5 Ventajas y 5 Desventajas del iPhone 6s


Apple ha lanzado al mercado un nuevo buque insignia y como era de esperarse lleva el nombre de iPhone 6s. El nuevo terminal es idéntico al modelo previo en apariencia pero alberga numerosas diferencias. Hoy no nos vamos a centrar en explorar sus diferencias sino que nos detendremos a estudiar los pros y los contras del iPhone 6s, algo que solemos hacer cuando Apple lanza un nuevo equipo llamativo al mercado.  ¿Te vienes?



5 Ventajas y 5 Desventajas del iPhone 6s

5 Ventajas del iPhone 6s


1) Apple reinventa la pantalla con 3D Touch.

Con el iPhone 6s, Apple ha hecho lo que la compañía de Cupertino hace mejor; ha refinado la experiencia. En este sentido, la compañía ha creado el denominado 3D Touch, una tecnología basada en una pantalla 3D sumada a la tecnología Force Touch (proveniente del Apple Watch). Gracias a dicha tecnología, el nuevo iPhone 6S es capaz de realizar millones de acciones en función de la presión que apliquemos con nuestros dedos sobre la pantalla.

Esto puede resultar un poco confuso al principio pero una vez que tienes un iPhone 6s en tus manos verás que es más que intuitivo. La nueva tecnología ha habilitado cientos de funciones nuevas como ver un mensaje antes de acceder a él ó activar Live Photos para ver lo que estaba pasando antes de que sacaras la foto. En definitiva, una infinidad de posibilidades que reinventan el concepto de pantalla tal y como lo conocemos.

2) Grabación de vídeo en 4K y sensor de 12 megapíxels

No eres el único que se estaba cansando de que Apple no actualizara la resolución de su sensor. Ahora por fin podemos decir que Apple ha lanzado un iPhone con más de 8 megapíxels de resolución. Pero el aumento en la resolución no es la única ventaja del iPhone 6s. Y es que dicho aumento viene acompañado por la posibilidad de grabar vídeo en 4K. 

Teniendo en cuenta la espectacular resolución de la que gozan los MacBook Pro y los iPads de la compañía, algo nos dice que la función de grabar vídeo en 4K será más que interesante para un buen puñado de usuarios.

3) Touch ID cada vez mejor
Si bien es cierto que el iPhone 6s no es el primero en incorporar Touch ID esto no implica que dicha característica no sea una ventaja del iPhone 6s. Y es que Touch ID ha ido mejorando más y más en cada reiteración desde su lanzamiento en el iPhone 5s. Ahora es verdaderamente fácil de utilizar y la tasa de error es virtualmente inexistente, haciendo que el uso de tu iPhone sea infinitamente más seguro que si usaras una contraseña "normal".

4) Literalmente es cómo tener un ordenador en tu bolsillo

Si antes se decía de forma coloquial y exagerada que tener un iPhone era como tener un ordenador en tu bolsillo, hoy es un hecho. Y es que el iPhone 6s integra el procesador Apple A9, un procesador cuyo desempeño es equiparable al de un sobremesa gracias a su arquitectura de 64 bits que hace que todo vaya fluido constantemente.

Si lo quieres en cifras, el procesador del iPhone 6s es un 70% más potente que el del iPhone 6 y su GPU es un 90% más eficiente. Vamos que si estabas buscando una consola además de un smartphone, con el iPhone 6s puedes decir que tienes ambos.

5) Nuevos materiales más resistentes

Aunque Apple ha sido más bien vaga a la hora de explicar en gran detalle la nueva resistencia de su iPhone 6S. La compañía sí ha explicado que los nuevos terminales están hechos a base de una aleación de una serie 7000 de aluminio.

Dicha aleación harían que el iPhone 6s sea el más resistente a los golpes hasta la fecha. Teniendo en cuenta la mala fama que tuvo el iPhone 6 Plus por su sensibilidad a los golpes, es bueno ver que Apple haya tomado cartas en el asunto.

5 Desventajas del iPhone 6s


1) Sigue teniendo un precio prohibitivo.

