[Review + VídeoReview] Oukitel U22, Reseña de un Equipo Sorprendente



Tengo el Oukitel U22 entre mis manos, llevo usándolo harán unos 10-12 días ahora y lo miro sorprendido. Cuando me propusieron enviármelo para reseñar mis primeras impresiones no fueron buenas. Procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, panel HD, conectividad 3G y encima un precio de menos de 100 euros. La cuestión no pintaba bien para el terminal, ya me veía diciendo en nuestra review de YouTube que este terminal "No era para todo el mundo", frase que significa "no es para casi nadie".

Nada de esto se cumplió y el terminal terminó superando mis expectativas por todo lo alto.

Me esperaba un rendimiento que lo transformase en poco más que un pisapapeles pero no, al contrario, me encuentro recomendando el terminal a todo aquel que busca un smartphone bueno, bonito, barato "y un poco más".  Me encuentro con amigos que me dicen "menos de 100 euros ¿? ¿De verdad?". Hoy los invitamos a ustedes a conocerlo como lo hemos hecho nosotros en esta review del Oukitel U22 al completo. ¡Vamos allá!

Reseña/Análisis/Review del Oukitel U22


Acerca del diseño


Empezamos por el apartado estético, donde tenemos que decir que el terminal es francamente atractivo. Si bien su pantalla no es para tirar cohetes ni mucho menos, el diseño general del equipo nos recuerda fuertemente al iPhone 7 Plus.

Su peso se ubica debajo de los 160 gramos mientras que su grosor no supera los 10 milímetros. El terminal es liviano al tacto y tiene una muy buena ergonomía pese a pertenecer a la familia de los "Phablets" (smartphones de más de 5 pulgadas). 

En la parte frontal nos encontramos con su característica cámara dual + flash y en la parte posterior tenemos la cámara dual estrella además del sensor de huellas y el flash "normal".

 Al costado derecho los botones de volumen y encendido/apagado. Finalmente, una vez que quitamos la carcasa tenemos acceso a su doble ranura SIM (una microSIM y otra nanoSIM) y un puerto para tarjetas microSD de hasta 32 GB.

En definitiva, un diseño sólido, que si bien se denota ser de gama baja no peca por ello de una falta de originalidad en el diseño.


Su panel


El panel se corresponde con lo que encontramos en este rango de precios, con una diagonal de 5.5 pulgadas, resolución HD de 1280 x 720 píxels y una luminosidad que no es particularmente generosa en exteriores bajo la luz del sol. Y es que se trata de un panel IPS con lo que no podemos ir pidiendo peras al olmo. 

Hablemos del desempeño



Más allá de la cámara, que cubriremos en breves momentos, lo más llamativo de este equipo es su rendimiento en el día a día. El Oukitel U22 viene con un procesador MediaTek quad core que trabaja a 1.3 GHz, a esto se le acoplan 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliable.

Del almacenamiento del U22 diremos que nos quedan 11 GB disponibles, algo que se agradece bastante al llegar con una versión stock de Android 7.1 a la que le quitan algunas características menores justamente para no embargar todo el almacenamiento disponible.

Entre las características ausentes tenemos la falta de un grabador de pantalla (presente en el K6000 Plus) ó bien la funcionalidad conocida como "eye care" que reduce las emisiones de luz azul del dispositivo. Por lo demás, no hemos encontrado ninguna ausencia mucho más relevante.

Foto hecha con el Oukitel U22

Del desempeño, diremos que el terminal opera muy bien y muy fluido para el día a día. Es un terminal 3G pero francamente, en mi uso del equipo por Madrid (donde hay cobertura 4G) esto no es algo que se haya notado mucho (por no decir nada) al chatear, navegar, ver vídeos y demás.

Lo que es más, al compararlo con el Asus Zenfone Zoom S, un terminal de la más alta gama de Asus, el equipo se defendió más que bien, superando en varias ocasiones al gama alta a la hora de navegar por la web, navegar por Google Earth, o bien descargar aplicaciones.

