iPod Touch 6G (2015) VS iPod Touch 5G (2012) Diferencias a fondo


Esta pasada semana Apple ha lanzado al mercado un nuevo producto. Concretamente, la compañía de Cupertino nos ha presentado al iPod Touch de 6ta generación. Tras casi 3 años desde la última actualización de la gama, había mucha gente ansiosa por ver qué nos deparaba Apple con su nuevo reproductor musical.

No obstante, pese a los incesantes rumores, la actualización fue más que nada a nivel interno. Con esto en mente, en el día de hoy vamos a explorar las diferencias entre el iPod Touch 6G (2015) VS el iPod Touch 5G (2012). Sin más preámbulos, nos metemos de lleno en esta comparativa para conocer las diferencias entre ambos reproductores.



iPod Touch 6G (2015) VS iPod Touch 5G (2012)

Panel y dimensiones


Comenzamos a desarrollar nuestra comparativa en el apartado donde justamente no hay nada que comparar. Y es que tanto el iPod Touch 6G como el iPod Touch 5G comparten la misma pantalla. Así las cosas, estamos ante un panel de 4 pulgadas con una resolución de 1136 x 640 píxels y una relación de contraste de 800:1 en ambos casos.

Por otro lado, en lo relativo a las dimensiones, los cambios tampoco se aprecian. Más que nada porque no lo hay. De este modo, tanto el modelo del 2015 como el modelo del 2012 comparten el mismo peso de 88 gramos en la balanza y el mismo grosor de unos escasos 6.1 milímetros bajo la regla. 

Esta fue una de las mayores sorpresas del anuncio puesto que muchos esperaban (vuestro servidor incluido) que el nuevo iPod Touch apostase por un panel más grande, acercándose más a las dimensiones del iPhone 6. Y es que teniendo en cuenta que el iPod Touch siempre ha sido un reflejo bastante acertado de la gama de smartphones de la compañía, el hecho de que la pantalla se mantuviese igual fue una de las mayores sorpresas del anuncio.

Procesador, RAM y Gráfica


Pasamos ahora a la segunda parte de nuestra comparativa, donde por fin apreciaremos diferencias significativas entre el iPod Touch 6G vs iPod Touch 5G. En este sentido y comenzando por el procesador, el nuevo iPod de la casa porta un Apple A8 (mismo CPU del iPhone 6) con una velocidad de 1.1 GHz. Por su parte, el modelo lanzado en el 2012 hace una apuesta un poco más modesta e integra un Apple A5 a 800 MHz (mismo CPU del iPhone 4S).

La RAM es otro de los puntos destacados en el nuevo iPod Touch. Y es que finalmente tenemos acceso a un iPod con 1 GB de RAM. Esto supone un incremento significativo frente a la generación del 2012 que nos ofrecía tan solo 512 MB.

Por último, en el terreno del almacenamiento, la situación está equiparada en su mayor parte. Sin embargo, si vamos a la parte más alta del espectro, notaremos que el iPod Touch 6G integra un máximo de 128 GB mientras que su predecesor se ha quedado estancado en 64 GB como capacidad máxima. 

Os recordamos una vez más que los productos de iOS no permiten el uso de tarjetas microSD con lo que la capacidad de almacenamiento que elijas será fija hasta el día en que cambies de dispositivo.

Cámara


Avanzamos al segundo apartado donde se notan ciertos cambios; la cámara. Está claro que la cámara nunca ha sido un punto fuerte de la gama de reproductores musicales de Apple. Sin embargo, en este caso Apple finalmente ha permitido a su iPod Touch a actualizarse con un sensor de 8 megapíxels frente al sensor de 5 megapíxels integrado en el iPod Touch 2012. 

Cabe destacar que la gama iPhone lleva utilizando cámaras de 8 megapíxels desde el lanzamiento del iPhone 4S en el 2011 con lo que el cambio era algo más que necesario para que vayan al menos "semi acompasados" los lanzamientos.

Autonomía


Aparte de la cámara, otro de los puntos flojos más típicos de los iPod Touch ha sido siempre la autonomía. Y es que, aunque tengan buena autonomía para escuchar música (unas 40 horas de reproducción) , a la hora de realizar cualquier otra tarea, su autonomía deja mucho que desear. En este sentido las cosas no han cambiado en esta nueva generación.

De este modo, el iPod Touch 6G del 2015 cuenta con una batería de 1043 mAh, lo que viene a ser unos escasos 13 mAh adicionales frente a los 1030 mAh integrados en el iPod Touch 5G, claramente esto no supone una diferencia muy apreciable para el usuario por no decir que directamente es un insulto al usuario.

Veredicto


Cerramos nuestra comparativa del iPod Touch 6G vs iPod Touch 5G con el veredicto. Está claro que esta gama se vuelve más y más obsoleta con el tiempo. De hecho, tras años de ventas en declive Apple ha prescindido de dar cifras para las ventas de su gama iPod. No obstante, no podemos negar que el iPod Touch 6G es vastamente superior que el modelo anterior.

Cierto es que nos habría gustado ver una pantalla más grande (sobre todo para los gamers), Touch ID y hasta un flash Dual Tone para sacar mejores fotos. Sin embargo Apple igualmente ha hecho un gran trabajo en ofrecernos un producto sustancialmente mejor al mismo precio de partida que su predecesor.

¿Vale la pena el iPod Touch 6G? Eso ya es más difícil de responder. Con el gran avance que han tenido los smartphones en los últimos años la verdad es que la utilidad de un reproductor multimedia como este entra en cuestión cada vez más. Sin embargo, está claro que si Apple lo ha lanzado es porque todavía queda un mercado. 

No nos olvidemos de los padres que le compran un iPod Touch a sus hijos ó de los mercados emergentes donde el usuario que no puede acceder a un iPhone igualmente puede entrar en contacto con el ecosistema de Apple gracias a un iPod Touch que típicamente integra mayores avances que un iPhone viejo que seguramente será más caro.

Personalmente no es que me lo vaya a comprar porque sinceramente no le veo mucha utilidad, sobre todo por la autonomía pero pese a ello y siendo objetivos está claro que la nueva generación es vastamente superior a la anterior, con sus carencias y todo incluido.