iPhone 5c vs iPod Touch 6G (2015) ¿Cuál es mejor?



Es cierto que comparar un teléfono móvil con un reproductor multimedia puede parecer un sinsentido. Sin embargo, también es cierto que si te decimos que la comparación es entre un iPhone 5C y un iPod Touch 6G 2015, la cosa cambia, ¿cierto?

Pueden existir usuarios que se encuentren indecisos entre si elegir el teléfono o decantarse directamente por el reproductor de medios portátil. Su diferencia de precio es clave en esta indecisión; con el iPhone 5c estando disponible por 330 euros en Amazon y el iPod Touch 6G a la venta por unos 220 euros en su versión básica de 16 GB.

Por eso mismo, queremos ayudar en esta decisión comparando las características técnicas de ambos equipos. Así que atento a la siguiente comparativa del  iPhone 5C vs iPod Touch 6G (2015). Ver: iPod Touch 2015 vs iPod Touch 2012

Opiniones del iPhone 5c: 





iPhone 5c 8 GB vs iPod Touch 6G 2015 Diferencias a fondo


Panel y dimensiones


Comenzaremos esta comparativa hablando sobre los paneles que usan ambos equipos. Este componente es uno de las principales razones para decantarse por una u otra opción. Aunque en este caso la cosa se simplifica bastante ya que tanto el iPhone 5C como el iPod Touch 2015 utilizan el mismo panel: tienen un tamaño de 4 pulgadas en diagonal y su resolución es de 1136 x 640 píxeles, la cual también es conocida como resolución Retina y que se caracteriza por tener una gran densidad de píxeles (326 píxeles por pulgada). O dicho de otro modo: el ojo humano no tendrá forma de poder distinguir los diferentes píxeles en las imágenes mostradas en la pantalla de ambos equipos.

Por otro lado, ambos terminales son equipos que no ofrecen grandes dimensiones. Por una parte, el iPhone 5C consigue un grosor de 8,9 milímetros, mientras que el iPod Touch 2015 baja hasta los 6,9 milímetros. En cuanto al peso, el reproductor también resulta el ganador de la batalla frente al móvil: 88 gramos frente a 132 gramos.

Procesador, RAM y almacenamiento



Siguiendo con la comparativa del iPhone 5C vs iPod Touch 6G, debemos entra a hablar del apartado más técnico de todos. Comenzaremos comentando el procesador que ambos equipos usan: el Apple A6 en el iPhone 5C (mismo CPU del iPhone 5) y el Apple A8 a 1.1 GHz en el iPod Touch 2015 (mismo procesador que el iPhone 6).

Debemos tener en cuenta que el móvil es más antiguo que el reproductor multimedia y eso hace que éste último se posicione, ligeramente, por delante. Pero, ojo porque estamos ante dos modelos de doble núcleo y que van acompañados de 1 GB de memoria RAM.

Ahora bien, sí es cierto que en la sección de almacenamiento, el iPod Touch puede conseguirse en diferentes capacidades: 16, 32, 64 y 128 GB, mientras que el iPhone 5C únicamente se puede conseguir con una memoria interna de 8 GB. Cabe recordar que ninguno de los dos exponentes disponen de ranura para tarjetas de memoria.

Cámara


Otra de las tenencias del sector es poder sustituir la cámara de fotos por la que llevamos en los móviles. Y los productos de Apple no son ninguna excepción. De ahí que tanto el iPhone 5C como el iPod Touch 2015 dispongan de cámaras de fotos trasera y delanteras.

En los dos casos tendemos una cámara principal —la trasera— con un sensor de 8 megapíxeles y una apertura de 2,4 (nos referimos a la luminosidad (cantidad de luz que puede entrar en la cámara). Además, las dos son capaces de grabar vídeos en alta definición Full HD con una tasa de 30 fotogramas por segundo. 

