[Análisis] MSI GE66 Raider 10UG-605ES: ¡Potencia de Sobra!

MSI GE66 Raider 10UG-605ES: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD con refresco de 240 Hz
  • Procesador de Intel Core i7 de 10ª generación 
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3070
  • Conectividad Wi-Fi 6E + Bluetooth 5.2
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura SD
  • Sin teclado numérico
Apostando por renovado diseño y componentes de hardware de última generación, la gama MSI GS66 Stealth pretende convertirse en la solución definitiva no solo para gamers profesionales, sino también para los usuarios más exigentes.

Una vez dicho lo anterior, en este análisis/review/reseña del MSI GE66 Raider 10UG-605ES, nos adentramos a conocer las especificaciones de un portátil gaming sobresaliente, no solo por sus excelentes valoraciones, sino también por su razonable precio en relación a otros modelos de similares características.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI GE66 Raider 10UG-605ES


Marca/ModeloMSI GE66 Raider 10UG-605ES
Dimensiones 35,8 x 26,7 x 2,3 centímetros
Peso 2,38 kilogramos
Panel IPS-Level | 15.6 pulgadas | 240 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-10870H | 8 núcleos | Hasta 5.00 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3070 (8 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 (x2)
HDMI 2.0 (4K a 60 Hz)
Mini DisplayPort 1.4
Conector de combo audio
Cámara web Full HD (30 fps)
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un ordenador pensado para quienes están en la búsqueda de un equipo para gaming y tareas profesionales, con un diseño sobrio, moderno y manejable, que además pueda adaptarse a cualquier entorno de uso.

Además, vale mencionar que la acertada combinación de un procesador Core i7, con una gráfica GeForce RTX 3070, una rápida unidad SSD y una RAM de 32 GB, no hace más que garantizarte ese rendimiento que necesitas para sobresalir en cada tarea/proyecto que lleves a cabo, así como en tus partidas de gaming. 

No obstante, el ASUS ROG Strix G513QR-HF118 puede ser una excelente alternativa a este modelo, si prefieres un portátil con una tasa de refresco más elevada (300 Hz) y entrada USB-C con soporte G-Sync, para disfrutar de un gaming más fluido y sin cortes/desgarro de imagen.


Diseño

MSI GE66 Raider 10UG-605ES: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica GeForce RTX 3070 y disco SSD de 1 TB
Una vez dentro del apartado estético, destacar el novedoso diseño que presume este equipo, presentando un sólido chasis de color negro mate, con el logotipo MSI posicionado en el centro de la tapa con un acabado sobrio y sin detalles llamativos.

A nivel de dimensiones, se mantiene en el rango en comparación con otros modelos de la serie, con un perfil de 23 mm y peso de 2,38 kg; mientras que su sistema de refrigeración doble logra realizar un eficiente trabajo, pese a lo ruidoso que puede resultar en escenarios de uso intensivo.

Teclado y Trackpad

Para fomentar tu productividad y hacer más placenteras tus sesiones de gaming, este modelo apuesta por un teclado QWERTY en español, cuyas teclas en isla de correcto tamaño y retroiluminación RGB (personalizable vía software) te permiten incluso trabajar y jugar en total oscuridad.

Asimismo, dispone de un touchpad de rápida respuesta y óptimo tamaño, implementado para hacer más cómoda la navegación por la interfaz de Windows 10 Home, siendo este el sistema operativo preinstalado de fábrica en este modelo.

Panel

El MSI GE66 Raider 10UG-605ES se estrena con una flamante pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, cuya tecnología IPS-Level ofrece una experiencia de visualización placentera, tanto a la hora de trabajar como al mirar contenidos multimedia en alta definición.

De igual manera, podrás experimentar el gaming en portátiles como nunca antes, gracias a su espectacular tasa de refresco de 240 Hz, siendo 4 veces más rápida frente al estándar convencional de 60 Hz.

El interior de este ordenador incorpora el microchip Intel de gama alta, Core i7-10870H, alimentado por 8 núcleos reales y tecnología Turbo Boost, operando a frecuencias de hasta 5.00 GHz a través de un solo núcleo.

