▷[Análisis] HP Pavilion x360 14-ba138ns Potencia, Elegancia y Autonomía en un convertible


  • Ventajas:
  • Panel Full HD táctil
  • Disco duro de 1 TB, 8 GB de RAM
  • Procesador Core i5 de cuatro núcleos
  • Autonomía de más de 10 horas

  • Desventajas: 
  • No tiene lector de discos (como ningún ultrabook)
  • No tiene gráfica dedicada

Los convertibles cada vez están comiendo más terreno a los portátiles convencionales y no es para menos ya que cada día implementan más potencia en la medida que su precio se va haciendo más y más ajustado. Es con esto en mente que hoy os queremos hablar acerca de un convertible que nos ha enamorado, concretamente vamos a realizar el análisis del HP Pavilion x360 14-ba138ns.

El nuevo equipo de HP nos encanta gracias a su panel Full HD táctil de 14 pulgadas, su ligero peso, su procesador Intel Core i5 de 4 núcleos y su espectacular autonomía de más de 10 horas. Si a esto le sumamos una comunidad de interesantes opiniones de compradores y un precio ajustado tenemos toda una combinación ganadora.

¿Para quién es este convertible?

El HP Pavilion x360 14-ba138ns es perfecto para quienes buscan un equipo potente pero no quieran sacrificar movilidad y ergonomía. Para quienes no se deciden entre una tablet super potente o un portátil ultra ligero.

Gracias a su potente procesador es perfecto hasta para los usuarios más exigentes que quieran usarlo para trabajar con entornos de desarrollo ó para ejecutar numerosos programas a la vez sin problemas.


Lo único para lo que no es apto este equipo es para jugar. Y es que dada la ausencia de una gráfica dedicada no se puede esperar que este equipo sea un equipo de gamers, de modo que si eres un jugón ó bien trabajas a nivel profesional con herramientas como Final Cut Pro entonces no te recomendamos este equipo ya que necesitas algo con una gráfica potente y desafortunadamente a día de hoy los convertibles no están diseñados para eso.


Reseña/Review/Análisis del HP Pavilion x360 14-ba138ns


Panel y diseño


Tanto el panel como el diseño de este equipo son grandes puntos a favor. En este sentido, el nuevo HP Pavilion x360 14-ba138ns llega con un diseño muy profesional con un acabado de buenos materiales y una buena sensación al tacto gracias a su cubierta de aluminio.

El panel táctil del equipo goza de una diagonal de 14 pulgadas y apuesta por una excelente resolución de 1920 x 1080 pixeles, lo que viene a ser una resolución Full HD, ideal para visualizar contenido multimedia. A su vez, gracias a su naturaleza de equipo convertible podemos disponer del equipo en tres posiciones: modo tablet, modo portátil y modo stand.


En cuanto al teclado, es de tipo chiclet y, como suele ser el caso en equipos de 14 pulgadas, no cuenta con un teclado numérico dedicado al lateral. Importante mencionar que tampoco es un teclado retroiluminado, algo que tampoco se ve mucho en cuanto a convertibles se refiere.

Finalmente, en materia de dimensiones, el equipo marca 2 centímetros de grosor y su peso se limita a unos 1.7 kilos, lo que viene a ser unos 400 gramos más ligero que un portátil "estándar".

Procesador, RAM y Almacenamiento


Avanzamos en este análisis del HP Pavilion x360 14-ba138ns para cubrir las características clave, un apartado donde HP no nos decepciona al dotar a su nuevo convertible de prestaciones bastante impresionantes.

Así, encabezando el listado de componentes clave tenemos un potente procesador Intel Core i5-8250U con 4 núcleos que trabaja a una frecuencia base de 1.6 GHz alcanzando una velocidad máxima de 3.5 GHz con 6 MB de caché.

¿Qué significa esto?


