[Análisis] Dell Inspiron 15-3501: Un Portátil Fluido y Duradero

Dell Inspiron 15-3501: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con acabado mate
  • Procesador dual Intel Core i3 
  • Windows 10 Home preinstalado
  • Conectividad Wi-Fi 5 + Bluetooth 5.0
Inconvenientes
  • Sin retroiluminación en el teclado
  • No cuenta con lector de huellas
El fabricante estadounidense, Dell, es otra de las grandes referencias del sector informática en cuanto a ordenadores portátiles de calidad se refiere, siendo una solución ideal para quienes suelen hacer tareas tanto domésticas como exigentes.

Y en esta entrada, nos decantamos por un modelo Core i3 de bajo precio, el cual está respaldado por excelentes valoraciones, y cuyas prestaciones conoceremos en detalle en este análisis/review/reseña del Dell Inspiron 15-3501.



Índice


Especificaciones Técnicas del Dell Inspiron 15-3501


Marca/ModeloDell Inspiron 15-3501
Dimensiones 36,3 x 24,9 x 1,9 centímetros
Peso 1,83 kilogramos
Panel Antirreflejos | 15.6 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
ProcesadorIntel Core i3-1115G4 | 2 núcleos | Hasta 4.10 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 42 Wh
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil pensado para cubrir tareas informáticas y de entretenimiento no muy exigentes, conservando un diseño lo suficientemente compacto como para transportarlo a todas partes, sin inconvenientes.

De entrada, su teclado QWERTY en español y pantalla Full HD antirreflejos te permite enfocarte en cada tarea que hagas, contando con el respaldo de un procesador Core i3 de 11ª generación y un disco SSD, los cuales incrementarán tu productividad desde el primer día.

No obstante, el Lenovo S0229981 Portátil V15 puede ser una mejor alternativa, si prefieres un portátil Core i3 de similares prestaciones, pero con una entrada USB-C reversible para acortar los tiempos de espera a la hora de transferir datos pesados.

Diseño

Dell Inspiron 15-3501: portátil Core i3 con disco SSD y Windows 10 Home
El Dell Inspiron 15-3501 presume de esa estética profesional insignia de los portátiles Dell, cuya cubierta negro mate cuenta con un aspecto minimalista, estando únicamente decorada con el logo circular de la firma americana en el centro.

Asimismo, no podemos dejar de lado lo compacto que es en relación a otros modelos de 15 pulgadas, puesto que su perfil se mantiene en unos contenidos 19 milímetros y su peso se queda en 1,83 kilogramos.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo se estrena con teclado QWERTY de tamaño completo, cuya distribución española te permite editar tus documentos, hojas de cálculo y correos electrónicos con la eficiencia y rapidez que requieres en cada jornada.

En la parte inferior incorpora un clickpad multitáctil de rápida respuesta, gracias al cual podrás navegar con rapidez y precisión dentro de la interfaz de Windows 10 Home, sistema operativo preinstalado de serie en el equipo.

Panel

Para cubrir tus necesidades de entretenimiento, se suma a la fórmula una flamante pantalla de 15.6 pulgadas, la cual presume de una nítida resolución Full HD, amplio formato panorámico (16:9) y una superficie mate encargada de repeler reflejos a la hora de trabajar en lugares iluminados.

A nivel de hardware, Dell Inspiron 15-3501 apuesta por el microprocesador de 11ª generación, Intel Core i3-1115G4, con un consumo de solo 12W, 2 núcleos reales corriendo a frecuencias de hasta 4.10 GHz, 4 hilos lógicos, una caché de 6 MB y memoria RAM de 8 GB.

Este set de componentes nos remite a un notebook presto a cubrir necesidades informáticas de exigencia baja, incluyendo tareas de oficina, internet con múltiples pestañas, videollamadas, streaming, edición multimedia básica, gestión de correos y redes sociales, y poco más.

Asimismo, vale mencionar que este modelo cuenta con una variante con procesador Core i7, RAM de 16 GB y disco SSD de 512 GB, con el cual podrás realizar con total soltura tareas tan avanzadas como: ejecución de máquinas virtuales, cálculos complejos y modelado CAD en 3D, entre otras.

Igualmente, cuenta con otras versiones con procesadores Core i5 y Ryzen 5, ambas con RAM de 8 GB, ofreciendo un rendimiento multitarea bastante similar entre sí que verás reflejado al realizar tareas de edición multimedia semiprofesional, programación web, diseño gráfico e incluso gaming no muy exigente.

Una vez dentro del almacenamiento, destacar la adición de un disco en estado sólido (SSD) de 256 GB -en sustitución de las típicas unidades mecánicas- gracias al cual podrás encender el equipo con mayor rapidez (en menos de 10 segundos), abrir aplicaciones y transferir datos al instante, y renderizar proyectos en mucho menos tiempo.

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a sus conexiones, decir que este modelo cuenta con adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 5, operando este último bajo redes de 5 GHz para asegurarte una navegación web más rápida.

Igualmente, incorpora el puerto RJ-45 convencional, 3 entradas USB-A (dos de ellas 3.2), una ranura para tarjetas SD, una salida de vídeo HDMI 1.4, un conector de audio/micrófono de 3.5 mm y una webcam HD para videollamadas.

Autonomía

Tal y como nos lo confirman sus compradores con sus opiniones, el Dell Inspiron 15-3501 ofrece un desempeño dentro de la media a nivel de autonomía, al integrar una batería de 3 celdas, cuyas duración ronda las 4-6 horas de uso mixto.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Dell Inspiron 15-3501?

Por un precio bastante razonable, este portátil eficiente y silencioso promete cubrir tus necesidades informáticas, tanto si sueles trabajar en sitios fijos o en diferentes lugares, gracias a su diseño manejable y resistente.

Y entre otras cosas, destacamos la definición de su pantalla Full HD libre de reflejos, la comodidad de su teclado al escribir, la rapidez de su unidad SSD al encender el equipo y abrir/cerrar aplicaciones, y la equilibrada suite de conexiones que le respaldan.