[Análisis] Lenovo Legion Y540-15IRH-0779: Potencia Gaming

Lenovo Legion Y540-15IRH-0779: análisis
Ventajas
  • Teclado QWERTY retroiluminado
  • Pantalla Full HD de 15.6 pulgadas
  • Procesador Intel Core i7-9750H
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura SD
  • Tasa de refresco de 60 Hz
Posicionada como uno de los referentes del gaming en ordenadores, la familia Lenovo Legion Y540 reúne una serie de portátiles de indiscutible rendimiento, prestos a satisfacer las demandas tanto de jugadores como de usuarios exigentes.

Uno de los grandes exponentes de esta gama, es el modelo que hemos escogido para este análisis/review/reseña del Lenovo Legion Y540-15IRH-0779, el cual se beneficia de una relación precio-calidad difícil de superar por sus competidores.



Índice


Especificaciones Técnicas del Lenovo Legion Y540-15IRH-0779


Marca/ModeloLenovo Legion Y540-15IRH-0779
Dimensiones 36 x 26,7 x 2,42 centímetros
Peso 2,30 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 60 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-9750H | 6 núcleos | Hasta 4.50 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 57 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.2
RJ-45
USB-A 3.1 (x3)
USB-C 3.1
HDMI 2.0
Mini DisplayPort
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un portátil enfocado no solo al gaming, sino también a tareas demandantes a nivel de hardware. Dentro de sus principales componentes, destacamos su procesador Core i7 de 9ª generación y gráfica NVIDIA GeForce.

Además, apuesta por una amplia pantalla Full HD de marco fino y un cómodo teclado retroiluminado, para sumergirte en tus partidas y proyectos, incluso si las condiciones de luz no son las más favorables.

Alternativamente, si prefieres un portátil gaming de similares prestaciones, pero más barato y con soluciones tan modernas como Wi-Fi 6, una ranura SD y sistema operativo preinstalado (Windows 10 Home), entonces el HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns puede ser una mejor elección de compra.


Diseño

Lenovo Legion Y540-15IRH-0779: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica GeForce GTX 1650 y conectividad USB-C
Pese a tratarse de un portátil gaming, el Lenovo Legion Y540-15IRH-0779 cuenta con un diseño sobrio y profesional, definido por un chasis negro mate construido íntegramente en plástico.

En su interior, encontramos un par de ventiladores prestos a disipar eficientemente el calor generado por sus componentes, especialmente bajo las sesiones de juego y trabajo más exigentes.

Por lo demás, con un perfil de 24 milímetros y peso neto de 2,30 kilogramos, queda claro que no se trata de un equipo ultrabook, siendo un ordenador diseñado para utilizar en sitios fijos.

Teclado y Trackpad

Presumiendo de ese diseño de teclas convexas tan característico de los portátiles Lenovo, el teclado retroiluminado incorporado (en español) se extiende de extremo a extremo por el área de trabajo, manteniendo las teclas direccionales separadas para facilitar su ubicación, incluso en habitaciones oscuras.

Este teclado dispone de su respectivo bloque numérico, situado al costado derecho, así como un clickpad de reducido tamaño compatible con gestos multitáctiles, el cual podrás reemplazar por un ratón externo low-cost, si se te hace más cómodo trabajar con este último.

Panel

La pantalla de 15.6 pulgadas de este modelo representa todo un acierto por parte de Lenovo, debido al delgadísimo bisel que la flanquea y la estupenda calidad de imagen proporcionada por su resolución Full HD a la hora de jugar y mirar contenidos multimedia.

Esta pantalla dispone de una superficie antirreflejos y un nivel de brillo de hasta 250 nits, que no hacen más que favorecer su visualización en entornos muy iluminados e incluso en exteriores; contando siempre con unos ángulos de visión muy amplios, cortesía de su tecnología IPS.

A nivel de hardware, el Lenovo Legion Y540-15IRH-0779 se entrega con el procesador de 9ª generación, Intel Core i7-9750H, el cual se constituye de 6 núcleos reales, y corre a frecuencias de 2.60 GHz hasta picos de 4.50 GHz bajo tareas intensivas.

