Samsung Galaxy Tab 4 7.0 Análisis a fondo, precio y lanzamiento


Samsung ha anunciado recientemente una nueva línea de tablets para su popular gama, Samsung Galaxy Tab. Las nuevas tablets nos llegarán en tres tamaños de pantalla y todas portarán el mismo procesador quad-core que corre a 1.2 GHz, 1.5 GB de RAM así como la última versión de Android, Android 4.4 Kit Kat. Hoy vamos a analizar detenidamente el hermano pequeño del rebaño, la Galaxy Tab 4 7.0, la tablet más pequeña y barata de la gama.



Diseño


A nivel estético la nueva Galaxy Tab 4 7.0 porta un diseño bastante distinto al modelo de la generación anterior. Ha recortado significativamente el peso en un 10% hasta los 276 gramos y su nuevo diseño nos otorgan una imagen más "premium" que le distinguen de la competencia.

Con la nueva tablet, la casa coreana parece haber cogido el diseño del Galaxy Note 3 y haberlo expandido para ofrecer una tablet más moderna, menos redondeada y sobre todo más pulida. Como siempre, la tablet estará disponible tanto en blanco como en negro, personalmente me quedo con el color negro para este modelo pero para gustos hay colores.

Panel


Otro cambio significativo que ha presentado la nueva Galaxy  es que implementa un panel  de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxels de resolución. El modelo previo gozaba de 1024 x 600 y este era uno de los puntos más criticados del mismo. No obstante, con semejante resolución, Samsung le da a la tablet más pequeña una atractiva densidad de 216 píxels por pulgada frente a los escasos 169 de la generación anterior.

Procesador y RAM


El otro cambio importante que llegó con el nuevo modelo es el procesador. Finalmente tenemos un procesador decente en esta gama que llevaba ya dos años estancada en los procesadores de doble núcleo.

El nuevo modelo nos llega con un procesador de cuatro núcleos que corren a 1.2 GHz. Esto supone un salto importante a nivel de desempeño a la vez que necesario para correr la última versión de Android, 4.4. A nivel de RAM, la compañía también ha dado un salto hasta 1.5 GB , más que suficiente para la última tanda de Android aunque quizás se quede corto en un par de actualizaciones, pero bueno, para eso también tienes un par de años por delante.

Almacenamiento


En lo que se refiere al almacenamiento nada ha cambiado. La tablet llegará en dos versiones, una de 8 GB y otra de 16 GB. Como ya sabes, esta gama acepta las tarjetas microSD con lo que expandir la memoria interna de este gadget no debe daros muchos problemas. Personalmente apuntaría al modelo de 16 GB pero esto es porque me siento más cómodo manejando el almacenamiento interno que usando tarjetas de memoria que nunca recuerdo como configurar correctamente.

Cámaras


Samsung parece empeñada en no mejorar la calidad de sus cámaras en lo que respecta a su gama de tablets, algo comprensible dada la poca popularidad que dichas cámaras tienen. No obstante, un par de píxels más para el modelo de 7 pulgadas no habrían matado a nadie, ¿no?. En total tenemos una principal de 3 megapíxels capaz de grabar vídeos en resolución HD y una frontal de 1.3 megapíxels para ayudarte en las videoconferencias.

Autonomía


En cuanto a la autonomía tampoco tenemos sorpresas. Sin embargo, si consideramos que se trata de una tablet relativamente asequible tampoco nos sorprende. En total Samsung nos promete una media de 7 horas de uso mixto, en mi experiencia con esta gama bajo mi propio uso mixto que suele ser vídeos y navegación web, me dan unas buenas 6 horas, aunque claro que yo suelo tener el brillo al máximo con lo que no soy el mejor ejemplo.

Conectividad


De cara a la conectividad la situación se mantiene estable que no por ello es mala. Tenemos WiFi a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS con Glonass, WiFi Direct y una entrada microUSB 2.0 para cargar y transferir archivos.

La tab 4 7.0 también llegará en un modelo WiFi+LTE que te permitirá conectarte a redes 4G y 3G si esta no está disponible. Aquí me hubiera gustado ver conectividad WiFi de doble banda y MIMO pero no puedes pedirle todo a una gama de entrada.

Precio y disponibilidad


Por el momento no sabemos el precio que tendrá este modelo. No obstante, si nos guíamos por el precio de la generación anterior podemos inferir entre 170 y 190 euros. Actualmente la generación anterior está disponible por 121 euros pero esto es porque ya ha pasado un año desde su lanzamiento. En cuanto a la disponibilidad, podemos esperar que esté disponible en tiendas a lo largo de las próximas semanas, Samsung nos ha asegurado que saldrá a la venta en este trimestre con lo que podemos descansar tranquilos de que queda poco para poder hacerse con esta atractiva tablet.

Conclusión y opiniones

Con todo creo que la Galaxy Tab 4 7.0 es una tablet bastante atractiva que ha dado una serie de saltos importantes en todos los aspectos. A nivel de diseño admito que me encanta y el salto en la resolución y el procesador eran cambios necesarios que colocan a la tablet dentro del 2014 con todas las letras. Queda por ver el precio pero asumiendo que Samsung se mantenga fiel a los precios de la generación anterior creo que se trata de una verdadera ganga. Sobre todo si tenemos en cuenta la calidad de los paneles que maneja Samsung que la verdad es que raramente decepcionan a los que disfrutan viendo contenido multimedia en su tablet.