Páginas

[Análisis] ASUS TUF A17 FA706QM-HX001: Potencia Infinita

ASUS TUF A17 FA706QM-HX001: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, gráfica GeForce RTX 3060 y pantalla FHD de 144 Hz
Ventajas
  • Pantalla mate Full HD de 144 Hz
  • Procesador óctuple AMD Ryzen 7 
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 de 6 GB
  • Conexiones Wi-Fi 6 + BT 5.2 + USB-C
Inconvenientes
  • Sin ranura para tarjetas SD
  • No ofrece soporte Thunderbolt 3
Equipados con procesadores y gráficas de última generación, los portátiles gaming de gama alta representan la solución informática ideal para quienes buscan dar el salto definitivo hacia una experiencia de juego superior, con el respaldo de una firma tan reconocida como lo es ASUS.

Una vez dicho esto, es momento de adentrarnos en el análisis/review/reseña del ASUS TUF A17 FA706QM-HX001, donde profundizaremos en detalle dentro de sus apartados más destacados, sin dejar de mencionar la excelente relación precio-calidad y buena receptividad que ha tenido desde su lanzamiento.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF A17 FA706QM-HX001


Marca/ModeloASUS TUF A17 FA706QM-HX001
Dimensiones 39,9 x 26,8 x 2,21 centímetros
Peso 2,6 kilogramos
Panel IPS-Level | Antirreflejos | 17.3 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800HS | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un portátil diseñado para jugadores profesionales y usuarios en general que busquen un equipo de 17 pulgadas lo suficientemente solvente para mover tareas informáticas muy exigentes.

De entrada, este ordenador se estrena con el procesador de nueva generación, AMD Ryzen 7 de 8 núcleos, la gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 y una pantalla FHD de 144 Hz que promete sumergirte en tus partidas como nunca antes.

Opcionalmente, puedes considerar el ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135 si prefieres un portátil gaming más compacto (15’’), con procesador Intel Core i7 de 11ª generación y una entrada USB-C con soporte Thunderbolt 4.


Diseño

ASUS TUF A17 FA706QM-HX001: análisis
Fabricado íntegramente con un cuerpo de aluminio gris eclipse de alta resistencia, con el logo ASUS TUF discretamente serigrafiado en la tapa, este ordenador goza de un aspecto premium y a la vez sobrio.

De esta manera, se trata de un equipo que puede encajar incluso en entornos profesionales, tal y como nos lo confirman sus compradores, siendo a la vez bastante manejable (2,6 kg), pese a contar con un diagonal de 17 pulgadas.

Teclado y Trackpad

Implementado en formato QWERTY (en español), el teclado integrado cuenta con unas teclas chiclet de correcto tamaño y recorrido, donde notamos el grupo WASD resaltado, una barra espaciadora más grande y unas teclas direccionales separadas para facilitar su ubicación.

Dicho teclado cuenta con tecnología de retroiluminación RGB multicolor, y se complementa con un touchpad de alta precisión con dos botones independientes situados en la parte inferior.

No obstante, siempre puedes reemplazar el clickpad por un ratón externo convencional, como alguno de estos modelos de bajo costo, entre los cuales encontrarás ratones especializados para gaming.

Panel

El ASUS TUF A17 FA706QM-HX001 hace gala de una pantalla mate de 17.3 pulgadas, la cual no solo destaca por su nítida resolución (Full HD), sino también por la delgadez de sus marcos laterales y su superficie libre de reflejos.

Y para llevar tus sesiones de juego al siguiente nivel de realismo, este panel cuenta con una tasa de refresco de 144 Hz y unos ángulos de visión muy amplios (casi 180º), cortesía de la tecnología IPS-Level, también integrada.

El departamento de hardware viene definido por el chipset, AMD Ryzen 7 5800HS, basado en la arquitectura Zen 3 y formado por 8 núcleos reales, operando a frecuencias desde 2.80 GHz hasta un máximo de 4.40 GHz.

