Samsung Galaxy A3 (2017) Ventajas y Desventajas, Pros y Contras

Imagen de GSMArena

Samsung ha dado con oro cuando lanzó sus dos líneas enfocadas a la gama media el año pasado; los Galaxy J y los Galaxy A. Estos últimos son ligeramente superiores a los anteriores ya que implementan avances tecnológicos que si comparamos de tú a tú (un A3 con un J3) la diferencia se torna apreciable.

Hoy nos disponemos a explorar el más pequeño de la nueva familia para conocer a fondo sus pros y sus contras en esta recapitulación de las ventajas y desventajas del Samsung Galaxy A3 (2017). Sin más preámbulos, os invitamos a que lean lo mejor y lo peor del móvil para que sean ustedes quienes decidan si el móvil se ajusta a sus necesidades ó si se queda corto en el proceso. ¡Vamos allá! Ver: Ventajas y Desventajas del Galaxy J5 (2017)

Ventajas y Desventajas del Samsung Galaxy A3 (2017)


Desventajas del Galaxy A3 (2017)


Un panel HD en un gama media del 2017

No te diremos que el panel del A3 (2017) se ve mal pues no es el caso y te estaríamos mintiendo. No obstante, aquello no quita que cuenta con un panel con resolución HD en una diagonal de 4.7 pulgadas (la misma del iPhone 6, 6s y 7) en pleno 2017. 

Esto es algo que habríamos admitido hace un par de años y no lo habríamos incluido como desventaja pero viendo como se mueve la competencia local (Bq, por ejemplo) y la competencia internacional, lo cierto es que una resolución HD nos sabe a poco y no lo vamos a negar.


16 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM

Siguiendo la estela de la pantalla, otra desventaja del Galaxy A3 (2017) es su limitada capacidad de almacenamiento interno y escasa RAM. 

Hay que entender que Samsung nunca ha sido muy generosa en estos apartados ya que sus dispositivos suelen funcionar bien con "poca" RAM. 

Sin embargo, por mucha optimización que haga la firma coreana los 2 GB son un limitador importante para el usuario exigente que quiere trabajar con apps complejas ó quiere tener decenas de apps abiertas a la vez sin tener que estar al tanto de su apertura y cierre.

Más allá de la RAM, otro limitador importante que tenemos es el almacenamiento interno que se queda en unos escuetos 16 GB. Si consideras lo que ocupa el sistema y las apps pre-instaladas el smartphone te llega con menos de 10 GB de espacio libre. 

Esto nos obliga a insertar una tarjeta microSD. No obstante, uno solo puede almacenar fotos, documentos, música y videos en una microSD de forma nativa, no aplicaciones. Con esto queremos decir que si quieres ampliar el almacenamiento de verdad vas a tener que formatear la tarjeta para que Android la entienda como memoria local y no externa.

Una batería que no llama la atención

Tampoco lo tacharíamos de desventaja puntual del A3 (2017) dado que es un problema bastante común incluso dentro de los móviles de gama alta. 

En concreto este smartphone tiene poco más de 2400 mAh de batería que, en la práctica, se traduce en algo más de un día de uso. No está tan mal pero si consideras que la batería no es reemplazable definitivamente pierde puntos.

No tenemos carga rápida

A diferencia de otros modelos superiores de la firma coreana, el más pequeño de la nueva gama A3 no cuenta con carga rápida de forma nativa. Dicho esto, destacamos que hace uso del USB Tipo C que, inevitablemente, contribuye a que el smartphone pueda cargar con relativa rapidez (en un par de horas lo tienes al 100% fácilmente).

Ventajas del Samsung Galaxy A3 (2017)



Resistencia al agua (y no solo a las salpicaduras)

Una destacada ventaja del Galaxy A3 (2017) frente al J3 e incluso el J5 de la firma es su resistencia al agua. Concretamente, este modelo nos llega con una certificación IP68 que significa que lo podremos sumergir bajo agua a una profundidad máxima de metro y medio durante un máximo de 30 minutos sin que salga perjudicado en el proceso.  Esta viene a ser la misma certificación que tenía el Galaxy S7, buque insignia del pasado año. 

