Samsung Galaxy J3 (2017), Ventajas y Desventajas expuestas


Hemos hablado ya largo y tendido acerca de la nueva familia de terminales de Samsung, los nuevos "Galaxy J". En nuestro blog hemos cubierto los pros y contras del Galaxy J7 (el mejor de ellos), del J5 y ahora nos disponemos a conocer un poco más al más pequeño del retoño; el Galaxy J3 (2017).

En este sentido hoy nos disponemos a conocer a fondo las ventajas y desventajas del Samsung Galaxy J3 (2017), un modelo que cosechó un gran éxito en su anterior versión gracias a su buena relación calidad/precio y que no dudamos mantendrá en esta nueva versión.

Características clave:

  • Panel Super AMOLED de 5" HD
  • Procesador Quad Core
  • 2GB de RAM, 16 GB de almacenamiento
  • Cámara principal de 13 megapixels / frontal de 5
  • Batería de 2400 mAh

Ventajas y Desventajas del Samsung Galaxy J3 (2017), Pros y Contras a fondo


Desventajas del Samsung Galaxy J3 (2017)


Seguimos con un panel HD

Una de las desventajas más resonadas del nuevo Galaxy J5 se mantiene igual en el modelo más asequible de la gama. Y es que el Galaxy J3 (2017) solo integra un panel de resolución HD de 1280 x 720 píxels sobre una diagonal de 5 pulgadas. Aquello estaba bien en un terminal de estos precios hace un par de años pero a día de hoy donde encuentras modelos Full HD por bastante menos y con más prestaciones nos sorprendió bastante que el J3 no lo hiciera.

Eso sí, destaca que el panel es de tipo Super AMOLED, una ventaja de la que hablaremos más adelante y que supone un punto fuerte de diferenciación frente a la competencia.

Procesador quad core

Otra desventaja del Galaxy J3 (2017) nos llega por el lado del procesador. Y es que este modelo integra un procesador Exynos Quad core que trabaja a 1.4 GHz

No es un mal procesador bajo ningún concepto y operará de forma fluida a la hora de trabajar con las apps más populares pero no es, bajo ningún concepto, un procesador capacitado para llevar a cabo tareas complejas con programas de altas exigencias y puede presentar cierto lag cuando le pides que haga este tipo de cosas.

No tenemos sensor de huellas

Tanto el J5 como el J7 implementan un sensor de huellas en el botón frontal del dispositivo, este no es el caso del J3 quien todavía no ofrece este sistema de desbloqueo. Esto resalta más cuando consideras que a día de hoy son muchos los smartphones por 100 euros que sí lo tienen.

Conectividad más acotada

La conectividad también ha sufrido en este modelo de entrada de Samsung. Solo disponemos de conectividad WiFi de estándar b/g/n (además de las otras conexiones clásicas).

 ¿Por qué nos importa esto? Pues porque la conectividad b/g/n, aunque está muy bien, no alcanza las velocidades de descarga que encontramos en modelos con el WiFi a/b/g/n/ac que es capaz de triplicar la velocidad de descarga asumiendo que tengas un router compatible. Si tienes un router básico de tipo b/g/n entonces te da igual, de lo contrario yo me inclinaría a otros modelos. 

Solo 16 GB de almacenamiento interno

A estas alturas todos sabemos que 16 GB de almacenamiento en un dispositivo Android es quedarse bastante cortos, lo mínimo para no tener que optar por una tarjeta micrSD son 32 GB que te permiten descargar muchas aplicaciones y demás sin tener que recurrir al proceso de formateo de tarjeta que mucha gente no quiere ni sabe como hacerlo.  

Y es que hay que recordar que una vez descontamos el espacio ocupado por el sistema y las aplicaciones nativas no te va a quedar mucho más que 8 GB de espacio disponible.

Ventajas del Galaxy J3 (2017)


Un panel Super AMOLED

Sin lugar a dudas, la mayor ventaja del Galaxy J3 (2017) es su panel de tipo Super AMOLED. Con este tipo de paneles, independientemente de la resolución del equipo, tienes colores más vivos, negros más negros, contrastes más marcados y un rango dinámico que el clásico panel LCD IPS presente en la mayoría de los móviles asequibles sencillamente no ofrece. 

Un buen conjunto fotográfico

Si hay dos apartados que Samsung cuida en su gama de smartphones son el panel y las cámaras. En este sentido, el apartado fotográfico del J3 (2017) destaca gracias a su cámara principal con sensor de 13 megapixels y una apertura f/1.9 con grabación de vídeo en resolución Full HD a 30 fps.

¿Y esto que significa? Pues la mayoría de los móviles en este rango de precios tienen una apertura de f/2.2. La apertura es el elemento del lente que consigue que entre luz al sensor, cuanto más pequeño es el número mayor es la luz que entra. 

¿Qué más da la luz que entre? Pues por el lado más obvio resulta más fácil hacer capturas de calidad en condiciones de luz malas. Pero por el lado más artístico destaca que una apertura más grande ofrece una profundidad de campo más acotada lo que significa que puedes conseguir ese efecto donde la persona ó el objeto se ve en perfecto foco pero el resto de los elementos de la imagen se ven fuera de enfoque para resaltar así el objeto de tu captura.

Acepta tarjetas de hasta 256 GB

Si bien hay muchos móviles en este rango de precio que te aceptan entre 32 y 64 GB de almacenamiento externo vía microSD, el Galaxy J3 nuevo ofrece compatibilidad con tarjetas de hasta 256 GB con lo que puedes llevar un auténtico disco duro en tu smartphone. 

Garantía de calidad

Finalmente, quizás la mayor ventaja del J3 (2017) no tenga nada que ver con sus especificaciones ó su reducido precio sino directamente con que es un smartphone de Samsung, cosa que de por sí representa una garantía de calidad para la mayoría de los usuarios.

Además, a diferencia de otros smartphones asiáticos más baratos y con mejores prestaciones, al comprar un terminal como este puedes estar tranquilo de que ante cualquier inconveniente puedes resolverlo con facilidad sin necesidad de enviarlo todo el camino hasta la china con el coste y el tiempo que aquello pudiera suponer. 

Conclusión ¿Superan los pros a los contras?


Cerramos este listado de ventajas y desventajas del Galaxy J3 (2017) diciendo que si bien sus desventajas son marcadas y te iría mejor con un J5, sigue tratándose de un buen terminal con un precio asequible que te ofrece un panel de calidad, un buen conjunto de cámaras y una diagonal de 5 pulgadas envuelto en la garantía de calidad que supone comprar un smartphone firmado por la firma coreana.