[Ventajas & Desventajas] Galaxy A5 (2017), Pros y Contras que debes Saber

Imagen de GSMArena

Tras haber explorado a fondo los pros y los contras del Samsung Galaxy A3 (2017) ahora le toca el turno al hermano del medio de esta exitosa familia. Sí, estamos hablando del Galaxy A5. El nuevo terminal de la firma coreana está siendo todo un éxito de ventas gracias a sus sólidas prestaciones y atractivo precio que lo colocan en un cómodo puesto de la gama media.

Entre sus prestaciones más llamativas tenemos un panel Super AMOLED de resolución Full HD, su almacenamiento interno de 32 GB y su certificado IP68 que nos permite sumergir el móvil bajo el agua durante 30 minutos. Dicho esto, el móvil tampoco es perfecto con lo que hoy nos dedicaremos a desentrañar las ventajas y desventajas del Galaxy A5 (2017) para ver si es oro todo lo que reluce.


Ventajas y Desventajas del Samsung Galaxy A5 (2017) a fondo

Las desventajas del Galaxy A5 (2017)


No graba en calidad 4K


Quizás una de las principales desventajas del Galaxy A5 (2017) es que siendo un terminal relativamente caro cuyo precio se acerca más a la gama alta que a la gama baja, no cuenta con la posibilidad de grabar vídeo en resolución 4K.

Esto tampoco es un contra muy significativo dado que mucha gente tampoco cuenta con una pantalla capaz de reproducirlo pero ciertamente no habría estado demás.

No tiene estabilizador óptico


Seguimos con la cámara trasera en este listado de pros y contras para destacar que tampoco goza de un estabilizador óptico (solo digital), algo que nos podemos esperar de una firma como Apple pero que no nos esperamos de un gama media-alta de Samsung. 

El problema se hace evidente cuando el usuario graba vídeos con el móvil ya que al no contar con estabilizador óptico son muchos los usuarios que se quejan en las opiniones del móvil diciendo justamente que los vídeos salen movidos. 


No llega con Android 7.0 de fabrica


Lanzar un móvil en pleno 2017 sin la última versión de Android es algo que solo podemos esperar de Samsung. Y es que el Galaxy A5 (2017) no nos llega con la última versión del sistema operativo de Google para móviles sino la versión anterior; Android 6.0

Evidentemente es actualizable pero no deja de ser un fallo a considerar de cara a la experiencia de usuario que se encontrará desde un primer momento con la necesidad de descargar una actualización a un sistema que, en teoría, ya tendría que llevar por defecto.

La cámara frontal no funciona correctamente


Pese a contar con una cámara frontal de 16 megapixels que, sobre el papel, tiene buena pinta gracias a su apertura de f/1.9 que admite más luz que las cámaras de muchos smartphones, el problema de la cámara frontal del Galaxy A5 2017 es que carece de autoenfoque

Si a esto le sumamos la apertura superior, lo que obtenemos son imágenes donde hay que tener mucho cuidado y ver bien la cámara antes de hacer la foto puesto que en muchos casos (sobre todo si alejas la cámara con el brazo) puede salir movida.

De hecho, esta es la principal desventaja que reclaman la mayoría de los usuarios que lo han comprado y con buen motivo dado que gastarse tanto dinero en un móvil que no tiene estabilizador óptico en los vídeos y no enfoca en los selfies no es asunto menor.

Ventajas del Samsung Galaxy A5 (2017)

Imagen de AndroidPit

Un gran panel con marcos reducidos


Tras cubrir las principales desventajas del Galaxy A5 (2017) pasamos a lo bueno. En este caso destaca puntualmente el panel. Y es que si hay algo que no se puede negar es que los paneles de Samsung son de muy buena calidad y más aún cuando hace uso de la tecnología Super AMOLED que tan buena fama ha cosechado a lo largo de los años.

En este caso tenemos una diagonal de 5.2 pulgadas con una resolución Full HD y sobre la parte frontal del móvil el 71% de la superficie viene ocupado por la pantalla. Evidentemente estamos a un largo camino del 83% de cobertura con el que cuenta el Galaxy S8 pero supera al iPhone 7 por un 6% cosa que no está nada mal.

A su vez, lo que más nos gusta del panel son sus colores vivos, contrastes marcados y elevada luminosidad que puede compararse fácilmente con la que presentaba el Galaxy S7 hace poco más de un año.

Un almacenamiento y RAM a la altura


Una de las desventajas más significativas que apreciamos cuando valoramos el Galaxy A3 de la misma generación fue que contaba con 16 GB de almacenamiento interno y 2 GB de RAM. Estas son cifras bastante escuetas para los tiempos que corren. Y es que, solo a nivel del almacenamiento nos veíamos forzados a comprar una tarjeta microSD al contar con menos de 10 GB disponibles en el terminal.

Afortunadamente, el Galaxy A5 (2017) no sigue este patrón y en su lugar opta por una base de 32 GB dejándonos cómodamente con unos 22-23 GB libres de primeras y 3 GB de RAM que le permiten gestionar multiples apps a la vez por más pesadas que estas puedan llegar a ser. Este sí es el rendimiento y las prestaciones base que nos esperamos de un gama alta.

Un procesador a la altura con buenos gráficos


Salvo que estés pensando comprarte el móvil en China, el A5 vendido en el resto del planeta nos llega con un procesador Exynos Octa Core que trabaja a 1.9 GHz. A nivel de desempeño, esto viene a ser prácticamente igual que el Snapdragon 625 con la única diferencia de que el Exynos da un mejor resultado en los gráficos, algo relevante si te apetece hacer uso del móvil para jugar juegos ó editar vídeos u imágenes cómodamente. 

Resistencia al agua


Una ventaja poco mencionada del nuevo modelo de Samsung, es que presenta un certificado IP68, el mismo con el que debutó el Galaxy S7. Dicho certificado implica que el móvil es resistente al polvo así como a ser sumergido bajo el agua a una profundidad máxima de 1 metro y medio durante hasta 30 minutos. 

A fin de cuentas esta es una protección adicional que te ofrece Samsung más allá de la cobertura Gorilla Glass 4 que también le protege aún más de las rayaduras y las caídas. 

Always On Display


Finalmente, antes de llegar a nuestra conclusión, destacamos como ventaja del A5 (2017) la tecnología Always On display que significa lo que su nombre indica, que el panel del móvil siempre está activo en un modo de ahorro energético y que te permite visualizar ciertas notificaciones de un modo que no consume tantos recursos como sucedería si estás encendiendo la pantalla a cada rato a la espera ansiosa de aquel mensaje ó llamada. 

Conclusión; ¿Son mayores los pros que los contras? 


Finalizamos este análisis de las ventajas y desventajas del Galaxy A5 (2017) diciendo que el móvil, en líneas generales, es un producto excelente con un gran desempeño, un excelente panel, diseño premium, gran resistencia y cómodo tamaño

Como contrapartida, decir que aunque la cámara trasera es de buena calidad hay que tener en cuenta a la hora de rodar video que la falta de estabilizador óptico puede dar un video algo movido (la mayoría de los terminales de gama media y baja no tienen estabilizador) así como que la cámara frontal carece de autoenfoque, de modo que hay que estar atentos a la hora de echarnos un selfie.

Por lo demás se trata de una opción excelente y que ciertamente recomendamos a nuestros lectores, sobre todo teniendo en cuenta el ajustado precio al que se puede encontrar.