¿Qué quiere decir esto? Que las imágenes que sean capturadas en vídeo tendrán una fluidez de movimientos real (no se verán ralentizadas). Eso sí, solamente el iPhone 5C ofrece un flash integrado de tipo LED para capturar fotografías en escenas con mala iluminación.

Asimismo, para aquellos que son amantes del los famosos selfies (autorretratos), tanto el móvil como el reproductor ofrecen una cámara frontal de 1,2 megapíxeles y una apertura de f/2.2 (iPod) y f/2.4 (iPhone 5c). Eso sí, ambos coinciden en la posibilidad de grabar vídeos en calidad 720p HD.

Batería y conectividad


La autonomía de los dos contrincantes de esta comparativa, puede verse algo descompensada. Es por ello, que como uno de los dos equipos es únicamente un reproductor, únicamente hablaremos de la autonomía que pueden llegar a alcanzar en el apartado de reproducción de música y de vídeo.

En el caso del iPod Touch 2015 podrás escuchar música hasta 40 horas sin descanso, mientras que si reproduces vídeo la autonomía mermará hasta las 8 horas. Mientras tanto, el iPhone 5C consigue unas 10 horas de autonomía en la reproducción de vídeos e iguala al reproductor en la reproducción de música: 40 horas. Si traducimos estas cifras podremos comprobar que llegaremos a la jornada completa de trabajo sin tener que pasar por el enchufe.

Asimismo, las conexiones que encontraremos en ambos casos son WiFi a/b/g/n (el iPod Touch también suma el estándar 80.11 ac) y Bluetooth 4.0 (iPhone 5C) Bluetooth 4.1 (iPod Touch 2015).

Sin embargo, en algo que el iPhone 5C supera al reproductor multimedia es en la posibilidad de conectarse a redes 4G/LTE y tener un receptor GPS en su interior.

Para terminar, ambos equipos cuentan con el último conector de Cupertino (lightning) con el que podremos cargar la batería y sincronizar con un ordenador.

Precio

Otro elemento que seguramente será clave a la hora de considerar un equipo u otro es el precio. En este sentido, el iPod Touch 6G puede conseguirse por unos 220 euros en su versión de 16 GB y 250 euros en su versión de 32 GB. 

El iPhone 5c, por su parte, está limitado a un solo precio y una sola capacidad. Concretamente, podemos hacernos con el modelo de 8 GB en sus amplia variedad de colores por unos 330 euros en Amazon España.

De este modo, si el precio supone un impedimento y vas a hacer uso del equipo con acceso constante a internet entonces igual un iPod es tu mejor opción. Por otro lado, si te hace falta utilizar el equipo como teléfono entonces el iPhone será tu única opción. 

Conclusión


Es momento de terminar la batalla iPhone 5C vs iPod Touch 2015. Y lo haremos con nuestro veredicto. Es cierto que en este caso todo dependerá de las necesidades del usuario: un equipo es únicamente un reproductor con iOS y todas las posibilidades que este ecosistema ofrece, mientras que al otro deberíamos añadir la posibilidad de hacer llamadas a través de redes móviles, y de última generación como son las redes 4G

En este sentido, si te hace falta utilizar el equipo como teléfono está claro que el iPhone 5C es tu única opción. No obstante, si vas a tener acceso permanente a una conexión a internet entonces puede que el iPod te valga perfectamente como sustituto a un precio mucho más asequible. 

Así las cosas, el iPod Touch 6G 2015 destaca por ofrecer un procesador más moderno y la posibilidad de conseguirlo en diferentes capacidades, mientras que el iPhone 5C únicamente se vende con 8 GB de espacio interno.

Ahora bien, con ambos equipos conseguirás un gadget capaz de ejecutar videojuegos, tener una gran cantidad de aplicaciones a través de la famosa tienda AppStore, hacer fotografías o navegar por internet con lo que en realidad no te vas a equivocar con la compra de ninguno de los 2.