[Reseña] Aukey SK-M12: Resistente, Duradero, Económico y Sorprendente


Ventajas: Autonomía desaforada, resistencia a los golpes y al agua, gestión de modos de audio, precio accesible.
Desventajas: No tiene NFC, no tiene linterna, no tiene botones dedicados para cada tarea.

No cabe duda de que Aukey es sencillamente uno de los fabricantes de accesorios mejor valorados del mercado. Y es que la firma no solo se compromete a ofrecernos productos de muy buena calidad sino que también busca ofrecernos los precios más competitivos. En Mi Mundo Gadget ya hemos cubierto algunos de los productos de esta firma y hoy nos toca hablar acerca de uno de sus altavoces más prominentes; el Aukey SK-M12.

El nuevo altavoz de la firma no deja a nadie indiferente con su diseño todo-terreno, su autonomía desaforada y su botón dedicado para poder cambiar las "modalidades de audio" directamente desde el altavoz (algo muy poco común). Hoy nos disponemos a conocerle más a fondo en este análisis del Aukey SK-M12. ¡Vamos a ello!



Review/Reseña/Aukey SK-M12, un altavoz todo-terreno con más de una sorpresa


Diseño


El Aukey SK-M12 no tiene lo que llamaríamos un diseño discreto ni mucho menos. Se trata de un altavoz voluminoso con un diseño protector que fácilmente resultará más grande que la mayoría de los altavoces bluetooth compactos del mercado. Sus dimensiones marcadas son de 12 * 9 * 25 centímetros mientras que su peso marcado es de unos 800 gramos.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que si bien no es difícil transportar el altavoz con uno mismo, el SK-M12 está más bien pensado para ser un altavoz estacionario y no uno que llevemos con nosotros allá donde vayamos.

¿Es resistente al agua?

El altavoz como tal no ofrece una resistencia al agua definitiva pero sí que ofrece una resistencia a las salpicaduras.

En este sentido, aunque no te recomendamos echar el altavoz a la piscina, no hay problema si lo estás usando en un exterior y de repente se echa a llover ya que los compartimentos clave del dispositivo están bien protegidos y su rugerizado exterior hace que el agua no afecte ni los botones de manejo ni el funcionamiento del equipo en sí.

¿Es resistente a los golpes?

Sí, este altavoz es resistente a las caídas como bien demuestra su diseño exterior. De hecho se nos ha caído en más de una ocasión y no hemos reportado ningún incidente ya que su sólida construcción impide que se vea dañado por este tipo de situaciones, algo que no se puede decir por la mayoría de los altavoces del mercado.


Calidad de audio



La calidad del Aukey SK-M12 es francamente buena cuando tenemos en cuenta su reducido precio. Evidentemente no aspira a ser el mejor altavoz del mercado pero al ser diseñado como un altavoz de exteriores esto se refleja en la calidad del mismo y la verdad es que nos ha impresionado bastante en este sentido.

Destaca sobre todo su botón "M" (Menú) que nos permite navegar por diferentes ajustes de sonido para encontrar el que mejor se adapte a la situación. De este modo si estás viendo una película tienes un modo claramente orientado al cine, si estás escuchando una canción acústica tienes otro modo que se adapta a reforzar este apartado.

En definitiva, su botón de ajuste es una de las grandes sorpresas del dispositivo ya que nos brinda una ventaja competitiva frente al resto de los altavoces de exteriores disponibles en el mercado a día de hoy.

En total nos ofrece una potencia de 10W gracias a sus dos controladores de 5W cada uno y su diseño estereo hace que no tengas que preocuparte de donde lo dejas.

Dicha potencia no es suficiente para animar una fiesta entera pero sí que es suficiente para hacer uso del altavoz cuando se está en un grupo de amigos ó disfrutando de una barbacoa al lado de la piscina.


¿Se distorsiona la calidad de audio?

Como sucede con todos los altavoces low cost, el SK-M12 llega a distorsionar un poco la calidad de audio cuando le tenemos a tope de volumen. No es algo que sostengamos en su contra ya que como os comentamos es habitual y en este caso no es tan llamativo como otros modelos que hemos reseñado anteriormente.

¿Qué autonomía tiene?



La autonomía del Aukey SK-M12 es, sin lugar a dudas, uno de sus elementos más llamativos y controvertidos. Hemos visto diferentes cifras en lo que respecta a la autonomía del equipo pero no podemos hablar de ellas.

