Manual para elegir una tablet barata: ¿Qué mirar en una tableta?



Hace 4 años la cuestión era bastante simple, comprabas un iPad o te decantabas por la Galaxy Tab de Samsung si querías una tablet Android. A día de hoy el mercado esta muchísimo más saturado y tenemos decenas sino cientos de tablets para elegir. Desde los 50 euros hasta los 300-500 euros existen numerosos rangos de precio con especificaciones muy distintas. Entonces, ¿cómo elegir la mejor tablet con un presupuesto?



1) Tamaño 


Lo primero que debemos hacer es contemplar el tamaño. ¿Cuál es el tamaño de pantalla ideal para nosotros? ¿Valoramos movilidad por encima de tamaño? ¿Portabilidad por encima de pulgadas? Lo importante aquí es definir el uso que le daremos a nuestra tablet. Si apuntamos a utilizarla para mirar películas quizás lo mejor es apuntar a las 9 u 10 pulgadas. Si queremos llevarla con nosotros cómodamente sin notar que la llevamos encima entre 7 y 8 pulgadas será nuestro tamaño ideal. A fin de cuentas depende del uso que vayas a darle y de la cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar. Ten en cuenta que por norma general las tablets más grandes son más caras, u al menos sacrifican especificaciones para llegar a ese tamaño.

2) Resolución


El tema de la resolución de la pantalla es uno de los puntos de venta más fuertes que los fabricantes utilizan para dirigirte a tu tablet. "Esta tiene resolución retina, esta tiene 2040 x 1920 píxels". Sí, la resolución varía mucho de un modelo a otro pero es importante tener en cuenta también el tamaño a la hora de elegir la resolución.

Personalmente yo estoy cómodo con 1024 x 768 píxels sea en una tablet de 10 pulgadas o en una de 8. Veo el contenido bien y disculpen por decirlo pero yo no me paso el día haciendo zoom a las fotografías como para notar una resolución exagerada.

También he utilizado 1024 x 600 píxels y vuelvo a lo mismo, el contenido se sigue viendo muy bien, sobre todo en las tablets de 7 pulgadas. Ten en cuenta que tu ordenador probablemente tiene 1280 x 768 píxels y posiblemente tenga entre 13 y 15 pulgadas de tamaño. ¿Puedes leer estas líneas correctamente? ¿Puedes ver películas sin problemas? Bien, pues mejor las verás en una pantalla que tendrá la mitad del tamaño ó dos tercios y porte la misma resolución.

3) Panel


Otro tema caliente es el tipo de panel utilizado. Existen muchos tipos de panel, el mejor es el AMOLED pero salvo que estés pensando gastar en torno a los 300 euros puedes olvidarte de él. Por lo demás un panel IPS está bastante bien.

4) Procesador


Este es otro de los "temas calientes" de los fabricantes. Veamos, idealmente cuantos más núcleos tenga nuestra tablet mejor será. Esta es la teoría. No obstante, no todos notamos la diferencia de forma drástica. El salto de doble núcleo a cuatro núcleos para muchos de nosotros no es ni apreciable cuando tratamos con Android 4.1 ó Android 4.2. Eso sí, un núcleo casi con toda seguridad irá lento. No es que antes fuese lento cuando probaste una tablet de un núcleo hace 3 años. Es que por aquel entonces Android aún no exigía tanta potencia a nivel de procesador y por ende un núcleo era más que suficiente para correr la plataforma. A día de hoy si quieres un sistema que funcione de forma fluída necesitas 2 núcleos como mínimo.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de mirar el procesador es la actualización. Desafortunadamente es altamente probable que si no te gastas más de 300 euros en una tablet esta no sea actualizada más de una vez. Con esto quiero decir que si eliges una tablet de doble núcleo no te preocupes por que se vuelva más lenta con las actualizaciones, probablemente no tendrá más de 1.

