[Análisis a Fondo] Asus K541UJ-GQ125T, un Gama Alta a precio de Gama Media


  • Ventajas:
  • Procesador Intel Core i7 de última generación
  • 8 GB de RAM DDR4
  • Gráfica dedicada Nvidia GeForce 920M
  • Vasta conectividad
  • Precio de oferta por tiempo limitado
  • 1 TB de disco duro

  • Desventajas:
  • Autonomía limitada
  • Diseño "estándar"

Asus ha estado trabajando muy duro últimamente para ofrecernos portátiles tope de gama a precios de gama media. En general le ha salido bastante bien a la firma pero un portátil donde ha roto el molde es el ASUS K541UJ-GQ125T.

El nuevo equipo de la firma nos llega a un precio muy asequible por tiempo limitado pero pese a lo que su precio nos podría indicar, está lleno de prestaciones de un gama alta. En este sentido, tenemos un procesador Intel Core i7 de última generación, 8 GB de RAM de tipo DDR4 y una gráfica dedicada Nvidia GeForce 920 con 2 GB.

¿Para quién es el ASUS K541UJ-GQ125T?

Este equipo es para los usuarios exigentes que buscan un portátil con el que trabajar dándole caña sin pagar un pastón en el proceso. Es para quienes quieren un equipo con una experiencia multimedia completa gracias a su gráfica dedicada y para quienes no quieren estar preocupándose por el almacenamiento dado que el equipo nos llega directamente con un disco duro de 1 TB.




Reseña/Review/Análisis del ASUS K541UJ-GQ125T

Panel y diseño

La tecnología Asus Eye Care redice las emisiones de luz azul

No te vamos a engañar diciéndote que este equipo goza de un diseño innovador ni mucho menos. El equipo llega con lo que llamaríamos un diseño "estándar" para un equipo de este precio. No es extremadamente liviano marcando 1.9 Kg ni es particularmente delgado (2.8 cm) en virtud de sus amplias opciones de conectividad. No obstante, su peso tampoco es excesivo si le comparamos con la mayoría de los equipos de 15.6 pulgadas que típicamente rondan son 2.3-2.5 Kg.

El equipo integra un panel LED con una diagonal de 15.6 pulgadas y una resolución HD de 1366 x 768 píxeles. Un elemento destacado del panel es la integración de tecnología Asus Eye Care que consigue reducir las emisiones de luz azul en un 30% para conseguir así que el portátil no nos produzca fatiga visual cuando estamos trabajando con él durante largas jornadas. 

Destaca también la tecnología True2Life que optimiza la nitidez y el contraste de los vídeos para conseguir una experiencia multimedia bastante más agradable a la vista.

El teclado del equipo es de formato isla, con las teclas bien diferenciadas y un teclado numérico dedicado al costado del equipo para quienes trabajan con números. Destaca a nivel del teclado una distancia de recorrido de 2.3 mm para obtener así una experiencia mucho más fluida a la hora de escribir en el equipo.

El trackpad del equipo es uno de los grandes ganadores, al contar con un tamaño un 11% más grande que la media, los trackpads de Asus son famosos por su fluidez de manejo y capacidad para detectar correctamente los gestos multitáctiles, en efecto ahorrándote la compra de un ratón por separado.

¿Qué tal va de rendimiento? 


El Asus K541UJ-GQ125T reseñado integra una serie de prestaciones de gama alta que verdaderamente sorprenden. Para empezar nos encontramos con un procesador Intel Core i7-7500U que trabaja a una frecuencia básica de 2.7 GHz y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 3.5 GHz. Con 4 MB de caché, dos núcleos de trabajo y 4 hilos lógicos, es uno de los mejores procesadores actualmente a la venta. 

Este procesador es perfecto para quienes requieren de un extra de potencia. Quienes van a trabajar con programas pesados como Photoshop ó necesitan gestionar un par de maquinas virtuales porque trabajan como desarrolladores, sea lo que sea que necesites, este procesador está por la labor de ejecutarlo. Sobra decir que está más que cualificado para programas como la suite de Office, Netflix ó incluso el aclamado After Fx y Autocad.

