[Comparativa] Bq Edison 3 VS Galaxy Tab A 9.7 ¿Cuál es Mejor?


A la hora de navegar por el mercado de las tablets lo cierto es que estamos inundados con cientos de opciones distintas. Finalmente, cuando nos decidimos sobre un presupuesto y unas especificaciones mínimas es cuando llegamos a definir nuestros contrincantes. Es con esto en mente que hoy vamos a poner frente a frente a dos grandes empresas que dominan en nuestro país; Bq y Samsung.

En concreto vamos a comparar las tablets estrella de cada compañía; la Bq Edison 3 2 GB vs Galaxy Tab A 9.7. La batalla estará reñida, os lo advertimos desde ya pero finalmente sacaremos un vencedor y tras valorar sus pros y sus contras podrás ser tú mismo quién juzgue cuál es mejor. ¿Nos acompañas?
Características de la Galaxy Tab A 9.7:
  • Panel de 9.7 pulgadas (1024 x 768 píxels)
  • Procesador Quad Core de 1.2 GHz
  • 1.5/2GB de RAM
  • 16/32 GB de almacenamiento ampliable
  • cámara principal de 5 megapíxels/frontal de 2 mpx
  • Autonomía de hasta 14 horas y media
  • Precio de unos 210 euros
Opiniones de quienes la han comprado:


Características de la Bq Edison 3:
  • Panel de 10.1 pulgadas (1280 x 800 píxels)
  • Procesador quad core a 1.3 GHz
  • 1/2GB de RAM
  • 16/32 GB de almacenamiento ampliable
  • Cámara trasera de 5 mpx, frontal de 2 mpx
  • Batería de hasta 14 horas
  • Precio de unos 190 euros
Opiniones de quienes han comprado la Edison 3: 


Samsung Galaxy Tab A 9.7 vs Bq Edison 3 2 GB

Panel y Dimensiones


Iniciamos nuestra comparativa entre estas dos tablets por el aspecto físico, el primer gran diferenciador. Y es que la Galaxy Tab A 9.7 nos llama la atención desde el principio con su formato 4:3, un formato que Apple lleva usando desde el lanzamiento del primer iPad pero al que Samsung nunca se había atrevido a usar. A este formato le acompaña un panel TFT LCD capacitivo con una resolución de 1024 x 768 píxels. Lo sé, es una resolución algo baja para los tiempos que corren pero no deja de ser una resolución perfectamente aceptable.
Por su parte, la Bq Edison 3 apuesta por un formato más clásico de 16:9 y su panel es de 10.1 pulgadas en lugar de las 9.7 pulgadas de la Tab A. Dicho panel cuenta con tecnología IPS capacitiva y en este caso estamos ante una resolución de 1280 x 800 píxels. Es decir, la Bq Edison 3 tiene mayor resolución (y mayor densidad de píxels por pulgada) que la Galaxy Tab A 9.7.

Una vez aclarado el aspecto más técnico y el que se puede ver en cifras, hemos de decir que igualmente nos decantamos por el panel de Samsung pese a que su resolución sea ligeramente más baja. Y es que la Tab A tiene un panel muy atractivo que, como todos los paneles de Samsung, nos ofrecen colores vivos que hacen que la visualización de contenido multimedia sea una pasada. Esto no es decir que el panel de la Edison 3 sea malo ni mucho menos pero si te gustan los colores bien vivos entonces el panel de la Tab A 9.7 te gustará más.

En cuanto al peso, la balanza vuelve a inclinarse hacia Samsung (nunca mejor dicho). Y es que la Galaxy Tab A 9.7 tiene un peso de 450 gramos y un grosor de unos escasos 7.5 milímetros. Por su parte, la Edison 3 es bastante más "tosca" con un grosor de 9.7 milímetros y un peso de 680 gramos. Si vas a llevar la tablet de un lado a otro esta diferencia de peso en el día a día, quieras que no, se nota.

