[Análisis] Lenovo Yoga 520-14IKBR El convertible Definitivo

 

  • Ventajas:
  • Panel Full HD táctil
  • Procesador Intel Core i5 de 4 núcleos
  • 16 GB de RAM DDR4
  • Sonido envolvente con tecnología Hardman y Dolby
  • 256 GB de almacenamiento SSD
  • Amplia conectividad
  • Excelente relación calidad/precio

  • Desventajas:
  • No tiene lector de discos
  • No tiene puerto ethernet


No cabe duda de que los portátiles convertibles han ido creciendo en popularidad a lo largo de los últimos años. Y es que no es para menos, estos equipos presentan la portabilidad de una tablet con la potencia bruta de un portátil.

Sin embargo, son muchas las firmas que se aprovechan de esta nueva "moda" para lanzar convertibles que van escuetos en prestaciones. Es por este motivo que nos llama tanto la atención cuando este no es el caso.

Así, hoy cubriremos uno de los convertibles más llamativos en ser lanzados en meses recientes. Concretamente, vamos a desarrollar el análisis del Lenovo Yoga 520-14IKBR. El nuevo convertible de precio ajustado de la firma nos llega con un panel de 14 pulgadas Full HD, procesador Intel Core i5 de 4 núcleos, la friolera de 16 GB de RAM y un espectacular almacenamiento interno de 256 GB en formato SSD. En definitiva, lo que se conoce como un convertible todo-terreno, vamos a ello...

Diseño 10
Hardware 9
Calidad del panel 9
Conectividad 8

¿Para quién es?

El Lenovo Yoga 520-14IKBR se presenta como el portátil perfecto para quienes buscan combinar portabilidad y alto rendimiento. Un equipo con una excelente pantalla Full HD de 14 pulgadas, un potente procesador de última generación y 16 GB de RAM hacen que el equipo sea perfecto para los usuarios más exigentes así como para aquellos que quieren trabajar cómodamente sin preocuparse por nada
9
Puntuación

Reseña/Review/Análisis del Lenovo Yoga 520-14IKBR


Panel y diseño


Sin lugar a dudas uno de los elementos más destacados de un convertible es justamente su diseño y esta no iba a ser la excepción. Construido con materiales de calidad, el nuevo Lenovo Yoga aporta un diseño sobrio y profesional ideal para todo tipo de ámbitos.

Su panel táctil de 14 pulgadas nos llega con una excelente resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles que nos permitirán disfrutar de contenido multimedia con todo el lujo de detalles y su diseño plegable nos van a permitir usar el equipo como tablet ó bien como portátil e incluso tenemos la posición "stand" donde el cuerpo del portátil consigue mantener la pantalla en posición para poder ver películas cómodamente sin tener que recurrir a un soporte externo. 

A diferencia de otros convertibles del mercado, el Lenovo Yoga 520-14IKBR apuesta por un diseño único y acoplado de modo que no puedes separar la pantalla del resto del cuerpo. Esto presenta ventajas a nivel de rendimiento del equipo aunque se sacrifique un poco en materia de portabilidad.

El peso del equipo es bastante contenido pese a su panel de 14 pulgadas y marca tan solo 1.7 kilogramos bajo la balanza, lo que viene a ser unos 400 gramos más pesado que el MacBook Pro de 13.3 pulgadas para que os hagais una idea.

 A su vez, vale destacar que la mayoría de los portátiles de 15.6 pulgadas pesan entre 2.2 y 2.5 kilogramos con lo que la diferencia de peso es significativa si vienes de un equipo "tradicional".

Un elemento muy importante a nivel externo es el sensor de huellas compatible con Windows Hello, un sensor ubicado en el lateral del trackpad que nos permite desbloquear el equipo en cuestión de segundos de una forma más cómoda y segura. 

Procesador, RAM y Almacenamiento


Seguimos de largo en este análisis para abarcar los apartados más importantes y determinantes del equipo. Así, comenzando por el procesador tenemos un Intel Core i5-8250U de cuatro núcleos y última generación que trabaja a una frecuencia base de 1.6 GHz y alcanza los 3.4 GHz gracias a la función Turbo Boost de Intel.

