[Análisis] Lenovo Ideapad 320 (-15IKBN), ¡Un portátil que va a por todo!




  • Desventajas:
  • No tiene panel Full HD
  • Autonomía de hasta 5 horas

Lenovo
lleva una buena temporada pisando fuerte en el campo de los portátiles. La firma ha invertido mucho en renovar su imagen y se ha dispuesto a lanzar portátiles que no solo compiten en precio sino también en prestaciones. Este es el caso del modelo que nos ocupa, un equipo excelente en todos los sentidos y perfecto para la vasta mayoría de usuarios. Estamos hablando, desde luego, del Lenovo Ideapad 320 (modelo) -15IKBN.

El nuevo portátil de la firma llega a un precio muy ajustado pero no por ello se queda atrás, ofreciendo prestaciones de gama alta como pueden ser su almacenamiento SSD de 256 GB, procesador Intel Core i5 de última generación, 8 GB de RAM del último estándar así como altavoces Dolby. Sin más preámbulos, te invitamos a conocer a fondo este increíble portátil en el siguiente análisis del Lenovo Ideapad 320-15IKBN.

¿Para quién es este portátil?

Este portátil es perfecto para los usuarios exigentes que dan prioridad a la velocidad y el rendimiento por encima de todas las cosas. Es idóneo para profesionales de todos los campos, sean programadores, redactores, estudiantes, editores de imágenes ó personas que trabajen con la suite de office, este equipo está por la labor. 

Reseña/Review/Análisis del Lenovo Ideapad 320 (modelo-15IKBN)


Panel y diseño

Lenovo Ideapad 320-15IKBN analisis

Comenzamos el análisis del Lenovo Ideapad 320-15IKBN con el apartado estético donde tenemos que decir que el nuevo portátil de Lenovo se mantiene en la línea de sus últimos lanzamientos con bordes afilados y un cuerpo compacto de aspecto "Premium".

No se trata de un portátil puntualmente liviano, marcando 2.2 kilogramos bajo la balanza y tampoco llega a catalogarse como un ultrabook al tener un grosor de 2.3 cm. Pese a ello, es un portátil que dentro de todo podemos llevar con nosotros a clases ó al trabajo sin notarlo de sobremanera como sucede con los modelos de 17 pulgadas.

En cuanto al panel, es el único punto que nos gustaría que Lenovo hubiera reforzado ya que el Ideapad 320-15IKBN viene equipado con un panel de 15.6 pulgadas con resolución HD de 1366 x 768 pixeles. No es una mala resolución, llevamos varios años usando equipos con resolución HD y lo cierto es que no se nota *tanto* la diferencia pero no habría estado demás incluir un panel Full HD.

Por último, el teclado llega con un formato de isla, con las teclas correctamente espaciadas entre sí y con un teclado numérico al costado, cosa cada vez menos frecuente pero infinitamente práctica para quienes trabajan todo el día con números.

Hardware y rendimiento general

teclado del Lenovo Ideapad 320-15IKBN

Seguimos de largo para cubrir el desempeño del Lenovo Ideapad 320-15IKBN, un apartado que muchos clientes destacan. Aquí nos encontramos con un potente procesador Intel Core i5-7200U de bajo consumo. Se trata de un procesador dual core (dos núcleos) con una velocidad base de 2.5 GHz y una velocidad máxima de 3.1 GHz gracias a la tecnología TurboBoost de la que hace alarde esta gama.

Es un buen procesador, con 4 hilos lógicos y 3 MB de smart caché de Intel. Con todo, es nuestro procesador favorito ya que no consume muchos recursos pero puedes encargarle prácticamente cualquier programa y lo llevará muy bien.

 En concreto, es un procesador idóneo para gestionar numerosos programas a la vez, trabajar con maquinas virtuales, editar imágenes, reproducir contenido multimedia y gestionar documentos de Office entre muchísimos otros usos.

Más allá del procesador, el segundo elemento que definirá el rendimiento de un portátil es su RAM. Así las cosas, el 320-15IKBN está muy bien equipado con 8 GB de RAM de tipo DDR4. DDR4 es el último estándar de RAM lanzado al mercado con lo que si a eso le sumas que 8 GB van perfectos para trabajar con numerosos programas a la vez, estás viendo las prestaciones de un equipo que "va para largo".

