[Análisis] Asus Zenbook UX303LA-RO292H, Ultrabook Core i5 por 690 euros


Ventajas: Ultrabook de 690 euros, Core i5, RAM ampliable a 8 GB, peso de 1.4 Kg, 8 horas de autonomía.
Desventajas: 500 GB de disco duro, sin lector de discos.

Pocas gamas de portátiles gozan de tanto prestigio y reconocimiento como la gama Zenbook de Asus. La compañía ha sabido hacerse un hueco explotando la necesidad del mercado por portátiles compactos, de buena fabricación y con mucha potencia. Con esto en mente, hoy os venimos a hablar acerca de un nuevo buque insignia de la firma.



Concretamente, vamos a compartir con vosotros nuestro análisis del Asus Zenbook UX303LA-RO292H. Un portátil que destaca gracias a su reducido peso de 1.4 Kg, su gran potencia dada por un procesador Core i5, su competitivo precio de 690 euros y su abundante almacenamiento formado por un disco duro de 500 GB. Sin más preámbulos, nos adentramos de lleno en nuestro análisis a fondo.

Reseña/Review/Análisis del Asus Zenbook UX303LA-RO292H


Panel y Primeras impresiones


Comenzamos nuestro análisis en cuestión asombrados por el diseño del nuevo Zenbook de Asus. Desde un principio destaca su firme construcción, la buena calidad de sus materiales, su delgado grosor de 2 centímetros y su peso de unos escasos 1.4 Kg.

Pasado este pequeño análisis preliminar nos adentramos en el panel que en este caso está constituido por una pantalla LED de 13.3 pulgadas y una resolución bastante destacable de 1600 x 900 píxels que, sin ser Full HD, ofrece una experiencia de visualización bastante asombrosa a la hora de visualizar vídeos y películas.

Otro aspecto que denotamos desde un primer momento es que tiene bastante puertos. Concretamente nos encontramos con 3 puertos USB 3.0, 1 entrada HDMI y desde luego un lector de tarjetas. Considerando las dimensiones del Asus Zenbook UX303LA-RO292H no nos sorprende la ausencia de una unidad óptica, algo que también se está volviendo bastante estándar en este tipo de portátiles.

Procesador, RAM y Gráfica


Seguimos en nuestro análisis del Asus Zenbook UX303LA-RO292H para hablar acerca de la CPU. En este caso tenemos un Intel Core i5 de cuarta generación que corre a 1.7 GHz y 2.7 GHz cuando se activa la modalidad turbo boost. A nivel más técnico, se trata de una CPU dual core con 3 MB de caché y 4 filamentos. Es, en definitiva, el procesador más balanceado de la línea Intel Core de Intel.

En el terreno de la RAM, el nuevo Asus Zenbook UX303LA-RO292H goza de 4 GB de RAM de tipo DDR3L SDRAM a 1600 MHz. Pero para vuestra fortuna la RAM es ampliable con lo que pueden exprimir al máximo las capacidades del equipo integrando otra unidad de 4 GB hasta alcanzar los 8 GB de RAM.

Por su parte, en lo que respecta a la gráfica, no nos llevamos mayores sorpresas, con una Intel HD Graphics 4400. No nos malinterpretes, la gráfica en cuestión no es mala como tal pero se queda corta frente a un equipo con gráfica dedicada por motivos obvios. En cualquier caso, como no tengas pensado sacar el photoshop todos los días ó renderizar vídeos en 4K lo cierto es que es una gráfica más que suficiente para el 99% de los usos que podamos echarle.

Almacenamiento y Autonomía


De cara al almacenamiento, estamos ante un disco duro de tipo SATA con 500 GB de capacidad y una velocidad de escritura de 5400 rpm. Si lo tuyo es optimizar en velocidad más que en capacidad entonces te aconsejamos considerar la opción de suplantar el disco duro por una unidad de almacenamiento en estado sólido. Más aún cuando puedes conseguir unidades desde 50 euros con 120 GB de almacenamiento.

A nivel de la autonomía, el Asus Zenbook UX303LA-RO292H está dotado con una batería de 3 celdas que, gracias a la eficiencia del procesador Intel Core i5, nos brindan nada menos que 8 horas de autonomía. Nada mal considerando que seguimos ante un equipo que pesa tan solo 1.4 Kg.

Conectividad y extras


Cerramos nuestro análisis del Asus Zenbook UX303LA-RO292H para hablar acerca de la conectividad. En este sentido podemos valorar que el equipo carece de lector de discos así como de entrada ethernet y VGA. Pese a ello, no se olvida de integrar 3 puertos USB 3.0, lector de tarjetas, entrada HDMI, Bluetooth y conexión WiFi de tipo a/b/g/n/ac.

Por su parte, en lo que nos lleva al sistema operativo, el zenbook en cuestión integra Windows 8.1 en su versión de 64 bits. Tampoco se han olvidado de la webcam con resolución HD ni de la tecnología Sonic Master para ofrecer una calidad de sonido envolvente típica a equipos de gama alta.