Edifier W240TN Review | Te Van A Enamorar

Edifier es una empresa con una gran trayectoria en el espacio del audio. Lleva ya una buena temporada lanzando auriculares así como altavoces que han cosechado excelentes críticas entre sus usuarios gracias a su sólida relación calidad precio y su predisposición de llevar las cosas un paso más allá frente a lo que estamos acostumbrados en su rango de precio. 

En este sentido, a lo largo de los últimos días hemos tenido oportunidad de reseñar los Edifier W240TN. Se trata de un par de earbuds que a priori, si te soy sincero, no me llamaron mucho la atención. En Mi Mundo Gadget hemos reseñado muchísimos auriculares con el paso de los años y no es fácil ya que unos me llamen la atención de modo que como no vea algo muy llamativo entre las prestaciones la verdad es que de buenas a primeras no me van a llamar la atención.

No obstante, debo decir en favor de los auriculares de Edifier que si bien no tienen características concretamente llamativas para el espacio se hacen eco del antiguo eslogan de Apple y "simplemente funcionan". Así es como, al poco tiempo de empezar a usarlos, los Edifier W240TN destronaron mis anteriores auriculares favoritos - cuya marca no mencionaré - y ocuparon su lugar. 

Pero entremos en algo más de detalle en esta review para valorar si son un par de auriculares que te puedan interesar.

Un unboxing que da gusto

Comenzamos esta prueba como todas las pruebas: con un unboxing. En este sentido ya empezamos contentos con estos auriculares que llegan en una elegante caja que te hace pensar más en una caja de reloj de lujo que en unos auriculares de gama media. 

Dentro de la caja, en la parte superior tenemos otra caja pequeña que alberga tanto la documentación relevante a los auriculares - garantía, manual, etc. - así como el típico cable de conexión y las diferentes almohadillas para que se adapten a todo tipo de oreja.

La caja de los auriculares se ubica en el centro, con los mismos colocados dentro. En mi caso me llegaron ya con una buena carga con lo que pude empezar a probarlos desde un primer instante.

Una conexión instantánea

Los nuevos W240TN llevan bluetooth 5.3, la última versión de dicho protocolo. No se si es por este motivo pero es que fue abrirlos, colocarlos y al segundo cojer mi móvil y ya estaban allí los auriculares esperando conectarse a mi móvil.

Ya, ya se que los auriculares inalámbricos funcionan así y me resulta difícil explicarlo pero acostumbrado a escuchar mensajes de emparejamiento, encendido, buscando, etc, resultaba en un extraño grado de paz la facilidad con la que se conectaron los auriculares de Edifier.

A su vez, es cierto lo que dicen de la latencia. Aunque este no es un problema habitual entre los dispositivos con la generación anterior de Bluetooth, el funcionamiento, la conexión entre estos dispositivos y la conexión entre ellos mismos va como la seda.

Un encaje perfecto

Seré sincero. No soy puntualmente asiduo de los auriculares de este estilo. Es decir, no soy partidario de los earbuds. Me gustan en concepto. Por trabajo los he usado en varias ocasiones pero si tengo opción entre llevar unos earbuds y unos auriculares "convencionales" optaré por estos últimos. Y lo haré porque los earbuds raramente me resultan cómodos. De cada 10 earbuds que me pruebo uno me resulta cómodo.

Esas son estadísticas bastante escalecedoras de mi desinterés por este tipo de gadgets. Como no me resultan cómodos raramente los uso salvo que necesite llevar unos auriculares encima y no quiera ir cargado. Sin embargo, con los W240TN me sucedió algo curioso: no me molestaron.

Es cierto que tras un par de horas ya me estaban estorbando pero que yo aguante con este tipo de auriculares sin molestarme durante dos horas y no haya un avión de por medio ya de por si es una gran señal. 

He de decir que este simple hecho, sumado a la facilidad de conexión y la falta de latencia ya ha hecho que yo sea partidario de estos auriculares. Lo que veremos ahora lo terminó de solidificar.

Una experiencia altamente customizable

A diferencia de la mayoría de los auriculares dentro de su rango de precios, los nuevos earbuds de Edifier ofrecen una experiencia integramente customizable desde la aplicación destinada a ello. En la misma podemos elegir entre el modo de música clásico, dinámico y hasta ajustes predefinidos que podemos guardar en la memoria para repetir los modos que más nos gusten pudiendo modificar varios rangos diferentes.

A su vez, también es posible modificar la acción que atribuimos a las diferentes opciones de presionar los auriculares

En este sentido, aquí hay un par de cosas que debemos decir que no nos gustaron mucho. Para empezar nos habría gustado que Edifier implementara más modos de audio predefinidos para quienes no quieren estar jugando con el equalizador para encontrar el modo que mejor se ajuste a sus necesidades. Cinco o seis modos predefinidos habría sido mejor que dos. 