 En nuestra experiencia de uso este altavoz fácilmente supera las 20 horas de uso. Evidentemente no lo hemos estado usando durante 20 horas consecutivas pero sí que le hemos usado durante un par de semanas entre una y dos horas cada día sin ver la necesidad de cargarle.

Concretamente dispone de una batería de 2600 mAh con lo que no nos esperábamos dar con cifras tan altas, no obstante ahí están. No sabemos si efectivamente es capaz de alcanzar las 30 horas que hemos visto en algunos sitios pero que supera las 20 horas de funcionamiento - en nuestra experiencia- es irrefutable.

¿Tiene alguna desventaja su autonomía?

Tiene una, concretamente nos habría gustado poder visualizar la batería desde nuestro smartphone ó dispositivo conectado como sucede con algunos altavoces. Evidentemente al tratarse de un altavoz con tanta autonomía esto no supone un problema significativo pero es algo que siempre se agradece.

Opciones de conectividad


Las opciones de conectividad del altavoz de Aukey están limitadas ó bien a la conectividad vía Bluetooth de categoría 4.1 ó bien se puede utilizar el tradicional cable de 3.5 mm para el que el SK-M12 cuenta con un puerto disponible por si lo quieres conectar, por ejemplo, a un televisor que no cuente con soporte Bluetooth.

¿Es rápida la conexión?

La conexión es bastante rápida. Concretamente tarda algo menos de 20 segundos al conectarse con un dispositivo nuevo mientras que si es un dispositivo que has utilizado previamente entonces con tener el altavoz encendido y activar el Bluetooth la conexión es prácticamente instantánea siempre y cuando el altavoz no se encuentre conectado a otro dispositivo en cuyo caso hay que desvincularlo.

¿Se puede resetear el altavoz? ¿Para qué me sirve esto?

Sí, puedes resetear el altavoz desde un pequeño agujero que este tiene donde se encuentra el conector de corriente y el conector de audio. No es usual que uno resetee su altavoz pero es una opción útil en caso de que tengas el altavoz conectado a muchos dispositivos a la vez y decidas que solo quieres que responda ante un dispositivo.

¿Qué rango tiene el altavoz?

El SK-M12 tiene un rango aproximado de 10 metros, lo que viene a ser el rango del bluetooth 4.1. Evidentemente este rango no tiene en consideración puertas y paredes que pudieran haber de por medio. En este sentido, el rango del altavoz puede soportar fácilmente una puerta (estar en una habitación con una puerta cerrada y ser gestionado desde otra) pero ya dos dependerá un poco de la distancia.

Dicho esto, si tienes el altavoz al aire libre y no hay mucho viento entonces fácilmente consigues los 10 metros de rango publicitados pero ya si hay un fuerte viento es posible que la distancia se recorte a unos 6-7 metros de distancia directa.

¿Qué opciones me da el altavoz? ¿Cómo funciona el micrófono?


El altavoz cuenta con 5 botones en total. Uno para subir el volumen/pasar a la siguiente pista, bajar el volumen/retroceder a la pista anterior, atender llamadas, encender el altavoz y gestionar los modos de audio.

Destacan tanto el botón para atender llamadas que funciona muy bien y se escucha muy claramente la llamada así como el botón "M" para gestionar los diferentes modos de audio que mencionamos previamente.

Con todo es un funcionamiento bastante intuitivo. No obstante, si prefieres tener un botón para cada tarea entonces debes saber que Aukey dispone de otro altavoz muy atractivo que ofrece botones separados para gestionar el volumen y la reproducción de música.

Se trata de un altavoz un tanto más barato pero también más elegante con un enfoque más estilizado y una potencia de audio más llamativa. Concretamente os hablamos del Aukey SK-S1 que reseñamos anteriormente aquí.

Conclusión: ¿Vale la pena este altavoz?


Echamos el cierre a esta reseña del Aukey SK-M12 diciendo que es un altavoz que verdaderamente vale la pena. Su precio es más que competitivo y su calidad de construcción así como de audio es muy buena. Se agradece mucho su resistencia a las caídas así como su excepcional autonomía que es como nada que hayamos visto hasta la fecha en este terreno.

En definitiva, si estás buscando un altavoz para tí ó bien para regalar, no quieres gastarte un paston pero te quieres asegurar que compras un equipo de calidad y encima con buena resistencia a las adversidades entonces este modelo no te decepcionará.