Cómo elegir un portátil Windows 8 y no morir en el intento




Elegir un portátil a día de hoy es una tarea de todo menos fácil. Existen cientos de opciones distintas que debemos considerar y la decisión de elegir un nuevo portátil puede resultar como poco agobiante. Con esto en mente, hoy en Mi Mundo Gadget vamos a intentar ayudarte a elegir un portátil con Windows 8 y no morir en el intento.



¿Qué procesador busco para mi portátil?


Bien, quizás lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de buscar un portátil es el procesador que integrará. El procesador debes elegirlo según el nivel de exigencia que le vayas a pedir a tu portátil. No voy a buscar el mismo procesador para una señora de 70 años que apenas va a usar el portátil que para alguien de 25 años que lo va a tener encendido prácticamente las 24 horas del día.

Con esto en mente creo que es bastante seguro partir de la línea de procesadores Intel Core si no te quieres llevar un chasco más adelante. En este sentido tienes numerosas opciones pero a modo de simplificarlo lo vamos a reducir a tres familias: Core i3, Core i5 y Core i7.

Core i3: Para las tareas del día a día, un poco de ofimática, navegación web, chatear y poco más.
Core i5: Además de las tareas del día a día también te permite ser más exigente. Puedes jugar a juegos densos en el apartado gráfico, diseñar con dreamweaver sin problemas y hacer ediciones de fotos sin grandes problemas.
Core i7: Ya estamos hablando de una familia de procesadores todo terreno que puede hacer prácticamente cualquier cosa que le arrojes.

Otras cosas a tener en cuenta: A la hora de elegir un procesador busca que sea de última generación ya que actualmente existen cuatro generaciones de cada una de estas familias. Puedes conocer la generación mirando el primer número del procesador. Por ejemplo, un Core i3 3337U es un Core i3 de tercera generación mientras que un Core i3 4005U es de cuarta generación. 


¿Qué RAM elijo para mi portátil?


La respuesta es obvia, cuanto más RAM mejor. No hace falta ser un genio informático para saber esto. A día de hoy, la mayoría de los portátiles nos llegan con 4 GB de RAM pero es importante saber si puedes ampliar la RAM de tu portátil o no. En la mayoría de los modelos es posible con lo que no debes preocuparte mucho pero modelos de gama más alta como los ultrabooks no suelen permitirte ampliar la RAM más adelante con lo que debes decidirte antes. Igualmente volvemos al tema de tus necesidades diarias. Si es un portátil "para el hogar" donde no tienes pensado pasarte el día abriendo programas y exigiendo mucho del equipo entonces 4 GB de RAM suelen funcionar bastante bien en la mayoría de los casos. Enlace de interés: Los mejores portátiles por menos de 300 euros.

¿Disco duro ó almacenamiento en estado sólido?


Aquí la diferencia se nota y muchísimo en mi experiencia. Para que te hagas una idea, un portátil con almacenamiento en estado sólido (SSD) va entre 2 y 3 veces más rápido que un portátil con disco duro "normal". He tenido portátiles con disco duro de 500 GB y portátiles con almacenamiento en estado sólido de 128 GB y la diferencia de velocidad es abismal. Si puedes optar por almacenamiento en estado sólido entonces ve a por ello, por otro lado, si no eres muy exigente un disco duro normal corriendo a 7200 rpm te puede funcionar bien también. Ten en cuenta que el almacenamiento en estado sólido se paga caro pero es mejor un portátil con 128 GB de almacenamiento en estado sólido que uno con 1 TB de disco duro. Estás comprando un portátil no un disco duro después de todo.

Enlace de interés: Los mejores portátiles por menos de 400 euros

¿Que batería es mejor?


Si estás al acecho de un portátil con buena autonomía entonces tendrías que mirar portátiles con 6 celdas o más. La mayoría de los portátiles "de entrada" nos llegan con una batería de 3 celdas que viene a darnos unas 3 horas de autonomía con una carga. Por otro lado, una batería de 6 celdas nos puede proporcionar hasta 5 horas de autonomía. Si la autonomía es importante para tí no te conformes con menos de 6 celdas.

Enlace de interés: Los mejores portátiles por menos de 500 euros

¿Qué tarjeta gráfica es mejor?


La mayoría de los portátiles con procesadores Intel Core nos llegan con una tarjeta gráfica Intel HD  que es la gráfica que viene integrada con el procesador. Es una buena tarjeta gráfica pero si te vas a pasar el día realizando tareas exigentes en este apartado entonces deberías tirar de una tarjeta gráfica de mejor calidad.

 En este sentido, te puedes buscar un portátil con una tarjeta gráfica Nvidia ó AMD, a estas se les llama tarjetas gráficas discretas y suelen venir con RAM dedicada. En general, este tipo de tarjetas gráficas te ofrecerán una experiencia más completa y más eficiente en el apartado gráfico de lo que te puede ofrecer la tarjeta gráfica integrada al portátil.

¿Que resolución de pantalla elegir?


A diferencia de otros elementos, la resolución de la pantalla en los portátiles suele ser bastante estándar. La mayoría de los portátiles en el mercado nos ofrecen una resolución de 1366 x 768 píxels. Si encuentras un portátil con mejor resolución mejor por tí pero ten en cuenta que es más difícil y posiblemente bastante más caro encontrar un portátil con una resolución más alta y que a la vez tenga el resto de las prestaciones que buscas.


Conclusión


No es particularmente fácil elegir un portátil con Windows 8 en el panorama actual. No obstante, con las herramientas de este post ya debes tener una mejor idea de lo que necesitas y lo que te hace falta. Cada persona es un mundo en cuanto a necesidades y solo tú sabes lo que realmente necesitas y quieres de un portátil. Ahora que sabes lo que debes mirar en un portátil te invito a que visites la sección de portátiles de Amazon España donde encontrarás cientos de portátiles a precios verdaderamente competitivos y con rebajas sustanciales respecto a la mayoría de las tiendas físicas.