Se trata de un excelente procesador que, en esta nueva generación, ofrece un rendimiento hasta un 40% superior al de la generación anterior. Así, este procesador que te permitirá realizar todo tipo de tareas, desde editar imágenes en photoshop hasta editar videos con Adobe Premiere pasando por trabajar con varias maquinas virtuales además de todas las tareas "normales" (navegar por la web, editar documentos, tener videoconferencias etc.)

En cuanto a la RAM tenemos ni más ni menos que 16 GB de RAM de última generación DDR4 con una velocidad de trabajo de 2133 MHz. Pocas veces hemos visto un equipo con tanta RAM a un precio tan competitivo. 

Y es que con 16 GB no tienes que preocuparte por nada, por más programas que tengas abiertos en simultaneo aquí tienes suficiente capacidad como para gestionarlos todos sin problemas, un verdadero sueño si te estabas cansando del típico lag/lentitud que se produce en equipos escuetos de RAM.

Finalmente, el último apartado que necesitamos cubrir es el almacenamiento, donde nos encontramos con 256 GB de almacenamiento SSD. Si nunca has tenido un ordenador con almacenamiento SSD y vienes de discos duros tradicionales debes saber que este tipo de almacenamiento ofrece una velocidad de trabajo hasta 10 veces superior.

Tal y como han confirmado los clientes que lo han comprado, su SSD permite que el equipo se encienda en cuestión de 2 segundos y también permite que se apague en menos de 10 segundos por no mencionar las velocidades a la hora de renderizar vídeos ó bien buscar archivos dentro del ordenador. Es, para ser precisos, una auténtica pasada en términos de rendimiento.

Gráfica y autonomía


¿Es este un portátil para gamers? Pues no, no lo es. El nuevo equipo de Lenovo nos llega con una gráfica integrada Intel UHD Graphics 620 que si bien es buena para tareas como la edición de imágenes y vídeo a nivel no-profesional, no deja de ser una gráfica integrada y por tanto tiene sus limitaciones a la hora de trabajar con programas que sean muy exigentes a nivel gráfico como pueden ser los juegos.

En este sentido, puedes esperar un buen rendimiento en materia de fotogramas por segundo en juegos como Fifa 18 ó Fortnite pero esperar que vaya fluido en juegos como Prey o Destiny 2 es pedir ser decepcionado.

En cuanto a la autonomía, al ser un convertible es un elemento de cierta importancia y por ello la firma nos asegura una autonomía de hasta 10 horas de uso para el Lenovo Yoga 520-14IKBR.

 No obstante, todos sabemos a día de hoy que las cifras anunciadas en estos casos raramente coinciden con un uso real y exigente con lo que habría que asumir una autonomía real en torno a las 6-7 horas gracias a su procesador de bajo consumo.

Opciones de conectividad


Vamos finalizando este análisis con el apartado de la conectividad donde tenemos que decir que el equipo llega con el soporte para redes WiFi a/b/g/n/ac que ofrecen una velocidad de conexión hasta 3 veces más rápidas que el estándar b/g/n así como conectividad Bluetooth para poder hacer uso de periféricos inalámbricos.

A nivel de puertos tenemos un puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0 y un puerto HDMI así como un lector de tarjetas SD y un jack de audio de 3.5 mm. Como es de esperarse, el equipo no cuenta ni con un lector de discos ópticos ni con un puerto ethernet, elementos siempre ausentes en los convertibles por su escasa practicidad.

Por otro lado, importante resaltar la calidad de audio del Lenovo Yoga 520-14IKBR cortesía de los altavoces Harman con Dolby Audio Premium que ofrecen una calidad de audio envolvente ideal a la hora de ver películas.

Veredicto y opiniones: ¿Vale la pena?


Echamos el cierre sobre este análisis del Lenovo Yoga 520-14IKBR diciendo que es un excelente convertible. Si bien es cierto que no goza de una gráfica dedicada (ningún convertible cuenta con una), tiene una integrada bastante buena para las tareas citadas en dicho apartado. 

A su vez, su procesador i5 de cuatro núcleos ofrece un rendimiento excepcional una vez que se le acopla con su almacenamiento en estado sólido (SSD) de 256 GB y su friolera de 16 GB de RAM de última generación. 

Dicho de otra manera, que sea un convertible es genial pero aunque no lo fuera te diríamos que es un excelente portátil con una inmejorable relación calidad/precio para los usuarios más exigentes.