Finalmente, el almacenamiento del portátil es su plato fuerte; 256 GB de almacenamiento SSD. Si nunca has tenido un portátil con almacenamiento SSD sencillamente no sabes lo que te estás perdiendo. 

El almacenamiento en estado sólido (Solid State Drive) es hasta 10 veces más rápido que el almacenamiento HDD tradicional y ofrece un diseño mucho más duradero al no contar con partes mecánicas como sucede con los discos duros tradicionales.

Actividades como encender el equipo, apagarlo, descargar programas, buscar archivos, editar imágenes, editar vídeos y demás serán enormemente beneficiadas por la inclusión de un SSD en lugar de un disco duro y ya desde un primer momento vas a ver un portátil mucho más fluido en todos estos apartados. 

¿Qué significa todo esto?

Traduciendo un poco las prestaciones clave al castellano, estamos hablando de un equipo que cuenta con las mejores prestaciones posibles para un portátil de gama media e incluso para un portátil mucho más caro que este. 

No cuenta con el procesador más potente (eso sería un i7) ni con la máxima RAM pero tal y como está la configuración de este equipo te puedes esperar un rendimiento sólido en todos los apartados de uso cotidiano que no sean juegos ó diseño gráfico, mucho más de lo que típicamente encuentras a un precio como este.

Hablemos de la batería y de la gráfica

desempeño grafico Lenovo Ideapad 320-15IKBN

Pasamos a la autonomía del Lenovo Ideapad 320-15IKBN donde, si bien el equipo no va mal, tampoco es un apartado en el que destaque de sobremanera. Concretamente, según la firma, su línea 320 ofrece una autonomía en torno a las 5 horas. Esto no está mal pero evidentemente no se trata de un equipo pensado para que lo llevemos de un lado a otro sin llevar su cable de corriente encima.

La gráfica, por otro lado, es una Intel HD Graphics 620. Esta es una gráfica integrada que ha dado excelentes resultados pero no es una gráfica para gaming

En sí, esta gráfica está perfecta para la visualización de contenido en alta definición, para editar imágenes y vídeos pero no es apta para el gaming con juegos de altas exigencias ya que en su caso tendrás una experiencia de juego tan lenta que querrás lanzar el portátil contra la pared.

¿Qué opciones de conectividad tengo? ¿Hay algo más que deba saber?


A diferencia de los ultrabooks ó los convertibles, el Lenovo Ideapad 320-15IKBN reseñado goza de una amplia suite de opciones de conectividad, cosa que alegrará mucho a sus futuros compradores al no tener que andarse con adaptadores allá donde vayan.

En concreto, el equipo cuenta con 2 puertos USB 3.0, un puerto USB tipo C, jack de audio, puerto HDMI para conectarlo a un televisor ó monitor, lector de tarjetas y un puerto ethernet para poder conectarle a internet por cable para conseguir una velocidad de conexión mucho mayor.

Tampoco nos olvidamos de mencionar el lector de discos, algo ya casi inexistente en los portátiles de su rango de precio y que se valora mucho por los usuarios que no quieren desechar toda su colección de CD's sin motivo alguno.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, tenemos WiFi ac, que es hasta tres veces más rápido que el estándar WiFi n anterior y dispone también de conectividad Bluetooth 4.2 si deseas conectar periféricos.

El equipo llega con Windows 10 home como sistema operativo y no se olvida de la webcam para las videoconferencias con amigos ó familiares.

Conclusión y opiniones; ¿Vale la pena?


Pocas veces vemos un portátil tan completo y competitivo en precio como en el caso de hoy. En nuestro análisis del Lenovo Ideapad 320 (modelo) -15IKBN hemos dado con un portátil excelente en prácticamente todos los campos y con prestaciones características de la gama alta en un precio de gama media.

El único "fallo" que le podemos ver, si se puede llamar así es la autonomía, donde nos habría gustado ver una capacidad mayor. Fuera de esto tenemos un procesador excelente para usuarios exigentes, suficiente RAM para trabajar con numerosos programas a la vez sin problemas y un almacenamiento ultra rápido que te hará preguntarte por qué no te actualizaste a SSD años atrás. En definitiva, un equipo que no podemos hacer más que recomendar para todo tipo de usuarios.