Acompañando al procesador tenemos 8 GB de RAM de última generación (DDR4) que trabaja a 2133 MHz. Esto significa que el equipo será capaz de ejecutar numerosas tareas a la vez sin problemas, lo que buscas en un equipo de gama alta básicamente. 

Desde tener dos o tres maquinas virtuales operativas al mismo tiempo hasta tener un navegador con decenas de pestañas abiertas, 8 GB de RAM de última generación hará que tu equipo sea capaz de trabajar fluido en todo momento sin las molestas ralentizaciones características en equipos con poco RAM.

Finalmente, en lo que respecta al almacenamiento del Asus K541UJ-GQ125T, tenemos un disco duro de 1 TB, esto viene a ser 1000 GB de almacenamiento disponible. Con semejante cantidad de almacenamiento tenemos suficiente espacio para llevar con nosotros toda nuestra biblioteca multimedia sin preocuparnos de que nos vayamos a quedar sin almacenamiento en ningún momento.

¿Qué debo entender por estas prestaciones?

En pocas palabras, se observa que estamos ante un equipo todo-terreno, capaz de llevar numerosos programas a la vez por más exigentes que sean y con el que no tendrás que preocuparte por el almacenamiento.

¿Cómo vamos de batería? ¿Qué tal la gráfica?


Avanzamos en este análisis del Asus K541UJ-GQ125T para cubrir la autonomía, un apartado donde el equipo no destaca de sobremanera. Y es que el equipo, con su batería de 3 celdas y procesador de alto rendimiento, es capaz de ofrecernos entre 3 y 4 horas de autonomía.

Por su parte, la gráfica es otra de sus grandes virtudes ya que es bastante raro dar con un portátil con un precio de gama media que incorpore una gráfica dedicada. Generalmente son gráficas integradas lo que observamos en este rango de precios. Así las cosas, este equipo nos llega con una Nvidia GeForce 920M.

Esta gráfica es perfecta para quienes trabajan en el tratamiento de imágenes ó quienes editan vídeos a nivel profesional. 

Para gamers no es la mejor del mercado pero se defiende bastante bien pudiendo ejecutar fluidamente juegos como "Team Fortress 2", "Overwatch" o "Dirt 4". Está claro que no es la mejor gráfica para los gamers intensivos pero para estos usuarios directamente recomendaríamos la compra del ASUS ZenBook Pro UX550VD-BN032T, mucho más caro pero con gráfica Nvidia GeForce GTX1050 con 4 GB, puedes leer la reseña completa aquí.

¿Qué opciones de conectividad tiene? ¿Qué más debo saber?


En cuanto a la conectividad, se puede decir que el ASUS K541UJ-GQ125T está muy bien servido. Concretamente, tenemos un puerto USB Tipo C capaz de transferir archivos a una velocidad descomunal de 5Gbps, un puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0, puerto VGA, puerto HDMI y puerto ethernet por si queremos conectar el equipo al internet por cable.

Tampoco faltan el jack de audio, el lector de tarjetas SD tres en uno y hasta tenemos una unidad óptica DVD SuperMulti, algo que está prácticamente en vías de extinción ahora mismo.

A nivel inalámbrico gozamos de una conectividad WiFi de tipo 802.11ac que consigue velocidades hasta 3 veces más rápidas que la anterior conexión 802.11 b/g/n (con un router compatible) y tenemos también Bluetooth por si deseamos conectar periféricos compatibles.

Tampoco falta la webcam para nuestras videoconferencias ó bien los altavoces con tecnología Audio Wizard para una experiencia de audio envolvente ideal a la hora de ver películas ó bien jugar.


Conclusión y opiniones : ¿Vale la pena?


Cerramos este análisis del Asus K541UJ-GQ125T diciendo que es muy difícil que consigas un equipo tan completo a un precio tan asequible

Si bien es cierto que no goza de una autonomía destacable, más allá de este apartado contamos con uno de los procesadores más potentes de la actualidad, 8 GB de RAM de última generación para trabajar con numerosos programas a la vez y suficiente almacenamiento para no tener que estresarnos porque nos quedamos sin espacio. En definitiva, lo que viene a ser un equipo con una relación calidad/precio de 10, muy recomendable para todo tipo de usuarios.