Galaxy Tab 4 7.0 VS Galaxy Tab 3 7.0 Diferencias, ¿qué ha cambiado?


Samsung recientemente anunció su nueva gama de tablets Galaxy Tab y si el pasado nos vale de algo es para saber que la versión de 7 pulgadas junto con la de 8 serán las más populares de la compañía. Con esto en mente y considerando los drásticos cambios que Samsung ha aplicado en todos los frentes a esta gama hoy nos detenemos un momento con vosotros para evaluar las diferencias entre la Galaxy Tab 4 7.0 y la Galaxy Tab 3 7.0. ¿Preparados? ¡Pues vamos a ello!


Enlace de interés: Galaxy Tab 3 7.0 por 127 euros.


Diseño


Una de las diferencias más destacadas que apreciamos a primera vista es el diseño. Mientras que la Galaxy Tab 3 seguía las líneas de diseño de la segunda generación de tablets de la casa, con la cuarta generación Samsung ha querido ofrecer un completo lavado de cara a su gama de tablets de entrada.

De este modo podemos valorar que la nueva generación presenta un diseño radicalmente distinto que apuesta por la simplicidad, por reducir los marcos y por aligerar el peso. La nueva Tab 4 7.0 presenta un peso de apenas 276 gramos, una rebaja importante frente a los más de 300 gramos de la generación anterior.

El nuevo diseño aporta una imagen más moderna y sobre todo más "premium" a la gama que parece haber tomado "nota" de la gama Galaxy Note a la hora de inspirarse en sus diseños.

Panel


Otro punto donde un cambio era inevitable era en el panel. La generación del 2013 nos presentaba con un panel de 1024 x 600 píxels con una densidad de píxeles por pulgada de apenas 169, algo bastante escaso a día de hoy. No obstante, la compañía se ha apresurado en ponerle remedio y ha dotado a su nueva Tab 4 7.0 de una resolución de 1280 x 800 píxels, dejando la densidad de píxels en unos 216 por pulgada, un aumento en la nitidez de un 30%, algo nada despreciable considerando la calidad excepcional que tienen los paneles de Samsung de por sí.

Procesador y RAM


Junto con la resolución de la pantalla, el otro punto que los consumidores miran con atención es el procesador y la RAM. Estos datos les revelan de antemano la "vida útil" que tendrá el dispositivo así como el desempeño que tendrá a la hora de abrir  y ejecutar aplicaciones. En estos apartados Samsung ha diferenciado claramente a ambas tablets implementando un procesador de cuatro núcleos en la nueva generación con una velocidad de 1.2 GHz. En contraste, la Tab 3 7.0 gozaba de un doble núcleo a 1.7 GHz que dejaba bastante que desear considerando la fecha de lanzamiento.

Por otro lado, en materia de RAM la empresa también ha hecho sus "deberes" integrando 1.5 GB de RAM frente al 1 GB de la generación anterior. Considerando los requisitos de Android 4.4 Kit Kat esta ha sido una sabia elección que coloca a la nueva generación por delante del carro en términos de actualizaciones y te garantizan un par de años de espectacular desempeño (más si no actualizas).

Almacenamiento


En términos de almacenamiento poco ha cambiado entre estos dos modelos. Ambos parten de 8 GB de almacenamiento interno con versiones de 16 GB y desde luego cuentan con una ranura de expansión de memoria que acepta tarjetas microSD de hasta 64 GB en ambos casos. Personalmente prefiero decantarme por el modelo de 16 GB directamente pero para gustos hay capacidades de almacenamiento.

Autonomía


A nivel de autonomía Samsung tampoco ha hecho grandes cambios, manteniendo su promesa de unas 7 horas de uso bajo condiciones de uso mixtas. Un pequeño aviso para los que son como yo y tienen el panel a tope de brillo, esta acción suele traducirse en unas 6 horas pero si bajas el brillo a un 70% tendrás fácilmente las 7 horas prometidas de la compañía. No son las 10 horas del iPad ni mucho menos pero considerando los ajustados precios que Samsung maneja para esta gama tampoco está nada mal.

Conectividad

Si no está roto para qué arreglarlo, ¿no? Esto es lo que ha debido de pensar Samsung cuando se centró en la conectividad de la Galaxy Tab 4 7.0, repitiendo básicamente la misma formula que la generación anterior. Esto es; WiFi a/b/g/n, WiFi direct, Bluetooth 4.0, GPS + Glonass y entrada microUSB. Existe, como siempre un modelo para las redes LTE un poco más caro para quien pueda estar interesado

Cámara


Otro punto donde Samsung no ha sentido la necesidad de hacer cambios es en las cámaras. La verdad es que esto me decepciona un poco ya que aunque reconozco que no es muy práctico hacer fotos con una tablet, teniendo en cuenta que tiene apenas 7 pulgadas no me habría molestado una cámara trasera de 5 megapíxels. Con todo tenemos la misma cámara trasera de 3 megapíxels capaz de grabar vídeo en HD a 30 fotogramas por segundo y la misma frontal de 1.2 megapíxels de la generación anterior.


Precio


Obviamente no se puede comparar el precio de una tablet cuyo precio no ha sido revelado oficialmente. No obstante, si hacemos caso al precio de lanzamiento de la Tab 3 7.0 entonces nos ubicamos en los 200 euros/dólares al lanzamiento para el modelo de entrada.

 Considerando que actualmente podemos conseguir la generación anterior por unos 121 euros a lo mejor a unos cuantos les interesa ahorrarse unos 80 euros y apostar por la generación anterior. Ciertamente tienen muchas diferencias pero quizás para muchos estas diferencias no amerite los 80 euros adicionales del nuevo modelo.

Veredicto



En conclusión podemos decir que Samsung ha dado grandes pasos para convertir la nueva Galaxy Tab de 7 pulgadas en un excelente modelo de entrada en el segmento de tablets low cost y realmente diferenciarse respecto a sus modelos previos.

 Ha mejorado aquellos puntos donde era vital una mejora inminente (procesador, RAM, resolución y sistema operativo) a la vez que ha mantenido aquellas características que no eran tan importantes para el usuario a modo de mantener el presunto precio de 200 euros.

El diseño es excepcional y con él Samsung realmente ha traído su nuevo modelo a pleno 2014, dejando atrás aquel diseño de la generación anterior que todavía nos hacía pensar que Samsung nunca actualizó su calendario desde el 2011. Considerando su presunto precio y conociendo la calidad de las tablets de Samsung puedo decir en un 100% que recomiendo esta tablet para quienes estén al acecho de una nueva pantalla de 7 pulgadas y no quieran saltarse de lleno en los 50 euros más que supone la Nexus 7.

Productos similares