Apple estará por la labor de reinventar muchas cosas pero no está por la labor de reinventar el precio de sus iPhones. En este sentido, el precio del iPhone 6s sigue siendo una de sus mayores desventajas, partiendo de los 749 euros en España (lo puedes encontrar por menos en Amazon España) y de los 649 dólares en Estados Unidos.

El precio es elevado de por sí pero cuando consideras que el equipo no te permite ampliar el almacenamiento vía microSD y que su versión básica tiene 16 GB está claro que Apple no nos está haciendo ningún favor.

2) Siri sigue siendo un chiste

Han pasado ya 4 años desde que Siri fue lanzada al mercado y un par de años desde que salió de la fase beta. No obstante, a día de hoy lo cierto es que Siri está muy lejos de ser la asistente virtual de la que Apple tanto nos habló. Personalmente no conozco a nadie que use a Siri para mucho más que poner una alarma, preguntar por el clima ó empezar una cuenta atrás mientras cocina.
La mayoría de las funciones verdaderamente útiles están limitadas a los usuarios de Estados Unidos y en el resto del mundo tenemos lo que vienen a ser las "sobras de Siri".

3) El modelo básico sigue siendo de 16 GB

Mientras los demás fabricantes han evolucionado para ofrecer versiones base de 32 GB, Apple sigue resistiéndose a ello. De este modo, una de las mayores desventajas del iPhone 6s es que su modelo base (el de 749 euros) solo nos ofrece 16 GB de almacenamiento no ampliable. Si quieres más almacenamiento tendrás que desembolsar 100 euros más y recién ahí tendrás acceso a 64 GB.

Teniendo en cuenta lo que consume el sistema operativo y que los archivos junto a las apps se vuelven cada vez más y más pesadas, lo cierto es que 16 GB se nos antoja bastante cortos, sobre todo si vas a grabar vídeos en aquella espléndida cámara de la que hablamos previamente.

4) La batería sigue estancada en poco más de 1 día de uso

Otro apartado que Apple no se ha molestado en revolucionar es el apartado de la autonomía. Esto es curioso si tienes en cuenta que tanto los iPads como los MacBooks destacan justamente por este aspecto. No obstante, en el caso del iPhone 6s la autonomía vuelve a ser la de 1 día y poco más.

La autonomía de los MacBook Air prácticamente se ha duplicado en 3 años pasando de 7 horas a 12 horas de autonomía pero en el caso del iPhone 6s, seguimos teniendo la misma autonomía que teníamos con el iPhone 5 de hace 3 años y esto para mi es una gran desventaja del iPhone 6s.

5) Si vas a grabar vídeo en 4K, ten en cuenta el almacenamiento


Puede que una de las mayores ventajas del iPhone 6s sea que es capaz de grabar vídeo en 4K. Sin embargo, esto también condiciona el almacenamiento. Y es que, por cada minuto que grabes en 4K a 30 fps, se te consumirán 300 MB de espacio. De este modo, un iPhone 6s de 16 GB restando el almacenamiento ocupado por el sistema operativo, nos daría en torno a 40 minutos de grabación de vídeo. 

Esto es algo muy a tener en cuenta si esta era una función que tenías pensado usar de forma habitual. En este caso, yo apuntaría por el modelo de 64 GB, como poco, ya que de lo contrario no tardarás en notar las carencias del iPhone 6s y verás más contras que pros en sus características.

Veredicto


Nunca es fácil dar un veredicto para un iPhone y tras evaluar los pros y los contras, las ventajas y desventajas del iPhone 6s no nos es fácil hacerlo aquí tampoco. Evidentemente estamos ante un smartphone tope de gama con todo lo que uno podría esperar de Apple. La compañía de Cupertino ha dado grandes pasos con su nuevo buque insignia pero sus desventajas siguen siendo críticas para muchos usuarios.

El ecosistema cerrado, el elevado precio del terminal sumado a la escasa autonomía (para el precio) son elementos determinantes para muchos usuarios que se comprarían un iPhone 6s si estos no fuesen el caso.

¿Vale la pena el nuevo iPhone? Desde luego que sí. ¿Vale la pena por 749 euros? Eso ya no es fácil de responder y va a depender de las circunstancias de cada uno.