Por si este último párrafo te ha sonado a chino debes saber que es un procesador muy potente y tiene el doble de núcleos de lo que vemos habitualmente en el mercado con lo que será un salto bastante importante en cuanto a potencia de procesamiento.

Con todo, un procesador ideal y balanceado para tareas como editar documentos, editar fotografías, trabajar con entornos de desarrollo como programador así como todo tipo de tareas que no sean exigentes a nivel gráfico.

¿Como va de RAM y almacenamiento?

De poco nos vale un gran procesador si tenemos una RAM limitada. Por ello nos alegra ver en este modelo 8 GB de RAM de última generación (DDR4) trabajando a 2400 MHz. Para un usuario profesional esta es la cantidad de RAM básica que necesita para poder trabajar con numerosos programas a la vez sin sufrir molestas relentizaciones.

Finalmente, en lo relativo al almacenamiento del HP Pavilion x360 14-ba138ns tenemos un disco duro de 1 Terabyte, lo que viene a ser 1024 GB. No hace mucho el estándar en un convertible era un disco duro de 500 GB de modo que nos alegra bastante ver que este equipo va bastante sobrado en este apartado.


¿Qué tal la autonomía? ¿Qué me dices de la gráfica?


La autonomía del HP Pavilion x360 14-ba138ns es otro de sus elementos más destacados. Y es que HP no solo nos promete la friolera de 10 horas y 45 minutos de autonomía sino que también nos ofrece carga rápida, pudiendo cargar un 90% de la batería del equipo en solo 90 minutos.

En cualquier caso, a estas alturas sabemos que la autonomía anunciada raramente coincide con la autonomía real de un portátil y generalmente es una buena idea quitarle un 20% a la cifra estimada para un uso "real". De este modo, incluso haciendo un cálculo previsor llegamos a tener algo más de 8 horas de autonomía que sigue siendo suficiente para no tener que llevar el cargador allá donde llevemos el equipo.

En cuanto a la gráfica, como mencionamos previamente, es una gráfica integrada Intel UHD 620. Esta es una gráfica buena para reproducir contenido en alta definición, editar imágenes y realizar alguna que otra edición de vídeo pero no es recomendable para los gamers de juegos exigentes a nivel gráfico ya que estos usuarios requieren de un equipo con una gráfica dedicada y no una gráfica integrada como es el caso aquí.

¿Qué opciones de conectividad tengo? ¿Qué más debo saber?


En materia de conectividad estamos bastante cubiertos y con la salvedad del lector de discos (que nunca verás en un convertible) tenemos todas las opciones que nos esperamos de un equipo de este calibre.

Así las cosas, contamos con un puerto USB 3.1 Tipo C (el pequeño), dos puertos USB 3.1 (tamaño estándar del puerto USB 2.0), entrada de audio de 3.5mm, lector de tarjetas SD y un puerto HDMI para conectar el equipo a un televisor ó un monitor externo.

Tampoco falta la conectividad WiFi de estándar 802.11 a/b/g/n/ac, conectividad Bluetooth 4.2, sistema de audio Bang & Olufsen así como la webcam de resolución HD.


Conclusión y opiniones: ¿Vale la pena?


Tras analizar el HP Pavilion x360 14-ba138ns tenemos que decir que estamos delante de uno de los convertibles más destacables en cuanto a la relación calidad precio. Si bien es cierto que nos habría gustado ver un almacenamiento en formato SSD en lugar del típico disco duro, HP ha hecho un excelente trabajo con este modelo compensándonos con una capacidad de 1 TB.

Nos encanta su excelente procesador i5 de cuatro núcelos, su RAM eficiente para trabajar con numerosos programas a la vez y su espectacular autonomía que nos permite ir libres todo el día sin tener que estar constantemente atentos al estado de la batería.

En definitiva, un convertible muy balanceado que nos ofrece mucho por un precio muy competitivo. Una opción que no puedes dejar pasar si estabas al acecho de un convertible bueno, bonito y barato.