[Análisis] Samsung QE43Q60B: Un TV 4K QLED muy completo

Samsung QE43Q60B: análisis
Ventajas
  • Nítida pantalla 4K QLED de 43''
  • Amplio catálogo de aplicaciones
  • Asistentes de voz integrados
  • Control a distancia desde el móvil
Desventajas
  • No destaca a nivel de sonido
  • No apto para jugadores exigentes
Como cada año, el catálogo de televisores inteligentes de Samsung se actualiza con nuevos modelos, cuyas prestaciones multimedia no tienen nada que envidiar a sus competidores más férreos, a la vez que prometen llevar la experiencia de entretenimiento a un nivel de realismo e inmersión superior.

Una vez dicho esto, te invitamos a conocer las especificaciones y prestaciones más destacadas de un moderno Smart TV 4K de 43 pulgadas de precio inmejorable, en el siguiente análisis/review/reseña del Samsung QE43Q60B.



Índice


Especificaciones Técnicas del Samsung QE43Q60B

Marca/ModeloSamsung QE43Q60B
Dimensiones con peana 96,5 x 59,8 x 18,1 centímetros
Peso con peana 8,6 kilogramos
Panel QLED | 43 pulgadas
Resolución 4K UHD (3840 x 2160 píxeles)
Tasa de refresco 50 Hz
Soporte HDR Sí (Quantum HDR10+ y HLG)
Sistema operativo Tizen
Potencia de sonido 2 x 10W (Dolby Digital Plus)
Soporte VESA Sí (200 x 200 mm)
Control por voz Sí (Bixby, Alexa y Google Assistant)
Conectividad SmartThings
DLNA
Bluetooth 5.2
Wi-Fi 5
RJ-45
HDMI | eARC | CEC (x3)
USB (x2)
Salida de audio óptica
Ranura CI+ 1.4
Entrada RF (x3)
HbbTV 2.0.3
Sintonizador analógico
Sintonizador digital (DVB-T2/C/S2)

¿Para quién es?

Este Smart TV es la solución de entretenimiento ideal para todos aquellos usuarios en busca de un modelo 4K de tamaño mediano, que sea fácil de instalar y configurar, y que reúna en un solo lugar los servicios de streaming y asistentes de voz más utilizados.

Además, la tecnología Quantum Dot ofrece una reproducción de color mucho más realista frente a otros televisores gama media, al mostrar hasta 1.000 millones de colores en pantalla. También ofrece soporte a los estándares HDR más punteros, y presume de una conectividad de lo más variada.

Opcionalmente, si prefieres un modelo de 43'' compatible con AirPlay 2 y HomeKit, puedes optar por el LG 43UQ91006LA, el cual presume de un precio más asequible.

Diseño

Samsung QE43Q60B: Smart TV 4K de 43'' con Quantum HDR+ y Modo de Juego Panorámico
El Samsung QE43Q60B se beneficia de una estética premium, definida por un sólido chasis negro mate de bisel delgado, cuyo diseño AirSlim logra reducir el perfil a escasos 25 milímetros de espesor, facilitando así su instalación en el salón o dormitorio.

Además, la peana consta de un sistema de dos patas regulables en altura, siendo estas fácilmente desmontables, en caso de que prefieras anclarlo en la pared, con un soporte VESA de 200 x 200 mm.

Panel

Este modelo implementa un panel 4K de 43 pulgadas, el cual ofrece una calidad de imagen deslumbrante, pues la exclusiva tecnología Quantum Dot te permite visualizar hasta 1.000 millones de colores en pantalla, con unos contrastes más definidos, gracias al estándar Quantum HDR10+, y unos ángulos de visión bastante decentes, aunque sin igualar a las pantallas IPS.

Asimismo, se incorpora la tecnología Motion Xcelerator Turbo, para añadir fluidez a tus sesiones de gaming; mientras que el nuevo Modo de Juego Panorámico te garantiza una experiencia aún más inmersiva, al habilitar formatos de imagen 21:9 y 32:9 para títulos compatibles.

Principales Características

El Samsung QE43Q60B cuenta con el sistema operativo Tizen 6.5, destacando no solo por su moderna interfaz y simplicidad de uso, sino también por la gran variedad de servicios de streaming preinstalados, facilitando el acceso a un catálogo ilimitado de películas, series, programas de TV y demás contenidos multimedia.

De entrada, tendrás acceso directo a aplicaciones de lo más variadas (Netflix, Apple TV+, HBO Max, Disney+ y TikTok), a través del nuevo SolarCell Remote Control, un ergonómico y compacto mando a distancia eco-friendly que funciona con energía solar.

De igual manera, se agradece la integración de los asistentes de voz, Bixby, Alexa y Google Assistant, pues esto no hace más que hacer todavía más cómoda la experiencia de interactuar con el televisor, reduciendo las tareas ordinarias a sencillos comandos de voz.

Sonido

Tal y como sucede en prácticamente todos los televisores gama media, el apartado de sonido de este modelo es cumplidor, aunque no destaca demasiado. De fábrica, implementa un sistema de dos altavoces de 10W cada uno, cuya potencia es más que decente para el entretenimiento multimedia del día a día.

No obstante, si deseas sacar el máximo partido a la tecnología envolvente, Dolby Digital Plus, es imprescindible que conectes una solución externa con subwoofer independiente, como puede ser alguna de estas barras de sonido por menos de 100 euros.

Puertos y Conectividad

En materia de conexiones, el Samsung QE43Q60B reúne una serie de conectores y puertos prestos a satisfacer tus necesidades diarias. De entrada, cuenta con una toma RJ-45, 2 entradas USB, 3 salidas HDMI (con soporte eARC y CEC), una salida de audio óptico, 3 entradas RF y una ranura CI+ 1.4.

Asimismo, dispone de conexiones inalámbricas, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 5, es compatible con el protocolo DLNA para habilitar la transmisión de contenidos a distancia y ofrece soporte a la aplicación, SmartThings, para permitirte controlar el televisor desde el móvil.

Por lo demás, incorpora la plataforma HbbTV 2.0.3, y admite sintonización de canales analógicos y TDT, siendo compatible con los estándares DVB-T2, DVB-C y DVB-S2.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Samsung QE43Q60B?

Antes de finalizar este análisis, vale reiterar lo elegante y equilibrado que llega este Smart TV de cara a cubrir tus necesidades de entretenimiento cotidianas, evitando tener que gastar una fortuna en modelos 4K más costosos.

Asimismo, es de agradecer su apuesta por un sistema operativo con interfaz súper intuitiva y fácil de usar, así como un control totalmente eco-friendly, una calidad de imagen hiperrealista, una conectividad balanceada y un diseño de corte futurista.