Kindle Paperwhite (modelo de 2021): Pros & Contras Expuestos

Kindle Paperwhite (modelo de 2021): Pros & Contras
Cuando de lectores de libros electrónicos se trata, los modelos Kindle de Amazon son de las soluciones más demandadas por los lectores empedernidos, dada la excelente relación precio-calidad y variedad de funciones de los lanzamientos más recientes de la compañía estadounidense.

Uno de ellos es el que hemos escogido para conocer en profundidad, a medida que nos adentramos en esta selección de ventajas y desventajas del Kindle Paperwhite (modelo de 2021), no sin antes hacer referencia a la excelente receptividad que le acompaña desde su lanzamiento, ni mucho menos su imbatible precio.


Índice


Especificaciones Técnicas / Características


Especificaciones Técnicas
Marca/Modelo Kindle Paperwhite (modelo de 2021)
Dimensiones174 x 125 x 8,1 milímetros
Peso 205 gramos
Panel 6.8 pulgadas | 300 ppp
Luz de lectura
Almacenamiento 8 GB
Almacenamiento en el Cloud
Autonomía Hasta 10 semanas
Tiempo de carga 5 horas
Resistencia al agua Sí (IPX8)
Conectividad Wi-Fi 5 y USB-C
Formatos compatibles Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, EPUB, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión.

Kindle Paperwhite (modelo de 2021)

Desventajas / Contras


Se echa de menos los clásicos botones de paso de página

Empezamos repasando los contras del Kindle Paperwhite (modelo de 2021), destacando la ausencia de botones físicos para avanzar/retroceder en la lectura, una característica que sí que está presente en el Kindle Oasis y que podría representar un inconveniente para ti o no, dependiendo de tus necesidades.

En este sentido, vale mencionar que, en este modelo, el paso de páginas es completamente táctil desde la pantalla, y, en la mayoría de casos, se requiere utilizar ambas manos para una lectura más cómoda.

Sin ajuste de luz automático

A diferencia del modelo de gama superior, Kindle Paperwhite Signature Edition, este lector carece de regulación de luz automática. Se trata de una función que, de acuerdo a la iluminación de tu entorno, ajustará el nivel de brillo de la pantalla sin necesidad de tu intervención directa, para una lectura más placentera.

Se entrega sin funda ni adaptador de corriente

Otra de las desventajas del Kindle Paperwhite (modelo de 2021) que debes considerar, es que este modelo no incluye funda ni adaptador de corriente en la caja, lo cual implica un gasto extra no contemplado en el precio final, especialmente si deseas sacar partido a la tecnología de carga rápida, la cual reduce drásticamente el tiempo de carga de la batería integrada.

No cuenta con carga inalámbrica

Otra diferencia de este modelo con el Signature Edition, reside en que el primero no admite carga inalámbrica, mientras que el segundo sí. Sin embargo, en términos de ahorro de tiempo, la carga rápida del Kindle Paperwhite es más corta frente a las 3.5 horas de carga inalámbrica de su "hermano mayor".

Almacenamiento base de 8 GB

En lo que respecta al almacenamiento, el modelo Paperwhite más económico cuenta con unos 8 GB de capacidad, una cifra que se nos antoja limitada, teniendo en cuenta que el nuevo Kindle lanzado al mercado en 2022 presume del doble de capacidad (16 GB), cuenta con prestaciones similares y es mucho más barato.

Ventajas / Pros

Kindle Paperwhite (modelo de 2021): Ventajas y Desventajas
Diseño ergonómico, impermeable y respetuoso con el medio ambiente

Avanzamos hacia los pros del Kindle Paperwhite (modelo de 2021), destacando la calidad de su construcción, misma que está hecha de componentes reciclados, y cuya certificación IPX8 le asegura suficiente resistencia a la entrada de agua dulce y salada, como para soportar salpicaduras de agua de lluvia e incluso inmersiones accidentales en la piscina y playa.

Asimismo, tal y como nos lo confirman sus compradores recientes con sus primeras impresiones, se trata de un dispositivo muy práctico, ergonómico al tacto y fácil de llevar, ya que su peso es de solo 205 gramos y su espesor no excede los 8,1 milímetros.

Estrenando una pantalla más nítida con luz cálida ajustable

Una de las grandes novedades del Paperwhite de 2021, es su apuesta por una pantalla más grande que la del modelo low-cost, pasando de 6'' a 6.8'' para ofrecer una lectura más inmersiva, con bordes más finos y sin dejar de lado ese factor portabilidad tan demandado por los usuarios tras cada nuevo lanzamiento.

Por otra parte, destacamos su superficie totalmente libre de reflejos y elevada luminosidad (17 LEDs), así como una mayor definición a la hora de leer textos y ver imágenes, ya que la densidad de píxeles por pulgada ha pasado de 167 ppp hasta 300 ppp.

Y para cuidar de tu salud visual, ahora puedes regular la temperatura de la luz por las noches (de blanco a ámbar) y programar dicho cambio en horas específicas.

Una navegación más fluida e intuitiva

Otra de las ventajas del Kindle Paperwhite (modelo de 2021) que no puede pasar desapercibida, es la rapidez del software al realizar las tareas que se suelen hacer en este tipo de dispositivos. Lo anterior no se traduce en otra cosa más que una experiencia de uso cómoda y dinámica, especialmente al leer, realizar búsquedas en la web e interactuar con la rediseñada interfaz de usuario.

Autonomía mejorada para una lectura sin interrupciones

El apartado de la batería ha mejorado notablemente, ya que este lector presume de nada menos que hasta 10 semanas de autonomía, con un hábito de lectura de 30 minutos al día, con la conexión Wi-Fi apagada y el nivel de brillo reducido.

Con todo, no tendrás que preocuparte por cargar la batería con frecuencia, pues incluso en caso de agotarse la autonomía, puedes recurrir a un powerbank y continuar con la lectura donde la dejaste.

Ahora compatible con carga rápida vía USB-C

Siguiendo las normativas vigentes de la Unión Europea en materia de reducción de basura tecnológica, el Kindle Paperwhite prescinde del antiguo conector Micro USB, reemplazándolo por un puerto de carga universal de tipo USB-C, que te ahorrará tener que andar con cables innecesarios encima.

El cable en cuestión viene incluido en la caja, y, en cuanto a los tiempos de carga, decir que el dispositivo se carga en unas 5 horas al conectarlo a un ordenador, y en solo 2.5 horas mediante un adaptador de corriente USB-C de 9W.

Veredicto: ¿Merece la pena?

En resumidas cuentas, tras conocer los pros y contras del Kindle Paperwhite (modelo de 2021), no cabe duda de que se trata de una opción muy recomendada para los lectores más ávidos, quienes están en la búsqueda de una experiencia de lectura placentera, que no tenga nada que envidiar a la tradicional lectura en libros de papel.

Por lo demás, este dispositivo goza de prestaciones exclusivas que no encontrarás en el modelo Kindle de entrada, incluyendo resistencia al agua, luz cálida regulable, una pantalla más grande y una autonomía insuperable.