[Reseña] Analizamos la Da Vinci Mini Maker: impresora 3D para niños y jóvenes


No cabe duda de que las impresoras 3D han llegado para quedarse. Estas impresoras nos dan rienda libre para imprimir aquello que queramos prácticamente sin limitaciones. No obstante, son muchos los que se sienten intimidados por estos gadgets puntualmente por su precio típicamente prohibitivo que suele acercarse o incluso superar los 1000 euros.

En el día de hoy te vamos a contar que ni todas las impresoras 3D te costarán un mes de trabajo ni mucho menos todas las impresoras 3D asequibles serán malas inversiones. Concretamente, en el día de hoy te vamos a hablar de la impresora Da Vinci Mini Maker por XYZ Printer, una impresora verdaderamente asequible, con un precio en torno a los 300 euros y que viene enfocada al público infantil algo que se denota tanto a nivel de diseño como a nivel de software.

Sin más preámbulos nos disponemos a conocer esta impresora a fondo en nuestra reseña de la Da Vinci Mini Maker.



            

Review/Reseña/Análisis de la impresora 3D Da Vinci Mini Maker

Diseño y dimensiones


Comenzamos con el apartado estético donde desde un primer momento nos queda claro que estamos ante un producto orientado al público infantil. Su combinación de colores y divertido diseño nos dan a entender que estamos delante de un juguete pero nada podría estar más lejos de la realidad.

La impresora nos llega en una caja bastante voluminosa y su peso es de unos 15 kilogramos. Con su compra también nos viene una bobina de filamento PLA, una espátula para sacar nuestras impresiones, una herramienta de nivelado, cable de limpieza, cepillo de limpieza y un "pincho" para limpiar el tubo de alimentación, entre otros agregados.

Montar la impresora


A la hora de montar la impresora, se puede decir que  es un "juego de niños". En total puedes tardarte unos 10 minutos en montarla como mucho ya que todo viene más ó menos hecho. En la caja encontrarás un manual de instrucciones que te indica como colocar el extrusor en la impresora, como colocar el tubo de alimentación y como insertar el filamento para que puedas comenzar tus impresiones.

Una vez colocado el filamento el extrusor largará una delgada línea de filamento para que puedas ver que está correctamente insertado en la impresora.

¿Qué puedo imprimir?


Realmente, con la Da Vinci Mini Maker tu imaginación es tu único obstáculo. Puedes imprimir lo que quieras con unas dimensiones máximas de 5.9 x 5.9 x 5.9 pulgadas, lo que viene a ser 15 x 15 x 15 cm. 

Nosotros hemos impreso de todo desde fundas para el móvil pasando por docks para cargarlo, la cabeza de un dragón, una maceta de Mario Bros, marca páginas y hasta un filtro de café para poder darle un toque original a los cafés con espuma.

¿Cuánto se tarda en imprimir un objeto?


Esta pregunta no se puede responder de forma genérica ya que la impresora tarda en función del objeto. Como referencia os podemos decir que el molde de estrella fugaz tardó algo menos de una hora en imprimirse mientras que la cabeza de dragón se tardó unas 4 horas.

¿De qué depende la velocidad de impresión?

La velocidad de impresión de la XYZ Da Vinci Mini Maker va a depender de dos factores determinantes: el producto a imprimir y la calidad de impresión que quieres. De este modo la impresora te da a elegir entre una impresión normal, buena ó excelente. 

¿Qué modo de impresión debo elegir?

Nosotros primariamente hemos hecho nuestras impresiones en calidad "buena" para ahorrar algo de tiempo de impresión. El único sentido que le vemos a la calidad "excelente" es cuando deseas imprimir un producto con mucho detalle. En estos casos si que te recomendamos una impresión "excelente" para que la impresora se tome más tiempo en reforzar los detalles de tu impresión.

Así, para un molde de galletas a lo mejor no es necesario imprimir en calidad excelente pero para una figura de acción puede notarse la diferencia.


¿Es fácil imprimir un producto?

El proceso de impresión es de lo más fácil que hemos visto y verdaderamente no te hace falta ningún tipo de experiencia previa para poner a imprimir tus diseños. Basta con que importes el producto al software (XYZ ware) y le des al botón de imprimir. 

Sí, es así de fácil poner a imprimir un diseño en esta impresora. Esto se debe, entre otras cosas, a la calibración automática que te permite no tener que preocuparte por esos detalles.


¿Cuanto filamento consume una impresión?

Nuevamente se trata de una pregunta que va a variar en función de la impresión que estés realizando. A modo general una funda para un iPhone, por ejemplo, puede consumirte típicamente unos 5 metros de filamento, una figura de dragón como la que hemos impreso nosotros (que está rellena) supera los 10 metros de filamento mientras que una figura para dar forma a unas galletas igual se ubica en torno a los 4 metros de filamento.

Teniendo en cuenta que cada bobina de filamento de XYZ printing para esta impresora tiene unos 200 metros te puedes hacer una idea de las posibilidades.

¿Puedo crear mis propios diseños?



 Una cosa que nos ha gustado bastante del ecosistema de XYZ Printing es que puedes descargarte de forma gratuita una aplicación que lleva el nombre de XYZ Maker donde podrás crear tus propios diseños.

 Se trata de una aplicación bastante sencilla para lo que es el mundo del diseño en 3D donde un niño puede fácilmente aprender a crear sus propios diseños ajustados a las medidas que puede imprimir la Da Vinci Mini Maker.

A su vez, no es necesario que crees el diseño integro, también puedes importar un diseño que te guste y hacerle modificaciones desde el programa. Una vez terminado solo exportas el archivo y al importado en XYZ Ware ya puedes imprimirlo cómodamente como hemos dicho anteriormente. 

¿Qué más necesito saber ? 

XYZ Maker

Hemos cubierto prácticamente todo lo que debes saber, como puntos adicionales decir que esta impresora solo es capaz de imprimir en un color ya que solo alberga una bobina a la vez. También decir que, de ser posible es mejor imprimir cosas con una buena base ó bien agregar un soporte en las funciones avanzadas ya que de lo contrario puede que la impresora tenga algunos problemas y no consigas la impresión deseada.

Decir también que la impresora como tal no se calienta pero el extrusor sí con lo que si vas a imprimir es muy importante que no toques el extrusor dado que el mismo para poder derretir el filamento y darle forma alcanza temperaturas superiores a los 200 grados, típicamente unos 215 grados.

¿Vale la pena la Da Vinci Mini Maker?


Tras hacer la reseña de la Da Vinci Mini Maker y tenerla en nuestra posesión durante algo más de un mes tenemos que decir que definitivamente recomendamos su compra. Y es que entre su competitivo precio, facilidad de uso y el amplio abanico de posibilidades creativas que abre creemos que es la impresora perfecta para quienes se están adentrando en el mundo de las impresiones 3D.

A fin de cuentas el uso que le des va a depender de lo creativo que puedas llegar a ser pero a nuestro parecer es una compra ideal para un niño (ó un joven) ya que no solo le das un regalo con el que puede crear sus propios juguetes sino que le enseñas los principios básicos del diseño gráfico con una herramienta que le va a servir para ampliar sus horizontes creativos sin que te cueste un ojo y medio de la cara.