[Análisis] Q10 Smartwatch, un clon del Apple Watch con GPS y NFC por 32 dólares


Está claro que cuando Apple lanzó al mercado el Apple Watch la compañía sentó un precedente. Y es que desde entonces no han dejado de salirle copias al mismo, al menos en lo que al diseño respecta.

En Mi Mundo Gadget hemos hablado acerca de numerosos modelos que se le parecen en diseño y hoy hablaremos de otro más que ha atrapado nuestro interés. En concreto nos estamos refiriendo al Q10 smartwatch, un modelo a la venta por 32 dólares en GearBest que destaca gracias a su elegante diseño, su apuesta por la tecnología NFC y su inclusión de una cámara HD en su lateral.

Ahora, sin ánimos de haceros esperar más, nos vamos a meter de lleno en el análisis del Q10 smartwatch. ¿Nos acompañas?

Review/Reseña/Análisis del Q10 Smartwatch


Panel y Diseño


Nos metemos de lleno a estudiar este interesante modelo hablándote en primera instancia acerca de su panel, la interfaz bajo la cuál vas a interactuar con el wearable. En este sentido, el Q10 nos llega con un panel de 1.54 pulgadas con una resolución de 240*240 píxels y una tecnología de pantalla curvada 2.5D.

Todo esto se traduce en un gadget agradable al tacto y con muy buena ergonomía que no es ni demasiado pequeño para manipular, ni demasiado grande para llevar encima.

El peso del Q10 es de apenas 56 gramos y su grosor es de unos escasos 11 milímetros. A nivel de diseño está claro que es un clon del Apple Watch pero más allá de esto, ostenta sutiles diferencias como son su ranura microUSB y su cámara HD al costado del gadget.

La correa en cuestión es de plástico y cuenta con le mismo sistema de "cerrado" que incorpora el Apple Watch, aportando a la ergonomía del gadget.

Procesador, RAM y Almacenamiento


Una vez cubiertas sus semejanzas con el Apple Watch, el Q10 también cuenta con unas cuantas diferencias (más allá del precio). Y es que a nivel de procesador la compañía ha decidido apostar por MediaTek, en concreto por el procesador MTK6260 desarrollado específicamente para este tipo de dispositivos.

Acompañando a la CPU nos encontramos con 64 MB de RAM y 128 MB de almacenamiento. Cabe destacar en este momento que el Q10 apuesta por una interfaz propia que es mucho menos exigente que otras alternativas del mercado como pueden ser Android Wear. 

Con esto os queremos decir que aunque parezca que sus componentes internos dan para "poco", al apostar por un sistema operativo distinto y más cerrado el gadget funciona de forma fluida al desplazarnos por su interfaz. En cualquier caso, también es importante recalcar que el almacenamiento podrá ampliarse vía microSD en un máximo de 32 GB adicionales.

Cámara y Autonomía


La cámara del Q10 Smartwatch es un apartado de especial interés ya que la compañía dice que podremos grabar imágenes en alta resolución con a misma. Sin embargo, lo mismo no puede decirse por las fotos capturadas ya que el sensor es de 0.3 megapíxels, lo que viene a ser una calidad VGA. 

Resulta posible también que la compañía haya cometido un error al hablar de imágenes HD y se refiera sencillamente a que las imágenes se verán bien pero no tanto como lo que nos puede aportar una resolución HD. Pese a ello nos tomamos un momento para deciros que actualmente ningún smartwatch (en ninguna categoría de precio) ostenta una cámara HD de modo que tampoco sería una sorpresa.

En cuanto a la autonomía, el Q10 llega de serie con una batería de 400 mAh de modo que podrás esperar una autonomía de más de 2 días al usar este gadget. La autonomía podría llegar a ser de hasta 3 días pero esto variará, como siempre, en función del uso que le demos.

Conectividad


Un punto de interés en nuestro análisis del Q10 Smartwatch es la conectividad. En este sentido hemos de destacar que el gadget integra una ranura para tarjetas microSIM con lo que es compatible con redes GSM. A su vez, además del soporte para redes GSM nos encontramos también con soporte para NFC, conectividad Bluetooth 3.0 y hasta GPS.

Tanto el NFC como el GPS no son elementos comunes a este tipo de gadgets con lo que su inclusión en el Q10 smartwatch, un gadget de 32 dólares, definitivamente merece nuestro respeto.

Funciones


Vamos cerrando nuestra reseña para contarte acerca de sus funciones. Aquí notaremos que contamos con el set habitual de funciones como son; podómetro, monitor de sueño, reproducción de música remota, hacer/recibir llamadas, escribir/recibir mensajes, recepción de notificaciones sociales, recordatorio de sedentarismo etc. Para ver un completo listado de sus funciones os invitamos a visitar su página de especificaciones aquí. 

Conclusión: ¿Vale la pena el Q10 Smartwatch?


Damos el carpetazo final a nuestro análisis del Q10 smartwatch con un momento de reflexión. Es cierto que no es el smartwatch más potente del mercado pero tampoco tiene un precio que refleje dicha intención. 

El Q10 apuesta por un diseño atractivo, integra NFC así como GPS, dispone de ranura para usarlo como móvil y cuenta con un slot para tarjetas microSD con la que expandir su capacidad de almacenamiento. Además de todo esto nos ofrece un diseño muy atractivo y una suite de funciones que encontraremos en la mayoría de los smartwatch.

Teniendo todo esto en cuenta nos cuesta decirte que no vale la pena por 32 dólares. Y es que a ese precio bien te diríamos que lo vale. Sobre todo si estás buscando un smartwatch atractivo con el que recibir notificaciones, hacer alguna foto y escuchar música.