[Análisis] ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W: ¡Imbatible!

ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W: análisis
Ventajas
  • Pantalla mate con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 12° generación
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060 
  • Entrada Thunderbolt 4 integrada
Inconvenientes
  • Almacenamiento máximo de 1 TB
  • No incorpora ranura SD
Con el propósito de llevar el gaming en ordenadores a un formato mucho más compacto de lo habitual, la serie TUF Dash F15 de ASUS cuenta con un completo catálogo de portátiles que destacan no solo por su elevada potencia, sino también por su extrema portabilidad en relación a los típicos portátiles de gaming de otras marcas.

Con esta premisa en mente, te invitamos a conocer las prestaciones de un portátil Core i7 de imbatible precio, bien valorado por sus compradores recientes, cuyos apartados más importantes vamos a desgranar en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W

Marca/ModeloASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W
Dimensiones 35,4 x 25,1 x 1,99 centímetros
Peso 2 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | MUX Switch + Optimus
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12650H | 10 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort
USB-C 3.2 | DisplayPort | Power Delivery | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital

¿Para quién es?

Si bien este portátil está principalmente diseñado para jugadores profesionales, sus componentes de hardware y diseño robusto y manejable lo hacen una solución informática ideal para trabajar en tareas exigentes, con la fluidez que se requiere para superar exitosamente cada jornada.

De entrada, presume de un procesador Core i7 de 10 núcleos, una gráfica GeForce RTX con memoria dedicada de 6 GB, una nítida pantalla Full HD con refresco de 144 Hz, un cómodo teclado retroiluminado de tamaño completo y una entrada Thunderbolt 4 de alta velocidad.

No obstante, si buscas un portátil gaming con mayor tasa de refresco y resolución, así como más capacidad de almacenamiento, el modelo ASUS ROG Zephyrus G15 GA503RM-HQ079W con pantalla 2K de 165 Hz y disco SSD de 1 TB, puede ser una mejor elección.

Diseño

ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica GeForce RTX 3060 y pantalla de 144 Hz
En lo que respecta al diseño, tal y como nos lo confirman sus compradores recientes, decir que se trata de un ordenador súper robusto con certificación MIL-STD-810H, es decir, una resistencia superior a golpes, rayones, altas temperaturas e incluso caídas accidentales.

Este modelo está construido en aluminio de acabado negro mate, y presume de unas medidas de lo más compactas, pensando en hacer más cómoda tu movilidad diaria. Concretamente, cuenta con un espesor de 19 milímetros y un peso de solo 2 kilogramos.

En el interior, alberga un moderno sistema de ventilación alimentado por 2 ventiladores con tecnología antipolvo y 5 caloductos, los cuales disiparan el calor generado por el procesador y gráfica a través de las 4 rejillas de ventilación distribuidas en los laterales y parte posterior del equipo.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo se beneficia de un teclado de tipo chiclet con apartado numérico integrado, cuya función de retroiluminación en blanco y grupo de teclas WASD resaltadas te permitirán jugar placenteramente, incluso en las peores condiciones de luz.

Lo anterior viene acompañado de un touchpad multitáctil con botones integrados, el cual puedes sustituir por un ratón externo de gaming, como alguno de estos modelos inalámbricos baratos.

Panel

El ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W apuesta por una pantalla mate IPS de 15.6 pulgadas, flanqueada por un bisel muy estrecho para ahorrarte distracciones, mientras ofrece unos ángulos de visión de lo más amplios y una experiencia de uso libre de reflejos molestos.

Y para asegurarte una mayor ventaja competitiva con respecto a tus oponentes, hace gala de una tasa de refresco de 144 Hz, y soporte MUX Switch + Optimus, ofreciendo así una mayor fluidez a la hora de jugar títulos AAA de los géneros más variados, incluyendo e-Sports, disparos, carreras y estrategia en tiempo real.

Avanzando hacia el hardware, nos topamos con el procesador Intel de 12° generación, Core i7-12650H, alimentado por 6 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia. Este chipset cuenta con un TDP de 45W y opera a frecuencias desde 2.30 GHz hasta un máximo de 4.70 GHz.

El conjunto se complementa con 16 núcleos virtuales, una memoria SmartCache de 24 MB y una memoria RAM de 16 GB, corriendo bajo la arquitectura DDR5 de nueva generación a una frecuencia de hasta 4800 MHz.

En términos generales, este ordenador cuenta con potencia de sobra para realizar tareas de lo más exigentes. Entre otras, cálculos estructurales, diseño CAD tridimensional, ejecución de máquinas virtuales, retoque de fotos y edición de vídeos; sin dejar de mencionar las típicas tareas domésticas.

A nivel de almacenamiento, destacar la presencia de una unidad en estado sólido (SSD de 512 GB), cuya rapidez notarás principalmente al momento de iniciar Windows, abrir aplicaciones y juegos, renderizar proyectos y transferir datos.

Y si necesitas espacio adicional para tus contenidos, puedes optar por un disco externo de 1 TB (por unos 50 euros) y así sacar partido de la interfaz USB 3.0 a la hora de transferir tu información personal desde/hacia el portátil.

Gráfica

En el apartado gráfico, el ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W se sirve de la tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3060, equipada con una memoria dedicada de 6 GB y soporte Ray Tracing para algunos juegos populares.

En la práctica, esta gráfica cuenta con la potencia necesaria para mover con total fluidez y en alta definición (Full HD), títulos AAA tan exigentes como el shooter más anticipado del año, Call of Duty Modern Warfare 2 2022 (76 fps), el juego de acción y sigilo, A Plague Tale Requiem (52 fps) y el título de terror, Ghostwire: Tokyo (122 fps), entre otros.

Puertos y Conectividad

La conectividad de este portátil es de lo más completa y versátil, pues, de entrada, incorpora una entrada Thunderbolt 4 de alta velocidad, y otra de tipo USB-C 3.2 compatible con monitores y carga rápida mediante DisplayPort y Power Delivery, respectivamente.

Asimismo, ofrece soporte G-Sync para garantizar un gaming más fluido, y completa la configuración con un puerto RJ-45, una salida HDMI 2.0b, 2 entrada USB-A 3.2, un conector de audio, una webcam HD y conexiones inalámbricas Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, operando esta última en redes de 6 GHz para garantizar una navegación más rápida y estable.

Autonomía

Al igual que otros modelos de la serie, el ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W se entrega con una batería de litio de 76 Wh, cuya autonomía promete extenderse poco más de 7 horas de uso mixto, es decir, tareas domésticas y visionado multimedia ocasional.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W?

Este ordenador admite una capacidad máxima de 32 GB de memoria RAM, tras reemplazar las memorias DDR5 de 8 GB integradas por dos de 16 GB.

En cuanto al almacenamiento, decir que este modelo solo permite instalar discos SSD de hasta 1 TB de capacidad, por lo que las soluciones de almacenamiento externo siempre serán una opción a tener en cuenta.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W?

En resumen, se trata de una solución informática imperdible para todos aquellos usuarios y jugadores en busca de un rendimiento y durabilidad superior, con el sello de calidad de una marca del calibre de ASUS y un precio bastante razonable dadas las excelentes prestaciones que le acompañan.

Con todo, tenemos un portátil diseñado para profesionales muy fácil de transportar, equipado con una pantalla súper fluida, nítida y libre de reflejos, un teclado retroiluminado de tamaño completo, componentes Intel y NVIDIA de última generación, una batería decente y una suite de conexiones solvente.