[Análisis] MSI Crosshair 15 C12VF-431XES: ¡Un Maquinón!

MSI Crosshair 15 C12VF-431XES: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 240 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 10 núcleos
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 4060 
  • Salida HDMI 2.1 con soporte 8K
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura SD ni entrada Thunderbolt
  • Sin sistema operativo preinstalado
En el mercado de ordenadores de alto rendimiento, son muchas las marcas que se nos vienen a la mente. Una de ellas, es el fabricante taiwanés MSI, conocido por el excelente desempeño de sus portátiles más populares bajo los escenarios de uso más demandantes.

Y en este análisis/review/reseña del MSI Crosshair 15 C12VF-431XES, nos enfocamos en un potente modelo Core i7 con gráfica NVIDIA de última generación, que presume de una excelente receptividad por parte de sus compradores, quienes valoran su imbatible relación precio-calidad.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI Crosshair 15 C12VF-431XES

Marca/ModeloMSI Crosshair 15 C12VF-431XES
Dimensiones 35,9 x 26,9 x 2,69 centímetros
Peso 2,3 kilogramos
Panel IPS-Level | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 240 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12650H | 10 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 4060 (8 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas | Litio | 53.5 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4
HDMI 2.1 (8K @ 60Hz | 4K @ 120Hz)
Conector de audio combinado
Cámara web HD con micrófono digital

¿Para quién es?

Se trata de un ordenador diseñado tanto para jugadores como para personas que suelen trabajar con aplicaciones de alta demanda de recursos informáticos, pues su moderna configuración de hardware le permite salir airoso en ambos escenarios.

De entrada, este modelo se beneficia de un procesador Intel Core i7 de 12° generación, una gráfica NVIDIA GeForce RTX con memoria dedicada de 8 GB, una solvente RAM de última generación (DDR5 de 32 GB) y una espectacular pantalla Full HD con refresco de 240 Hz.

Diseño

MSI Crosshair 15 C12VF-431XES: portátil gaming con procesador Intel Core i7, gráfica GeForce RTX 4060 y pantalla FHD de 240 Hz
La estética de este ordenador MSI es de sus apartados más destacados, ya que apuesta por un chasis sobrio y resistente en partes iguales, bañado en un tono negro mate con discretos elementos decorativos en la cubierta, que se adapta perfectamente tanto a entornos profesionales, como académicos o de gaming.

No obstante, vale mencionar que, pese a sus 15 pulgadas de diagonal, no es precisamente un equipo compacto, pues cuenta con un espesor de 26 milímetros y un peso neto de 2,3 kilogramos, siendo ideal para utilizar en sitios fijos.

A nivel de refrigeración, se sirve de la tecnología Cooler Boost, alimentada por 2 ventiladores dedicados y 5 tubos de calor de cobre, para disipar el calor generado por el procesador y gráfica, especialmente bajo sesiones informáticas demandantes.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo se beneficia de un ergonómico teclado de tamaño completo, equipado con tecnología de retroiluminación RGB en 3 zonas y el grupo de teclas WASD resaltado, pensando en favorecer la experiencia de juego y escritura incluso bajo las peores condiciones de luz.

Además, el touchpad integrado promete una navegación fluida a través de la interfaz del sistema operativo de tu preferencia, ya que este modelo, al igual que el ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238, se entrega sin software preinstalado.

No obstante, si prefieres utilizar un ratón de gaming en su lugar, puedes optar por alguno de estos modelos de bajo costo.

Panel

El MSI Crosshair 15 C12VF-431XES implementa una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, flanqueada por estrechos biseles laterales, cuya superficie antirreflejos mejorará tu concentración en las tareas cotidianas, mientras ofrece una experiencia de reproducción multimedia nítida, colorida y placentera.

Asimismo, la tecnología IPS-Level asegura una correcta visualización desde casi cualquier ángulo, y en el terreno de juego, disfrutarás de una fluidez sin precedentes a la hora de jugar e-Sports, shooters, simuladores, RPGs y títulos de carreras, gracias a su frecuencia de actualización de 240 Hz, siendo esta 4 veces superior al estándar de 60 Hz.