Procesador, RAM y Almacenamiento


Avanzamos con nuestra comparativa de la Galaxy Tab A 9.7 VS Bq Edison 3 y es el momento de la verdad. Momento de destripar las tablets y ver qué albergan en su interior. En este sentido, comenzamos por la Galaxy Tab que en este caso implementa un procesador quad core de 1.2 GHz. 

La Edison 3, por otro lado, también implementa un quad core, en este caso de 1.3 GHz. Ambos son buenos procesadores pero si eres muy exigente entonces el de la Galaxy Tab se te ajustará más, principalmente porque es más moderno y eficiente. No obstante lo dicho se mantiene: ambos son buenos modelos.

De cara a la RAM la cosa se complica un poco. Y es que la Tab A 9.7 llega con dos versiones; una de 1.5 GB de RAM (WiFi) y otra con 2 GB de RAM (LTE). Por otro lado, la Edison 3 también está disponible en versiones de 1 y 2 GB de RAM

No nos hace falta decir que a más RAM mejor desempeño con lo que en este apartado no podemos cantar un ganador puesto que va a depender de la configuración que elijas.  

Personalmente me inclinaría por la versión de 2 GB de RAM de cualquiera de los 2 modelos, más que nada porque esto te "protege de cara al futuro" aunque cuesten un poquito más.

En términos de almacenamiento la historia se repite pero ambas tablets parten de versiones con 16  GB de almacenamiento y ambas aceptan tarjetas microSD con lo que diremos que en este apartado también existe un empate.

Cámara y Autonomía

Seguimos con nuestra comparativa y ahora vamos a meternos en otro campo donde nuevamente no se aprecian mayores diferencias entre nuestros contrincantes. Así las cosas, ambos modelos llegan con sensores de 5 megapíxels para sus cámaras traseras y sensores de 2 megapíxels para sus cámaras frontales. Ninguna de las dos tablets tiene flash y ambas pueden grabar vídeo en Full HD.

La autonomía es una categoría en donde Bq solía ganar por lejos a Samsung pero es que en esta ocasión la compañía se ha puesto las pilas (nunca mejor dicho) y ha dotado a la Galaxy Tab A 9.7 de ni más ni menos que 6000 mAh que se traducen en 14 horas de autonomía. Y sí, ya puedes echarte a reír cuando te enteres que la Bq Edison 3 también tiene una autonomía de 14 horas. No, no estamos de coña.

Conectividad y Sistema operativo


Vamos cerrando la comparativa y hasta ahora la situación se encuentra bastante emparejada. En el terreno de la conectividad me temo que esto no va a cambiar. Y es que con la salvedad de que la Tab a 9.7 es compatible con redes 4G (en su versión más costosa), las diferencias son prácticamente inapreciables. 

Ambas tablets disponen de WiFi de alta velocidad, ambas tienen GPS, Bluetooth 4.0 (4.1 en el caso de la tablet de Samsung), Glonass y microUSB 2.0.

En lo que se refiere al sistema operativo tampoco hay mayores diferencias. Y es que aunque la Edison 3 llegue con Android 4.4 KitKat, la tablet puede actualizarse a Android 5.0 Lollipop. Por otro lado, la Tab A 9.7 llega directamente con Lollipop de fábrica.

Veredicto: ¿Cuál es mejor?


Os lo hemos dicho desde un primer momento; la batalla iba a estar reñida y efectivamente así ha sido. En esta comparativa de la Bq Edison 3 vs Samsung Galaxy Tab A 9.7 hemos valorado todos los apartados buscando diferencias y lo cierto es que no existen grandes diferencias entre estas dos tablets que te hagan decantar por un modelo u otro, a nivel genérico ambas son bastante parecidas.

¿Cuál es mejor? Si nos obligan a elegir decimos que la Galaxy Tab. Fundamentalmente por el peso, el grosor, el diseño "premium" y el hecho de que llega de serie con Android 5.0. Es cierto que también es una tablet ligeramente más cara con lo que eso ya lo tendrás que valorar tú mismo.

Por lo pronto puedes estar tranquilo de que elijas el modelo que elijas, ninguna de las dos tablets te va a decepcionar. Y ahora dinos, ¿cuál prefieres y por qué?