Este chipset cuenta con 16 núcleos virtuales adicionales, un TDP de 45W y una memoria SmartCache de 16 MB. Y para cubrir la RAM, apuesta por nada menos que 32 GB de capacidad, contenidos en dos memorias DDR4 de 16 GB, corriendo a frecuencias de 3200 MHz.

Garantizando un 50% mejor desempeño multitarea frente a su par de la 9ª generación, este procesador te permite realizar con auténtica fluidez tareas informáticas de lo más exigentes, incluyendo programación, diseño gráfico y arquitectónico, cálculos matemáticos, edición de fotos y vídeos, virtualización y modelado CAD tridimensional, entre otros.

Para complementar lo anterior, se suma a la fórmula un disco SSD de 1 TB, gracias al cual podrás iniciar sesión en Windows en cuestión de segundos, además de transferir datos pesados, renderizar proyectos y abrir aplicaciones/juegos exigentes en menos tiempo de lo habitual.

Gráfica

El apartado gráfico del MSI GE66 Raider 10UG-605ES ha sido otro de los grandes beneficiados, al apostar fuerte a la última generación de gráficas NVIDIA, específicamente al modelo GeForce RTX 3070 con memoria dedicada de 8 GB y trazados de rayos en tiempo real.

En la práctica, podrás disfrutar con en resolución 2K y con absoluta fluidez títulos del calibre de: Call of Duty: Vanguard (77.7 fps), Riders Republic (79 fps), Guardians of the Galaxy (102 fps) y Far Cry 6 (63 fps), entre otros grandes lanzamientos de la temporada.

Puertos y Conectividad

Continuamos con una suite de conectividad de lo más novedosa en esta gama, donde notamos la presencia de los estándares inalámbricos, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6E, operando este último a una velocidad 3 veces superior en relación a la tecnología Wi-Fi 5.

Asimismo, disponemos de un puerto RJ-45, 2 entradas USB-C reversibles con interfaz DisplayPort 1.4 para monitores 4K y 8K, una entrada USB-C adicional, salidas de vídeo HDMI 2.0 y Mini DP 1.4 y una toma de audio de 3.5 mm.

Por último, hacer referencia a la inclusión de una cámara web con resolución Full HD (30 fps), 3 entradas USB-A 3.2 convencionales y un sistema de altavoces estéreo respaldado por Dynaudio, el cual puedes mejorar con cascos personalizados o bien una solución externa y así disfrutar de un sonido más realista.

Autonomía

En este apartado, vale destacar que el MSI GE66 Raider 10UG-605ES se entrega con una batería de litio de 4 celdas, cuya duración real se estima en unas 5 horas continuas, tal y como nos lo confirman sus compradores, y siempre que el uso no sea tan exigente (ofimática, internet y poco más).

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del MSI GE66 Raider 10UG-605ES?

Gracias a sus capacidades de ampliación, por una parte, este portátil te permite extender la RAM hasta un máximo de 64 GB -tras ocupar ambos módulos SO-DIMM por memorias de 32 GB de tipo DDR4-, así como añadir una segunda unidad SSD en la ranura M.2 adicional dispuesta para tal propósito.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI GE66 Raider 10UG-605ES?

En resumidas cuentas, se trata de un portátil MSI de extraordinario desempeño, el cual llevará tu gaming al siguiente nivel, con el respaldo de los componentes de hardware más punteros, y un precio muy razonable para todo lo que nos ofrece.

De entrada, su pantalla FHD de 240 Hz y teclado retroiluminado prometen sumergirte en la acción más frenética desde el primer día, pudiendo disfrutar de los lanzamientos más recientes del mercado en todo su esplendor, gracias a su gráfica NVIDIA GeForce RTX.

Por lo demás, agradecer la apuesta por soluciones de conectividad tan modernas, cuyo objetivo no es otro más que proveerte de las herramientas necesarias para gozar de unas jornadas realmente productivas, dondequiera que te encuentres.