[Análisis] HP 14a-na0004ns: Económico, Rápido y Funcional

HP 14a-na0004ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla antirreflejos de 14 pulgadas
  • Procesador dual Intel Celeron
  • Hasta 14 horas de autonomía
  • Conectividad Wi-Fi 5 + USB-C
Inconvenientes
  • La pantalla no es Full HD
  • El teclado no es retroiluminado
Diseñados para simplificar la vida de los usuarios menos exigentes, los portátiles HP Chromebook 14 presumen de un hardware balanceado y un software basado en el ecosistema Google (Chrome OS), el cual destaca por su rapidez y facilidad de uso.

Un gran ejemplo de ello, es el modelo que hemos escogido para este análisis/review/reseña del HP 14a-na0004ns, no solo por las excelentes impresiones que ha cosechado recientemente, sino también por su bajísimo precio en relación a otros portátiles gama de entrada del mercado.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 14a-na0004ns


Marca/ModeloHP 14a-na0004ns
Dimensiones 32,57 x 21,85 x 1,78 centímetros
Peso 1,46 kilogramos
Panel Antirreflejos | 14 pulgadas | 220 nits
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador Intel Celeron N4020 | 2 núcleos | Hasta 2.80 GHz
Memoria RAM 4 GB (LPDDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics 600
Almacenamiento 64 GB (eMMC)
Batería 2 celdas (Litio)
Sistema Operativo Chrome OS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A
USB-C | DisplayPort 1.2 (x2)
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este ultraportátil va destinado a todos esos usuarios que buscan un equipo barato, rápido y fácil de usar, ya sea para estudiar, trabajar en tareas sencillas, navegar por internet o disfrutar del contenido multimedia más popular del momento.

Entre otras cosas, destacamos su nítida pantalla antirreflejos, su rapidez al ejecutar las aplicaciones cotidianas, el excelente desempeño de la batería integrada y las modernas soluciones que forman su suite de conectividad.

No obstante, el HP Chromebook 14a-na0005ns puede ser una interesante alternativa, en caso de que necesites un portátil Chromebook con una mejor resolución de pantalla (Full HD), más memoria RAM (8 GB) y mayor capacidad de almacenamiento (128 GB), por un precio similar.

Diseño

HP 14a-na0004ns: portátil Chromebook de 14'' con 2 entradas USB-C y Wi-Fi 5
En cuanto a su estética, el portátil HP 14a-na0004ns presume de un chasis plateado de aspecto elegante y minimalista, cuya cubierta alberga el característico logotipo cromado y circular de la firma, además del distintivo que lo identifica como un equipo Chromebook.

Y tras valorar sus dimensiones, donde destacamos su delgado espesor (17 milímetros) y contenido peso (1,46 kilogramos), queda demostrado que se trata de un equipo diseñado para la movilidad, pues no ocupa mucho espacio en la mochila, y es bastante ligero frente a otros modelos de 14’’.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo implementa un teclado QWERTY en español, cuyas teclas en isla gozan de un tamaño adecuado y correcta distribución entre ellas, para asegurar una experiencia de escritura cómoda al editar documentos y correos electrónicos.

Este teclado se acompaña de un touchpad con botones integrados, el cual destaca por su suavidad y rapidez a la hora de responder a las pulsaciones e interactuar con las aplicaciones Android integradas con el entorno Chrome OS.

Opcionalmente, si prefieres trabajar con un ratón convencional, puedes hacerte con uno de estos modelos inalámbricos de bajo costo.

Panel

Flanqueada por unos biseles laterales delgados, la pantalla de 14 pulgadas cuenta con una resolución HD nativa (768p), que se traduce en una calidad de imagen más que decente para trabajar, estudiar y mirar contenidos multimedia variados.

Una de sus grandes ventajas, por su parte, la encontramos en su superficie antirreflejos y nivel de brillo de 220 nits, los cuales te permiten visualizar la pantalla sin notar incómodos reflejos, siempre que no utilices el portátil bajo luz solar directa.

El hardware HP 14a-na0004ns llega patrocinado por Intel, y su procesador de gama baja, Celeron N4020, alimentado por 2 núcleos reales que alcanzan frecuencias de 2.80 GHz, manteniendo un consumo de solo 6W.

Este chipset dispone de otros 2 núcleos (virtuales), una memoria caché inteligente de 4 MB (L2), y una RAM LPDDR4 de 4 GB -de bajo consumo energético-, que no admite ampliación por una capacidad superior ya que viene soldada en la placa base.

En la práctica, son los compradores quienes dan cuenta de la rapidez de este portátil, especialmente al realizar tareas de lo más variadas, incluyendo ofimática, internet, gestión de redes sociales, videollamadas, streaming multimedia y gaming muy ligero.

A nivel de almacenamiento, decir que HP apuesta por una memoria flash (eMMC) de 64 GB, limitada solo para almacenar información no muy pesada, pudiendo ampliar dicha cifra haciendo uso de la ranura para tarjetas microSD.

Alternativamente, puedes considerar hacerte con un disco externo de 1 TB -valorado en unos 50 euros- y así llevar tus documentos y contenidos multimedia contigo a todas partes, beneficiándote de las rápidas velocidades de transferencia de su interfaz USB 3.0.

Puertos y Conectividad

En materia de conectividad, cabe mencionar que este notebook se estrena con soluciones tan necesarias para fomentar nuestra productividad, como lo son las tecnologías inalámbricas de alta velocidad, Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0.

A nivel de puertos terrestres, además del lector microSD, se incorporan 2 entradas USB-C con interfaz DisplayPort 1.2, un conector de tipo USB-A, y una toma de auriculares/micrófono (combo).

Asimismo, agradecer la inclusión de una webcam HD en el marco superior de la pantalla, así como una pareja de altavoces Bang & Olufsen, situada en ambos extremos del teclado, y cuya calidad podrás complementar con una solución tan potente -y no tan costosa- como el altavoz inalámbrico, Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El HP 14a-na0004ns incorpora una batería de litio de 2 celdas, cuyo rendimiento es bastante prometedor, en palabras del fabricante, al ofrecer una autonomía de nada menos que 14 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas domésticas y reproducción multimedia ocasional.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 14a-na0004ns?

En resumen, este ultrabook HP es altamente recomendable para quienes buscan una solución informática compacta y solvente para el día a día, que no vaya a tener un uso que se extienda más allá de las típicas tareas domésticas y de entretenimiento diario.

Y es que, además de presumir de un diseño elegante y manejable, este modelo se sirve del bien ponderado software, Chrome OS, para hacer tu rutina más placentera, gracias a su interfaz de usuario intuitiva, rápida y funcional.

Por lo demás, destacar la apuesta por una pantalla libre de reflejos, un teclado de cómodo tacto, una batería de durabilidad probada, una conectividad equilibrada y, no menos importante, un precio difícil de igualar en El Corte Inglés.