Análisis Asus Zenbook UX303LA-R4312H, Ultrabook Core i7 por 900 euros


Ventajas: Ultrabook de 900 euros en Amazon, Intel Core i7, panel Full HD, peso de 1.4 Kg, 8 GB de RAM ampliables, 1 TB de disco duro.
Desventajas: Carece de lector de discos.

Pocas gamas de portátiles son tan conocidas a nivel internacional como la gama Zenbook de Asus. Se trata de una gama lanzada por la firma hace ya poco más de 3 años pero que va cogiendo más y más tracción con los años en la medida que la tendencia de los ultrabooks se va consolidando. En este sentido, hoy os queremos hablar acerca de uno de sus modelos más atractivos.

Para más señas compartiremos con vosotros nuestro análisis del Asus Zenbook UX303LA-R4312H, un equipo que destaca gracias a su espectacular panel Full HD, procesador Core i7 y su ajustado precio de 900 euros. ¡Vamos con ello!

Opiniones de quienes lo han comprado: 





Reseña/Review/Análisis del Asus Zenbook UX303LA-R4312H


Panel y Primeras Impresiones


Vamos comenzando nuestra reseña hablando acerca del panel y las primeras impresiones. Y es que a primera vista el Asus Zenbook en cuestión es todo un "galán" entre los portátiles. Su diseño es de construcción sólida, su grosor es unos escasos 2 centímetros y su peso es destacable con tan solo 1.4 kilogramos, comparable con los MacBook Air de 13 pulgadas.

A nivel del panel, nos encontramos con 13.3 pulgadas de LED con una resolución bastante descomunal de 1920 x 1080 píxels, lo que viene a ser una resolución Full HD. Su trackpad, a su vez, es bastante amplio y sobre todo preciso, limitando la necesidad de hacer uso de un ratón externo para quienes no quieren ir por la calle cargando un ratón además del portátil.

El desempeño del portátil es, desde un primer momento, muy rápido, algo que viene dado gracias a los componentes que integra y de buenas a primeras lo único que echamos en falta para darle un 10 a nivel generalizado es un SSD en lugar de un disco duro, cosa que haría del equipo aún más ligero si cabe, por no mencionar mucho más rápido a la larga.

Procesador, RAM y Gráfica


Continuamos nuestro análisis del Asus Zenbook UX303LA-R4312H para hablar acerca del procesador. En este caso concreto nos encontramos ante un intel core i7 de quinta generación y doble núcleo que corre a 2.4 GHz (3.0 GHz en modo turbo boost). Se trata del modelo 5500U que, a su vez, goza de 4 MB de caché, garantizándonos así la máxima eficiencia y productividad aún en las tareas más exigentes.

De cara a la RAM, el Asus Zenbook UX303LA-R4312H integra de serie 8 GB, cosa que será más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios. Sin embargo, si te parece que se te pueda quedar corta, siempre puedes optar por ampliar la RAM que en este caso nos permite una ampliación hasta los 12 GB.

A nivel gráfico es donde quizás el equipo nos sorprenda menos con una Intel HD Graphics 5500. Concretamente no estamos hablando de una gráfica mala, al contrario, es bastante buena. Sin embargo, a estos precios no nos habría molestado ver una gráfica dedicada en lugar de una integrada pero bueno, no se puede tenerlo todo, ¿no?

Almacenamiento y autonomía


Seguimos con nuestra reseña para hablar acerca del almacenamiento. Y es que en este caso nos encontramos ante un disco duro de tipo Serial ATA que corre a 5400 rpm con una capacidad de almacenamiento de 1 TB. Ideal si te gusta almacenar toda tu biblioteca multimedia. 

Sin embargo, si le das más prioridad a la velocidad que al almacenamiento entonces te recomendamos echar un ojo a un SSD, pudiendo comprar uno por unos 60 euros con 120 GB ó 100 euros por 250 GB. Esto mejoraría dramáticamente la velocidad del equipo, repercutiendo a su vez en la autonomía al no estar ante un disco duro mecánico.

Pasando al terreno de la autonomía, el Asus Zenbook UX303LA-R4312H integra una batería de 4 celdas que según Asus es capaz de ofrecernos entre 5 y 6 horas de uso. Evidentemente no son las 12 horas que nos ofrece un MacBook Air pero teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del equipo es de comprender que la batería integrada fuese ligeramente más pequeña que en otros modelos. No por ello deja de ser una autonomía más que respetable para un uso intensivo en el día a día.

Conectividad y extras


Vamos cerrando nuestro análisis del Asus Zenbook UX303LA-R4312H con la conectividad. En este terreno ya os hemos dicho que carece de lector de discos ópticos, algo común en un ultrabook. Más allá de eso, cuenta con 3 puertos USB 3.0, 1 puerto HDMI, lector de tarjetas, Webcam HD y WiFi de estándar a/b/g/n. 

A nivel de sistema operativo, el equipo nos llega con Windows 8.1 en su versión de 64 bits y de cara al audio, contamos con tecnología sonic master para una calidad de sonido envolvente.

Conclusión


Cerramos nuestra reseña bastante satisfechos con el equipo a nivel general. Nos habría gustado ver una unidad SSD en lugar de un disco duro convencional así como una gráfica dedicada en lugar de una integrada. 

Sin embargo, pese a estos elementos, tenemos claro que un Zenbook es un portátil de compromisos y estos son elementos que comprometemos a cambio de asegurarnos un equipo ultra ligero, delgado y con una pantalla Full HD. 

En definitiva, un equipo altamente recomendable tanto para usuarios profesionales como para aquellos que quieran un equipo doméstico todo terreno por el que no tener que preocuparse. No obstante, si la pantalla Full HD no es un elemento indispensable en tu catálogo de especificaciones y no te importa que el equipo tenga 15.6 pulgadas apostado por 2 kilos en lugar de 1.4 permítenos recomendarte otro ultrabook del que hablamos recientemente fabricado por Toshiba que ofrece un poco más que el Zenbook en cuestión por 200 euros menos.