Un sensor de huellas, hasta en el modelo de entrada

Otro pro que diferencia a la gama "Galaxy A" frente a la "Galaxy J" es que ya el modelo base apuesta por un sensor de huellas montado en el botón de inicio

Esto es algo que se ha vuelto fundamental a día de hoy y se agradece que Samsung lo haya tomado en cuenta a la hora de diseñar el equipo y no lo haya dejado fuera por ser el móvil de entrada a la gama.

Una pantalla Super AMOLED? Sí por favor

Nos encantan las pantallas de los equipos de Samsung y cuando la firma apuesta por su tecnología Super AMOLED nos gustan aún más, los colores son más vivos, los contrastes más marcados, el rango dinámico se aprecia más y los negros son más negros. 

En definitiva, una pantalla que bien vale la pena independientemente de que la resolución no se adapte al estándar Full HD que muchos móviles en el mismo rango de precio ya implementan. 

Una cámara trasera en condiciones

Evidentemente el Galaxy A3 no goza de una cámara como la que tiene el S8 ó bien el iPhone 7 ni muchísimo menos. No obstante, la calidad de la misma es bastante buena. Concretamente contamos con un sensor de 13 megapixels con una apertura f/1.9 y capacidad para rodar vídeo en resolución Full HD. 

Con todo se trata de una cámara principal bastante buena con un buen rango dinámico y capaz de hacer muy buenas capturas cuando las condiciones de luz lo favorecen. No obstante, cuando las condiciones de luz no están a tu favor, la cámara puede presentar algo de grano/ruido en las imágenes como suele ser el caso.

La frontal, por su parte, implementa una resolución de 8 megapixels con una apertura que repite el f/1.9. Esto es bueno dado que las cámaras frontales raramente tienen este tipo de apertura con lo que entra más luz y es posible hacer videoconferencias con mayor calidad de imagen que la mayoría de los terminales en su rango de precios.

Un buen procesador

El procesador del equipo supone una de las principales ventajas del Galaxy A3 (2017) dado que cuenta con un Exynos de 8 núcleos que trabaja a 1.6 GHz. Por ponerlo en perspectiva, los procesadores Exynos generalmente se encuentran por debajo de su equivalente a nivel de potencia de Snapdragon y por encima de los MediaTek que suelen llevar la mayoría de los terminales asiáticos low cost. 

Esto significa que aunque el terminal está capacitado para trabajar con programas complejos su RAM le limita un poco más. Es decir, este procesador con 3 GB de RAM habría sido perfecto, con 2GB te permite realizar tareas complejas sin mayores inconvenientes siempre y cuando no cargues el sistema con demasiadas tareas de forma simultánea. 

Puedes manejarlo con una mano

Otra ventaja del equipo reside en su tamaño de 4.7 pulgadas con un 67% de pantalla que permite poder gestionarlo con una mano sin que resulte en una tarea incómoda como tiende a suceder en móviles que superan la franja de las 5 pulgadas. 

Excelente conectividad

Finalmente, el último pro del smartphone es a nivel de conectividad. En este sentido destacamos la conectividad WiFi a/b/g/n/ac capaz de descargar contenido hasta 3 veces más rápido que un móvil con WiFi b/g/n (como es el caso del Galaxy J3, cuyos pros y contras cubrimos recientemente), el soporte NFC (inexistente en la mayoría de los móviles low cost), el puerto USB Tipo C para transferencia de datos más rápida y una carga más eficiente y finalmente el Bluetooth de tipo 4.2 ideal si escuchas música con auriculares compatibles ya que (en mi experiencia) no hay desfase de audio.

Yendo al grano: ¿Vale la pena el Galaxy A3 (2017)? ¿Son mejores los pros que los contras?


Echamos el cierre sobre esta recopilación de las principales ventajas y desventajas del Galaxy A3 (2017) y resulta aparente al leernos que nos inclinamos a favor del smartphone de Samsung. Es cierto que su almacenamiento interno se nos hace un tanto ajustado y nos habría gustado ver un panel Full HD así como una batería más prominente. 

Sin embargo, pese a estos elementos, no deja de ser un smartphone de excelente calidad, muy buena construcción, atractivo diseño y sólida potencia bruta capaz de llevar a cabo el 99% de las tareas que nos planteamos.

No es un Galaxy S7 ni un S8 pero a nivel de desempeño dudamos que lo note mucho el usuario medio, a nivel de pantalla y cámara sí pero por lo demás es una excelente opción.