El apartado gráfico sí tenemos que confesar que no está a la altura de un gama alta ni mucho menos. En este sentido, una comparativa con el terminal de Asus jugando a "Need For Speed: No Limits" demuestra que estamos ante un gama de entrada al jugar fluidamente pero no en una resolución muy alta.

Las cámaras

Foto hecha con el Oukitel U22

Las 4 cámaras son las verdaderas estrellas de esta reseña del Oukitel U22. ¿Quién hubiera dicho hace tan solo un par de años que tendríamos un efecto de cámara profesional en un móvil de menos de 100 euros? Evidentemente, se trata de un efecto desvitaminado si lo comparamos con un gama alta pero un efecto al fin y al cabo que no requiere de software para conseguir su objetivo de centrar al sujeto y desenfocar el resto.

Concretamente tenemos en la cámara trasera una óptica de 8 megapixels y otra de 2 megapixels mientras que en la parte frontal nos encontramos con un sensor de 5 y se vuelven a repetir los 2 megapixels.

Del flash frontal diremos que no tiene potencia como flash en sí y debe verse más bien como una característica que viene bien para iluminar los ojos pero no mucho más que esto. Dicho esto, sigue siendo mejor que nada que es lo que ofrecen la mayoría de los fabricantes. 

Aquí os dejamos con el unboxing más prueba de cámaras donde pueden ir apreciando la calidad fotográfica del terminal haciendo uso del peculiar efecto "bokeh" incluido en el mismo.

¿Qué tal la autonomía? 


De la autonomía del Oukitel U22 diremos que, a diferencia del K6000 Plus de la firma ó bien el K10000 Pro, este equipo no se luce por su autonomía. En este sentido, tenemos una batería de 2700 mAh que ofrece entre 2 y 3 horas de uso de pantalla encendida durante el día. 

Básicamente, lo que usamos la mayoría de los usuarios a lo largo de un día. Con esto queremos decir que la autonomía del U22 está limitada a un día de uso pero no mucho más que esto ya que seguramente se te drenará la batería a lo largo de la noche, aunque hayas terminado el día con un 25%.

¿Cómo va la conectividad? ¿Qué tal el sensor de huellas?


Finalmente, ya cerrando nuestra reseña del U22, tenemos que decir que la conectividad del equipo es bastante buena. Sinceramente, siendo un terminal 3G no nos esperábamos que cargase muy bien al usarlo fuera de casa pero al contrario, funciona a la perfección, navegando cómodamente por la web y viendo vídeos sin notar que se trata de un equipo que no llega con cobertura 4G.

A su vez, la conectividad WiFi también es bastante rápida, superando en este sentido a la del Asus Zenfone Zoom S (haciendo uso de un router b/g/n estándar) citado previamente (pueden ver el vídeo en nuestro canal de YouTube).

Por otro lado, decir que el GPS funciona correctamente, una cosa por la que nos preguntan bastante. Finalmente, el sensor de huellas también funciona rápidamente, siendo completamente indistinguible su desempeño frente al sensor integrado en equipos mucho más costosos. 

Conclusión: ¿Vale la pena?


Si no te ha quedado claro a lo largo de nuestra review del Oukitel U22 ó bien en nuestros vídeos del mismo, te lo diremos directamente; este terminal definitivamente vale la pena

Si estás buscando un terminal por debajo de los 100 euros que ofrezca una pantalla de 5.5 pulgadas, un desempeño sólido para el día a día y un particular set de cámaras capaz de conseguir un efecto nunca antes visto en un terminal de estos precios entonces el U22 es para tí.

Por otro lado, si le das prioridad a la calidad de la pantalla (que sea AMOLED ó bien Full HD), si la autonomía es primordial en tu elección (para lo que te recomendamos el Oukitel K6000 Plus) ó bien si quieres fotografías de grado profesional entonces vas a tener que pagar bastante más dado que el U22 seguramente no llegará a satisfacer tus necesidades. Para todos los demás, este es un terminal que no te puedes dejar pasar.