[Análisis] ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002: ¡Portátil Top!

ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002: análisis
Ventajas
  • Pantalla IPS Full HD de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 11° generación
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3070 
  • Entrada USB-C con interfaz Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • Sin sistema operativo preinstalado
  • No cuenta con ranura SD ni webcam
Redefiniendo el gaming en portátiles, la serie TUF Dash F15 FX516PR de ASUS ha logrado lo que hasta hace poco se creía imposible: llevar al siguiente nivel el rendimiento de sus ordenadores, sin sacrificar ese diseño ultra-compacto tan característico de sus modelos más destacados.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002, nos enfocamos en conocer las principales características de un potente portátil gaming de 15 pulgadas, cuyas excelentes valoraciones e imbatible relación precio-calidad lo perfilan como una solución informática a tener muy en cuenta por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002


Marca/ModeloASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002
Dimensiones 36 x 25,2 x 1,99 centímetros
Peso 2 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | Adaptive-Sync
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-11370H | 4 núcleos | Hasta 4.80 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3070 (8 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este portátil va dirigido principalmente a jugadores exigentes, pero también vale para todos aquellos usuarios que suelen trabajar en proyectos profesionales con aplicaciones pesadas, y buscan a su vez un equipo resistente y fácil de llevar.

De entrada, destacamos elementos tan fundamentales para tus sesiones de productividad y gaming, como lo son su nítida pantalla Full HD con refresco de 144 Hz, un teclado silencioso y completamente retroiluminado y una gráfica NVIDIA GeForce de la serie RTX 30 con memoria dedicada de 8 GB.

No obstante, la variante ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135 con gráfica GeForce RTX 3060 de 6 GB, puede ser una interesante alternativa a este modelo, si prefieres un portátil más económico y de similares prestaciones.


Diseño

ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002: portátil gaming con pantalla de 144 Hz, procesador Core i7 y gráfica GeForce RTX 3070
En este primer apartado, este ordenador de acabado gris eclipse presume de una durabilidad superior frente a los usos más exigentes, gozando de un robusto chasis certificado con el estándar militar, MIL-STD-810H, a prueba de rayones, golpes y caídas.

Asimismo, su diseño súper compacto (con perfil de 19 milímetros y peso neto de 2 kilogramos) no hace más que favorecer su transporte, sin representar una carga pesada en nuestra mochila frente a otros modelos gaming de 15 pulgadas.

Pensando en extender la vida útil del portátil, ASUS apuesta por un moderno sistema de refrigeración dual equipado con tecnología antipolvo, 5 caloductos y 4 salidas de aire distribuidas estratégicamente en ambos laterales y parte posterior.

Teclado y Trackpad

Pese a prescindir de apartado numérico dedicado, el teclado QWERTY integrado ofrece una experiencia de usuario satisfactoria al trabajar y jugar, pues es más silencioso frente al teclado de otros modelos, cuenta con el grupo WASD resaltado y un recorrido de solo 1,7 mm.

De igual manera, su función de retroiluminación te será de gran utilidad bajo esas sesiones informáticas en entornos poco iluminados; mientras que su touchpad multitáctil te permite navegar rápidamente por la interfaz del sistema operativo de tu preferencia, sea gratuito o de pago.

Panel

El ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002 debuta con una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, cuyas grandes bazas las resumimos en la delgadez de sus biseles laterales, extensos ángulos de visión (cortesía de la tecnología IPS) y superficie mate completamente libre de reflejos.

Una vez dentro de tus partidas, podrás disfrutar de una fluidez sin precedentes, gracias a su espectacular tasa de refresco de 144 Hz y tecnología Adaptive-Sync, siendo esta última la responsable de disminuir la latencia al sincronizar la tasa de fps de la gráfica y pantalla en tiempo real.

La vertiente de hardware se beneficia de la 11° de procesadores Intel, apostando por el modelo de gama media-alta, Core i7-11370H, constituido por 4 núcleos reales, operando a frecuencias desde 3.00 GHz hasta un máximo de 4.80 GHz, en función de las tareas a realizar.

El TDP de este chipset se mantiene en 28W, y se complementa con 8 núcleos virtuales, una memoria caché inteligente de 12 MB y una RAM de tipo DDR4 con una capacidad de 16 GB de serie.

Tal y como lo corroboran sus compradores recientes, con sus primeras impresiones, este ordenador cuenta con potencia de sobra para mover tareas pesadas, incluyendo virtualización, cálculos complejos, programación web avanzada, diseño CAD en 3D, retoque de fotos y edición de vídeos, por nombrar algunas.

En lo que respecta al apartado de almacenamiento, decir que este modelo se entrega con una unidad de tipo SSD de 512 GB, cuya rápida velocidad de lecto-escritura se hará notar especialmente a la hora de llevar a cabo tareas tan ordinarias como: encender/apagar el portátil, abrir programas y juegos, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Gráfica

Avanzando hacia la vertiente de gráficos, decir que el ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002 destaca por encima de su competencia, al incorporar la tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3070, con una memoria dedicada de nada menos que 8 GB (GDDR6) y Ray Tracing compatible con algunos títulos recientes.

En la práctica, podrás disfrutar en alta definición de juegos tan populares como Ghostwire: Tokyo (2K a 101.8 fps), Cyberpunk 2077 1.5 (Full HD a 98 fps), GRID Legends (4K a 64.6 fps) y Rainbow Six: Extraction (4K a 53 fps).

Puertos y Conectividad

Una vez dentro de la suite de conectividad, notamos la presencia de soluciones tan punteras como la entrada USB-C 4.0, cuyas interfaces DisplayPort, Thunderbolt 4 y Power Delivery te permiten conectar pantallas, transferir datos a velocidades de hasta 40 Gbps y cargar la batería del portátil, respectivamente, en el mismo lugar.

Asimismo, incorpora tecnologías inalámbricas, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, un puerto Ethernet convencional (RJ-45), una salida de vídeo HDMI 2.0b, 3 entradas USB-A 3.2 y una toma de audio de 3.5 mm para auriculares y micrófono.

El apartado de sonido se beneficia de un par de altavoces de 2W con tecnología DTS:X Ultra, cuya potencia puedes mejorar fácilmente con solo conectar cascos especializados de gaming.

Autonomía

El ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002 se alimenta de una batería de litio de 4 celdas, cuya capacidad de 76 Wh se traduce en nada menos que 16.6 horas de reproducción de vídeos, según la información oficial suministrada por el fabricante.

Por su parte, gracias a la tecnología de carga rápida compatible con este modelo, puedes obtener hasta un 50% de autonomía adicional con solo 30 minutos de carga.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002?

Como no podía ser de otra manera, este ordenador cuenta con las ranuras necesarias para expandir no solo la memoria RAM interna (hasta un máximo de 32 GB), sino también la capacidad de almacenamiento de serie.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002?

En resumidas cuentas, este portátil reúne todas las condiciones para convertirse en ese centro de entretenimiento definitivo que tanto deseas, de la mano de los componentes de hardware más punteros del mercado y un diseño de resistencia demostrada frente al uso diario.

Asimismo, su excelente rendimiento multitarea te asegura unas sesiones informáticas realmente productivas, contando con una pantalla de gran definición y fluidez, un teclado cómodo y silencioso y una unidad SSD presta a reducir tus tiempos de espera al mínimo.

Por lo demás, vale mencionar el notable desempeño de la batería integrada, así como la solvencia de la gráfica al correr títulos recientes y la versatilidad de su apartado de conectividad, tanto a nivel de conexiones terrestres como inalámbricas.