[Análisis] HP 15s-fq5098ns: ¡Mejorando tu productividad!

HP 15s-fq5098ns: análisis
Ventajas
  • Portátil compacto y fácil de llevar
  • Pantalla Full HD y antirreflejos
  • Procesador Intel Core i7 de 10 núcleos
  • Almacenamiento SSD de alta velocidad
Inconvenientes
  • El teclado no cuenta con retroiluminación
  • Sin sistema operativo preinstalado
Si estás en la búsqueda de un ordenador portátil potente y manejable en partes iguales, la gama HP Notebook 15s alberga soluciones informáticas de lo más convenientes para quienes buscan sacar partido de lo mejor de ambos mundos, a los precios más razonables del mercado.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del HP 15s-fq5098ns, nos adentramos a conocer las especificaciones de un potente modelo Core i7 de excelente rendimiento, para determinar si merece la pena su compra, a propósito del imbatible precio que presume por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 15s-fq5098ns

Marca/ModeloHP 15s-fq5098ns
Dimensiones 35,85 x 24,2 x 1,79 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-1255U | 10 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 1.4b
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Se trata de un potente ordenador pensado no solo para tareas informáticas domésticas, sino otras de exigencia media y alta, cuyo delgado perfil y liviano peso favorece su transporte fuera de casa —e incluso fuera de la ciudad— en caso de ser necesario.

Además, este modelo se beneficia de una nítida pantalla Full HD libre de reflejos, un disco SSD rápido y silencioso, un ergonómico teclado de tamaño completo, una batería decente y una suite de conexiones equilibrada y funcional para cubrir tus necesidades allá donde vayas.

Opcionalmente, si prefieres un modelo de estas características con sistema operativo preinstalado, entonces el HP 15s-fq5047ns con Windows 11 Home de serie puede ser una mejor elección.

Diseño

HP 15s-fq5098ns: portátil Core i7 con almacenamiento SSD y pantalla Full HD
Empezamos en el apartado estético de un portátil de apariencia elegante y profesional, cuyo chasis plateado de acabado liso con el logotipo HP cromado y situado en el centro de la tapa, promete acoplarse perfectamente a entornos domésticos, académicos y empresariales.

Asimismo, reiterar que se trata de un equipo extremadamente manejable, diseñado para llevar a cualquier lugar sin inconvenientes, ya que ostenta un perfil de escasos 17 milímetros y un peso de solo 1,69 kilogramos.

Teclado y Trackpad

El HP 15s-fq5098ns implementa un teclado QWERTY de tamaño completo (sin retroiluminación), que proporciona una experiencia de escritura placentera durante la jornada, gracias al corto recorrido y adecuado tamaño de sus teclas, sumando un panel numérico dedicado para simplificar la edición de hojas de cálculo.

En la parte inferior, encontramos un touchpad multitáctil con botones integrados y una respuesta adecuada al tacto. No obstante, si tienes preferencia por los ratones externos a la hora de trabajar, puedes sustituirlo por alguno de estos modelos inalámbricos económicos.

Panel

Conservando la misma fórmula de otros modelos HP 15s-fq, este ordenador implementa una pantalla TN de 15.6 pulgadas, cuya resolución Full HD y ratio de 16:9 te permiten no solo trabajar, sino también disfrutar de películas, series y demás contenidos multimedia en alta definición y amplio formato panorámico.

De igual manera, su acabado mate promete sumar enteros a tu productividad diaria, al reducir la presencia de reflejos en pantalla, especialmente al utilizar el portátil en ambientes iluminados, aunque solo en interiores, ya que el nivel de brillo máximo es de solo 250 nits.

Una vez dentro del departamento de hardware, nos topamos con el procesador Intel de 12° generación, Core i7-1255U, el cual cuenta con un consumo base de solo 15W y se constituye de 2 núcleos de rendimiento y 8 de eficiencia, operando a frecuencias turbo de 4.70 GHz y 3.50 GHz, respectivamente.

A lo anterior, se suman 12 núcleos virtuales (vía HyperThreading), una memoria SmartCache de 12 MB y una RAM con unos 16 GB de capacidad de serie, implementada en ambos módulos DDR4 integrados.

En la práctica, esta combinación de componentes nos remite a un ordenador portátil lo suficientemente potente como para llevar a cabo tareas intensivas (edición de vídeo, retoque fotográfico, modelado CAD, programación, etc.), sin dejar de lado las típicas tareas domésticas (ofimática, videollamadas, correo, redes sociales, streaming, etc.)

En lo que respecta al almacenamiento, destacar la incorporación de una unidad SSD de 512 GB con una velocidad de lecto-escritura superior a las antiguas unidades HDD, para reducir al mínimo los tiempos de carga asociados al encendido del portátil, ejecución de aplicaciones, renderizado de proyectos y transferencia de datos pesados.

Opcionalmente, puedes recurrir a un disco externo por un precio bastante razonable, en caso de necesitar espacio adicional para almacenar tu información personal.

Puertos y Conectividad

El HP 15s-fq5098ns reúne las conexiones típicas de un modelo de estas características. Concretamente, dispone de adaptadores Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0 de alta velocidad, ofreciendo soporte a redes de 5 GHz para garantizar una navegación web más rápida, incluso con múltiples dispositivos conectados en simultáneo.

De igual manera, incorpora una entrada USB-C reversible y dos de tipo USB-A, una toma de audio/micrófono de 3.5 mm, una salida HDMI 1.4b, una ranura para tarjetas SD y una cámara web HD con micrófono incorporado para realizar videollamadas.

Autonomía

En lo que respecta a la autonomía, decir que este ordenador monta una batería de litio con capacidad de 41 Wh, ofreciendo unas más que decentes 6 horas de uso doméstico (ofimática, internet, multimedia, etc.), manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 15s-fq5098ns?

En resumidas cuentas, estamos ante un ordenador solvente en muchos sentidos, presto a cubrir tus necesidades informáticas en los momentos más cruciales de tu jornada, tanto si sueles trabajar en sitios fijos o en movimiento.

Y pese a su reducido precio, lo cierto es que este modelo no escatima en componentes de hardware, presumiendo de una configuración incluso superior a la de otros ordenadores más costosos. Por lo demás, destacar su elegante diseño, el acabado mate de su pantalla Full HD y la comodidad que ofrece el teclado al trabajar en distintas tareas.