El consumo de este chipset se mantiene en 45W, y se complementa con 12 núcleos virtuales, una memoria SmartCache de 12 MB y una RAM DDR4 de 8 GB operando a 2666 MHz a través de un único módulo.

Con un rendimiento 10% superior frente a su predecesor (Core i7-8750H), este procesador te ofrece la potencia necesaria para llevar a cabo tareas informáticas tan exigentes como: edición de vídeo, retoque de fotos, cálculos matemáticos, programación web, diseño gráfico y CAD en 3D, entre otras.

En lo relativo al almacenamiento, notamos la acertada adición de un disco en estado sólido (SSD), el cual cuenta con unos 512 GB de serie para que puedas almacenar los programas y archivos que utilizas con frecuencia, así como juegos y contenidos multimedia.

Además de ser una unidad mucho más silenciosa, frente a los típicos discos mecánicos (HDD), este disco te permite disfrutar de unas velocidades de carga superiores a la hora de realizar tareas tan diversas como: encender el portátil, transferir datos, renderizar proyectos y abrir aplicaciones y juegos.

Gráfica

Entrando en terreno de gaming, destacamos la incorporación de la tarjeta gráfica, GeForce GTX 1650 de NVIDIA, la cual cuenta con una memoria dedicada de 4 GB (GDDR5) para permitirte disfrutar de muchos títulos actuales en resolución Full HD y con detalles gráficos elevados.

Específicamente, esta gráfica puede mover el juego de fórmula uno, F1 2021 (90 fps), el título de disparos en tercera persona, Mass Effect Legendary Edition (90.3 fps), y el juego de horror de supervivencia, Resident Evil: Village (64.1 fps).

Puertos y Conectividad

Una vez dentro de la conectividad del equipo, notamos la inclusión de soluciones tan esenciales para el día, como lo son las tecnologías Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.2, así como el conector USB-C de alta velocidad y el puerto de red terrestre, RJ-45.

Asimismo, cuenta con dos salidas de vídeo para monitores (HDMI 2.0 y Mini DisplayPort), una toma de audio de 3.5 mm, 3 entradas USB-A, una cámara web HD para realizar videollamadas y streaming en directo.

Por lo demás, el apartado de audio se sirve de un sistema de altavoces Harman/kardon de 2W, cuyo sonido puedes llevar al siguiente nivel de inmersión, con solo acoplar unos cascos especializados o bien un altavoz inalámbrico como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Con una capacidad de 52.5 Wh, la batería integrada en el Lenovo Legion Y540-15IRH-0779 asegura una autonomía de unas más que decentes 4-5 horas, una cifra solo alcanzable bajo escenarios informáticos poco exigentes (ofimática, internet y multimedia).

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del Lenovo Legion Y540-15IRH-0779?

La ampliación de la memoria RAM es posible tras añadir otra memoria de 8 GB en el único zócalo libre, y así llevarla hasta la capacidad máxima admitida de 16 GB.

Y si bien Lenovo no especifica si el disco SSD se puede ampliar, lo cierto es que siempre cuentas con la alternativa de hacerte con un disco externo de 1 TB, a un precio muy razonable, y de esta manera acceder a más espacio para almacenar tu información personal.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Lenovo Legion Y540-15IRH-0779?

En resumidas cuentas, este portátil gaming de Lenovo promete llevar tu experiencia de usuario al siguiente nivel de fluidez e inmersión, tanto si lo utilizarás para jugar como para trabajar en proyectos informáticos profesionales.

Dentro de sus apartados más notables, señalamos el excelente nivel de detalle proporcionado por su pantalla IPS, la comodidad de su teclado retroiluminado al escribir y la rapidez de su disco SSD al ejecutar todo tipo de tareas, aplicaciones y juegos.

Por lo demás, destacar el imbatible precio que presume este equipo en El Corte Inglés, el cual lo convierte en un candidato a tener muy en cuenta, frente a otros modelos gaming más costosos de otras marcas igual de conocidas.