Este procesador cuenta con un TDP de 35W, 16 núcleos virtuales para agilizar la ejecución de múltiples tareas, una caché de 16 MB (L3) y una memoria RAM de 16 GB, distribuida en dos módulos DDR4 de 8 GB de bajo consumo.

Con todo, se trata de un ordenador optimizado para mover prácticamente cualquier tarea que se le cruce en frente, incluyendo diseño gráfico, modelado CAD tridimensional, virtualización, cálculos complejos, programación web, edición de vídeos y fotos a nivel profesional y gaming exigente.

En lo que respecta a la vertiente de almacenamiento, este portátil monta una unidad de tipo SSD de 1 TB, perfecta para almacenar contenidos, aplicaciones y juegos pesados. 

Y entre sus principales ventajas frente a los discos mecánicos (HDD), destacamos su increíble velocidad al cargar juegos y programas, así como al transferir datos pesados entre dispositivos, renderizar proyectos y encender/apagar el equipo.

Opcionalmente, puedes hacerte con un disco externo de igual tamaño, por unos 50 euros, y así disponer de más espacio para tu información personal.

Gráfica

Apuntando alto en este apartado, el ASUS TUF A17 FA706QM-HX001 debuta con la gráfica dedicada de NVIDIA, GeForce RTX 3060, la cual cuenta con una memoria de vídeo de 6 GB (GDDR6), tecnología Ray Tracing en tiempo real y una menor latencia con respecto a las gráficas de la generación GTX.

A nivel de gaming, esta gráfica viene preparada para mover títulos recién lanzados con extraordinaria fluidez. Entre ellos, destacamos: FIFA 22 (4K a 137 fps), Deathloop (2K a 58.7 fps) y New World (Full HD a 62.3 fps), además de correr juegos de realidad virtual con soltura.

Puertos y Conectividad

Dentro de sus conexiones, este notebook dispone de tecnología Wi-Fi 6, siendo 3 veces más rápida en relación al estándar Wi-Fi 5, y un adaptador Bluetooth 5.2, ideal para emparejar todo tipo de periféricos inalámbricos.

Asimismo, cuenta con una entrada USB-C 3.2 reversible y 3 de tipo USB-A, una salida HDMI 2.0, una toma de auriculares/micrófono de 3.5 mm, un puerto RJ-45, una webcam HD y un sistema de audio estéreo, el cual podrás complementar con el altavoz Tronsmart T6 Plus, y así disfrutar de un sonido más inmersivo.

Autonomía

En lo que respecta a la autonomía del ASUS TUF A17 FA706QM-HX001, si bien el fabricante no ofrece datos concretos acerca del desempeño de la batería de litio integrada, lo cierto es que, en base a las prestaciones del portátil, estimamos su duración en unas 3 a 5 horas de uso básico.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS TUF A17 FA706QM-HX001?

Gracias a sus capacidades de ampliación, este ordenador te permite llevar la memoria RAM hasta un máximo de 32 GB, tras reemplazar los módulos DDR4 integrados por otros dos de 16 GB.

Y a nivel de almacenamiento, el segundo slot M.2 integrado habilita la instalación de un segundo disco SSD, permitiendo así almacenar más aplicaciones, juegos y archivos personales.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF A17 FA706QM-HX001?

Por un imbatible precio en El Corte Inglés, te podrás llevar este flamante portátil ASUS de gran pantalla, rendimiento multitarea inigualable y desempeño gaming digno de un equipo gama alta.

Sin duda, dentro de sus apartados más notables, destacan la fluidez de su panel de 144 Hz y ergonomía del teclado retroiluminado a la hora de jugar, así como la rapidez de ejecución de su disco SSD al trabajar con aplicaciones de diversa naturaleza.

No es menos importante la gran calidad de su construcción, ni mucho menos la variada suite de conexiones que nos espera para cubrir nuestras necesidades diarias.