Entrando en la vertiente de hardware, este portátil monta el procesador de 12° generación, Intel Core i7-12650H, alimentado por 6 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia, 16 hilos lógicos y una memoria caché de 24 MB, alcanzando frecuencias de hasta 4.70 GHz y 3.50 GHz, respectivamente.

En términos de RAM, no escatima en prestaciones al implementar una memoria de nada menos que 32 GB, corriendo bajo el estándar de nueva generación DDR5, cuyo ancho de banda puede alcanzar los 4.8 Gbps, siendo hasta 1.87 más rápida frente a las antiguas memorias DDR4.

En la práctica, nos ofrece potencia de sobra para realizar tareas variadas a los niveles más exigentes. Entre otras, diseño gráfico, modelado CAD tridimensional, retoque fotográfico, edición de vídeo, cálculos, virtualización y programación web; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, videollamadas, streaming, etc.)

Para el almacenamiento, cuentas con una solvente unidad en estado sólido (SSD) de 1 TB, conocida por su increíble velocidad a la hora de ejecutar acciones tan cotidianas como: encender/apagar el portátil, abrir/cerrar aplicaciones y juegos, renderizar proyectos y transferir datos pesados de un lugar a otro.

Gráfica

En el departamento de gráficos, el MSI Crosshair 15 C12VF-431XES se sirve de la gráfica NVIDIA de gama alta, GeForce RTX 4060, respaldada por una memoria GDDR6 de 8 GB, alcanzando un consumo de hasta 115 W.

Con todo, esta gráfica ofrece la potencia necesaria para disfrutar de la mayoría de juegos actuales en 2K o incluso 4K en títulos poco exigentes. Entre otros, destacan los recientes lanzamientos: Diablo 4 (4K a 54.7 fps), Star Wars Jedi: Survivor (2K a 39 fps) y Dead Island 2 (2K a 100 fps).

Puertos y Conectividad

En este apartado, encontramos un puerto USB-C 3.2 de alta velocidad, con interfaz DisplayPort 1.4 para habilitar la conexión de pantallas externas; así como 3 entradas USB-A (dos de ellas 3.2), una salida HDMI 2.1 (con soporte 4K y 8K), un conector físico de auriculares, un puerto RJ-45 y una cámara web HD.

Por lo demás, contamos con adaptadores inalámbricos de última generación, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, que destacan por encima de sus predecesores al garantizar un mayor alcance a la hora de emparejar periféricos y una velocidad de navegación web/streaming hasta 3 veces más rápida, respectivamente.

Y al igual que el ASUS VivoBook 15X OLED M1503QA-L1048W, este modelo carece de ranura para tarjetas SD, por lo que la ampliación del almacenamiento interno es solo posible mediante discos externos (como alguno de estos modelos de 1 TB económicos) o bien el slot M.2 libre para discos SSD.

Autonomía

El MSI Crosshair 15 C12VF-431XES se alimenta de una batería de litio de 3 celdas, cuya capacidad de 53.5 Wh se ciñe a la media del segmento, con una duración de 3-5 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas de productividad y entretenimiento no muy exigentes.

En escenarios de gaming, por su parte, la autonomía se reducirá notablemente, por lo que se recomienda conectarlo a la corriente para disfrutar de una mejor experiencia de juego.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del MSI Crosshair 15 C12VF-431XES?

A nivel de RAM, este ordenador admite una capacidad de hasta 64 GB, tras ocupar ambos módulos DDR5 con memorias de 32 GB.

Y en términos de almacenamiento, dispone de un slot M.2 libre, pensado para instalar un disco SSD y así contar con más espacio para tus aplicaciones y juegos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI Crosshair 15 C12VF-431XES?

En definitiva, se trata de un portátil hecho por y para profesionales del gaming, cuyo rendimiento promete llevar tus partidas a un nivel de inmersión y realismo completamente superior, sin tener nada que envidiar de otros modelos gaming más caros.

Por lo demás, destacar la robustez y originalidad de su diseño, la comodidad que ofrece el teclado retroiluminado a la hora de trabajar y jugar, la fluidez de la pantalla bajo los títulos AAA más exigentes y la gran variedad de conexiones terrestres integradas, prestas a cubrir tus necesidades en cualquier situación.