A su vez, otra cosa que nos ha extrañado es que a diferencia de muchos earbuds donde los clicks en el auricular izquierdo significan una acción y los mismos en el derecho implican la acción contraria (el típico saltar a la siguiente pista o retroceder a la anterior), estos auriculares no discriminan desde donde viene el click y solo discriminan por cantidad de clicks y duración de los mismos.

Una calidad de audio encomendable

Pese a los pequeños inconvenientes que mencinamos en el apartado anterior, aquí lo importante es la calidad del audio. Y es que en este sentido los W240TN no decepcionan ofreciendo agudos muy buenos y graves profundos.Esto lo consiguen gracias a la inclusión de drivers duales de 6 + 10 mm.

Cuando a esto le sumamos una cancelación de ruido activa y la posibilidad de gestionar el sonido ambiente según nuestras necesidades, obtenemos una calidad de audio que realmente sorprende cuando pensamos en unos earbuds de gama media con un precio inferior a 100 euros. 

A su vez, tampoco se distorsiona el sonido al subir el volumen - cosa que se puede hacer de forma notable -.  otra ventaja importante cuando los vamos a usar en la calle pues la combinación de cancelación de sonido activa y un buen volumen implican poder usarlos cómodamente para tener una conversación telefónica en el transporte público o caminando por una calle ajetrada, por ejemplo.  

Una autonomía con la que te olvidas

Este tipo de auriculres cada vez nos llegan con más autonomía y los nuevos earbuds de Edifier no iban a ser la excepción a este regla. Así las cosas la firma nos promete hasta 25 horas de batería sumando el tiempo de carga de la caja más la carga que llevan los auriculares.

Lo cierto es que me resulta materialmente imposible dar fé de estas cifras. Lo que puedo deciros es que los estuve usando durante 4 horas como máximo un día sin problemas y que con todo cargué la caja una vez en una semana cuando los usaba todos los días entre 2 y 3 horas. No hice un seguimiento extensivo en esta materia por el sencillo motivo de que no creo que resulte necesario en un set de auriculares que tienen semejante autonomía.

Ya que tengan más de 15 horas de autonomía, en lo que a mi me respecta, implica que los tienes que cargar una vez cada 3-4 días, con lo que cargarlos una vez a la semana creo que resulta más que razonable. 

Más que la autonomía total de los auriculares, lo que sí puedo dar fé es de la posibilidad de cargarlos en 10 minutos para poder usarlos durante dos horas. Esto lo puedo confirmar porque tras usarlos varias horas y dejarlos fuera de su caja y enviando audio a lo tonto sin darme cuenta cuando los fui a usar ya estaban drenados y al ponerlos en la caja efectivamente pude observar que tras diez minutos de carga la batería superaba la hora y media

Llamadas con buena calidad de sonido

Quizás una de las desventajas que a menudo nos encontramos en este tipo de dispositivos es que el micrófono no es puntualmente bueno. Raro es que nos digan que el micrófono en este tipo de auriculares funciona muy bien pero en el caso que nos ocupa hicimos un par de llamadas y la calidad era más que correcta con lo que podemos dar este apartado por aprobado también.

A su vez, como hemos recalcado antes, la cancelación de ruido activa también supone un gran aporte a la hora de poder realizar llamadas cómodamente donde tu también escuches bien a quien estás llamando. 

Conclusión: Valen la pena los Edifier W240TN?

En definitiva, tras tener la oportunidad de hacerles una review a los Edifier W240TN podemos decir que son excellenes auriculares in-ear. Si bien es cierto que nos hubiera gustado tener más modos predefinidos en los ajustes de la app y que los botones del auricular izquierdo y derecho tuvieran efectos diferentes, más allá de esto estamos muy contentos con los auriculares de Edifier.

Nos encanta la velocidad con la que se conectan al móvil o la tablet. Lo bien que funciona la cancelación de ruido que nos quita unos buenos 38 decibelos - el sonido al que ronca tu pareja, por ejemplo - la calidad de los graves y de los agudos que no se distorsionan cuando subimos el volumen, así como la potencia de sonido que tienen, alcanzando la friolera de 92 decibelios. 

Si a esto le sumamos la comodidad de uso de unos auriculares que no estorban al llevarlos puestos varias horas, las amplias opciones de customización, el modo gamer y la excelente calidad del micrófono a la hora de tener llamadas, tenemos ante nosotros unos auriculares altamente recomendables para todo aquel que quiera hacerse con unos buenos auriculares in-ear con funciones de gama media-alta pero no quiera desembolsar más de 100 euros en el proceso. Vamos, lo que viene siendo una ganga en toda regla.