5) RAM


¿1 GB? ¿2 GB? ¿512 MB? Es fácil decir que más RAM es mejor pero esto no siempre es una posibilidad para todos. De hecho para tener 2 GB de RAM debes mirar el espectro más costoso de las tablets. ¿Cuanto necesitas de RAM realmente? Esto va a depender del sistema operativo. A día de hoy la mayoría de las tablets por debajo de los 200 euros implementan Android 4.1 ó Android 4.2. Con este sistema operativo 1 GB de RAM es más que suficiente. 512 MB por norma general debería ser evitado si no quieres llevarte una desagradable sorpresa a nivel de velocidad.

6) Cámara


Personalmente recomiendo no prestarle mucha atención al apartado de la cámara. Digo esto por dos motivos:
1) No la vas a usar prácticamente nunca (hablo de la cámara trasera).
2) Realmente da igual la resolución que digan que tenga, como tenga menos de 5 megapíxels las fotos se van a ver peor que en tu móvil.
Yo me quedo con que tengan cámara frontal, esta sí me parece importante. En materia de resolución si es VGA o de 1.3 megapíxels no es algo que incluyo a la hora de tomar una decisión. Asumo que no se va a ver 100% bien con ninguna cámara frontal.

7) Almacenamiento


Dentro de la gama más baja no es extraño cruzarnos con tablets que tengan menos de 8 GB de almacenamiento. No te preocupes, el 95% de las tablets disponen de slot para expandir la memoria vía tarjeta microSD. No obstante, si buscas un almacenamiento interno fijo sin preocuparte por el almacenamiento externo puedes optar por modelos de 16 GB, son los menos pero los hay. Por ejemplo, la Lenovo Idea Tab A1000 cuesta unos 100 euros y llega con 16 GB de almacenamiento, lo mismo puede ser dicho por la Bq Maxwell 2 Plus.

8) Autonomía


¿Quieres que tu tablet esté disponible todo el día? ¿La quieres para cuando estás transportándote? Está claro que la autonomía va a depender mucho del uso que le des pero esto no quita que hay tablets que están mejor preparadas a nivel de batería que otras. Una galaxy Tab te puede dar fácilmente entre 8 y 9 horas de uso. Un iPad Mini llega a 10 horas sin problemas. En el espectro más barato tenemos desde tablets con 2000 mAh hasta tablets con más de 4000 mAh. La diferencia de precio suele ser importante con lo que es preferible determinar el uso que le daremos a nuestra tablet de un modo realista.

Si la vas a usar unas 3-4 horas al día la verdad es que la mayoría de las tablets baratas son compatibles con tus requisitos. Si, por otro lado, buscas una tablet que te aguante bien unas 8-9 horas de uso continuo deberías buscar en el rango de los 4000 mAh o más. Advierto que esta capacidad está limitada a una tablet de 7 pulgadas, cuanto más grande es la tablet mayor es su consumo de batería.

9) Sistema operativo


A nivel de sistema operativo no voy a entrar a debatir si debes elegir Android o iOS. Partimos de la base que estamos hablando de tablets baratas y por ende Android es la opción por defecto. No obstante, igualmente es importante considerar la versión del sistema operativo. Ten en cuenta que es más que probable que tu tablet tenga solo una o como mucho dos actualizaciones de sistema operativo con lo que es mejor que estés seguro de la versión que deseas antes de hacer la compra. A día de hoy la mayoría de las tablets asequibles portan Android 4.1 ó 4.2. Para tablets con versiones más modernas el precio suele rondar los 250 euros en adelante en el caso de las 7 pulgadas.

10) Conectividad

Por último hablaremos acerca de la conectividad. Aquí es importante diferenciar sobre todo la conectividad WiFi. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a la conectividad b/g/n pero muchas tablets modernas tienen estándar a/b/g/n que es más rápido.  La diferencia entre b/g/n y a/b/g/n no es tanta para el usuario medio pero sí advierto contra la conectividad b/g, es considerablemente más lenta que la b/g/n y aunque no es usual hay algunas tablets que todavía .

También es importante recalcar que no todas las tablets tiene Bluetooth ó GPS. Si necesitas estos elementos es importante que te fijes bien. En cualquier caso, que no tenga GPS no significa que no pueda acceder a tu ubicación. A día de hoy muchas gadgets no tienen GPS propio pero implementan un sistema que determina tu ubicación en base a tu señal WiFi.