[Análisis y vídeo] Haier T322, un Excelente y Completísimo Robot Aspirador

reseña del robot aspirador Haier T322
Dar con el robot aspiradora perfecto a día de hoy no es una tarea precisamente sencilla. A lo largo de los últimos años se han lanzado numerosos modelos low cost, cada cual más atractivo y competitivo que el anterior. Hoy te venimos a hablar acerca de uno de los modelos más llamativos del momento. En concreto, queremos compartir con vosotros nuestro análisis del Haier T322.

El nuevo robot aspiradora, que actualmente lleva un precio espectacularmente bajo, destaca en virtud de su modo de limpieza dual que limpia tanto en seco como mojado, su amplio catálogo de accesorios incluidos, su mínimo ruido y su capacidad de volver a la base una vez que haya culminado la limpieza. Vamos a conocerle más a fondo y descubrir por qué ya no nos hace falta gastar una pasta para tener la casa en condiciones.



Review/Reseña/Análisis del Robot Aspirador Haier T322


Cuerpo y diseño


A nivel de diseño, el Haier T322 nos encanta, su color rojo le diferencia rápidamente de la competencia que típicamente ostenta modelos grises u de colores más insípidos. Su diagonal alcanza unos 34 centímetros de diámetro mientras que su grosor se ubica en los 90 mm. En este sentido, no es el modelo más esbelto del mercado y su diámetro puede compararse con el del Roomba 615 muchísimo más caro que este. 

Pese a ello, el Haier T322 no tendrá problemas a la hora de escurrirse por todos los rincones del hogar y sus numerosas funciones le permitirán hacer una limpieza a fondo pese a sus dimensiones. 

Evidentemente, al tratarse de un robot aspirador siempre vamos a recomendar quitarle todos los obstáculos posibles. Es decir, si hay zapatillas en el suelo ó tiene una silla que le impide acceder a una limpieza completa por debajo de la mesa entonces le quitamos estos elementos para que pueda realizar la limpieza a conciencia.

Finalmente, decir que este modelo llega con un panel LCD ubicado en la parte superior del mismo. Dicho panel nos servirá no solo para gestionar las opciones del robot (que podemos hacer vía control remoto) sino también para ver con qué problemas se ha cruzado y medir el nivel de la batería.

Una de sus características más llamativas es que el Haier T322 reseñado apuesta por una doble modalidad de limpieza y como tal nos trae de serie dos tanques, uno de agua con una capacidad de 180 ml y otro de polvo que tiene una capacidad bastante grande de 600 ml.

En la parte inferior encontramos una mopa que es la que humedecerá cuando activemos el modo de fregar para ir limpiando el suelo. Decir que esta función no es perfecta pero básicamente viene a ser la misma función que fregar el suelo.

Autonomía, vuelta a la base y paredes virtuales


Continuamos con nuestro análisis del Haier T322 robot aspirador y ahora exploramos la autonomía donde contamos con una batería de 2000 mAh que ofrece una autonomía total de unos 90 minutos. Según las opiniones de numerosos usuarios, semejante autonomía dota al robot de la capacidad para limpiar un hogar de más de 100 metros cuadrados sin problemas, alcanzando los 150 metros en algunos casos.

Un elemento llamativo de este modelo es que tiene la capacidad de volver a la base. Para ello debemos procurar que la base esté conectada a la toma de corriente y una vez que se esté quedando sin batería el mismo robot será el encargado de empezar el proceso de retornar a su base de carga. El tiempo de carga como tal se encuentra dentro de la media según los robots que he utilizado y oscila entre las 3 y las 5 horas.

Otro elementos que separa a la Haier T322 de modelos más costosos es que incluye de serie una pared virtual, algo que típicamente se te vende por separado. Una pared virtual es un pequeño dispositivo infrarrojo que emite un laser para que el robot sepa que hay una zona de la casa a la que no debe acceder. Esto puede ser útil si, por ejemplo, quieres evitar que pase por la zona donde vive tu mascota y le altere la paz.

Superficies de trabajo, capacidad de succión y funciones/modos de limpieza disponibles


El robot Haier T322 es capaz de trabajar sobre todo tipo de superficies, aunque siempre decimos que las alfombras pequeñas pueden ser un tanto liosas ya que puede trabarse, este no es el caso con las alfombras más grandes. Por lo demás, trabaja cómodamente sobre la madera, la cerámica ó las moquetas.

Su capacidad de succión oscila de forma inteligente entre los 600 y los 800 pascales. Esto es muy llamativo y poco habitual en los robots asequibles ya que activa el modo de succión más fuerte cuando detecta que hay mayor suciedad a la vista, simplificando así su trabajo.

Finalmente, más allá de la función de limpiar con la fregona, sus funciones de limpieza en seco son las características de este tipo de robots: limpieza general, limpieza de esquinas, limpieza enfocada y limpieza programada. Este último modo te permite programar la limpieza haciendo uso del panel para que, por ejemplo, se disponga a limpiar cuando no estás en casa.

También hay otra función que la gente no menciona y es la función teledirigida. Con esta somos nosotros quienes podemos hacer uso del mando del robot para indicarle la zona exacta donde queremos que pase.

¿Hace mucho ruido? ¿Qué capacidad de absorción tiene?



Lo cierto es que no se trata de un robot puntualmente ruidoso, de hecho es bastante silencioso. Oficialmente el robot emite un ruido de hasta 50 db, para que te hagas una idea del "volumen" que esto implica, viene a ser el mismo volumen que dos personas hablando tranquilamente. En este sentido, aunque difícilmente podrás echarte una siesta mientras el robot trabaja no habrá problema con que veas la tele mientras el mismo está en acción.

Mencionamos previamente su capacidad de absorción pero no mencionamos que tipo de cosas absorbe. En este sentido, al tratarse de un robot aspirador absorberá desde pelos hasta pelusilla, ceniza e incluso migajas que hayan desperdigadas por la casa.

Sensor anti colisión y más cosas


Por último, debemos precisar que, al igual que cualquier robot aspirador, este modelo llega con una serie de sensores muy interesantes. Para empezar cuenta con un sensor anti colisión que impedirá que se de contra grandes objetos como puede ser una pared ó un sofá. 

También tiene sensores por debajo del robot para detectar desniveles y así no caerse por las escaleras y finalmente tiene un sensor de suciedad que le va a indicar cuando tiene mayor suciedad delante para pasar más tiempo allí.

Resulta importante destacar que al ser un modelo asiático, el enchufe que viene está adaptado a dicha región. No obstante, el modelo en cuestión llega con un adaptador con lo que puedes usarlo desde el primer momento.

Conclusión y opiniones


Cerramos nuestro análisis del Haier T322 Robot aspirador diciendo que estamos ante un producto verdaderamente excepcional que ofrece muchísimo por un precio muy reducido. Si bien no te quita de la tarea de hacer la limpieza a fondo una vez cada semana y media o así, este robot ayuda en gran medida con el mantenimiento diario del hogar de un modo muy asequible.

Nos encantan su multitud de funciones, el poco ruido que hace, su capacidad de absorción inteligente y su multitud de accesorios incluidos en el paquete original, cosas que el resto de los fabricantes nos venden por separado.

Su gran tanque de polvo también es una de nuestras facetas favoritas ya que significa que si tenemos el hogar relativamente limpio no habrá que estar vaciándolo cada dos sesiones (algo muy sencillo de hacer, dicho sea de paso). En definitiva, el regalo perfecto tanto para uno mismo para quitarse trabajo de encima ó para un ser querido que quiera ahorrarse un tiempito de limpieza diario.