[Análisis] HP Pavilion Gaming 15-ec1028ns: ¡Un Cohete!

HP Pavilion Gaming 15-ec1028ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD de acabado antirreflejos
  • Procesador óctuple AMD Ryzen 7
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650 Ti
  • Almacenamiento SSD de alta velocidad
Inconvenientes
  • El panel no es IPS
  • No cuenta con puerto Thunderbolt
Enfocada en satisfacer las necesidades del público gamer exigente, la serie HP Pavilion 15-ec reúne portátiles de excelente rendimiento, respaldados por componentes punteros de fabricantes del renombre de AMD y NVIDIA.

Tal es el caso del modelo que hemos escogido para este análisis/review/reseña del HP Pavilion Gaming 15-ec1028ns, el cual presume no solo de una excelente receptividad por parte de sus compradores, sino también de una relación precio-calidad insuperable.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion Gaming 15-ec1028ns


Marca/ModeloHP Pavilion Gaming 15-ec1028ns
Dimensiones 36 x 25,7 x 2,35 centímetros
Peso 1,98 kilogramos
Panel WLED |  Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 220 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H | 8 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo FreeDOS 1.2
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Este equipo HP está diseñado para todos aquellos usuarios que buscan un portátil para gaming de 15’’, cuyos componentes internos también permitan realizar tareas informáticas variadas y exigentes con absoluta fluidez.

Y es que, sin nada que envidiar a sus pares con procesadores Intel, este modelo apuesta por un potente chipset AMD de 8 núcleos, acompañado de una gráfica dedicada NVIDIA GeForce y un disco SSD que se hará notar desde el primer día, gracias a su insuperable rendimiento.

Opcionalmente, el Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05 puede ser una excelente alternativa a este modelo, si prefieres un portátil gaming con pantalla IPS, para favorecer la visualización desde cualquier ángulo, y webcam con obturador físico para preservar tu privacidad en todo momento.


Diseño

HP Pavilion Gaming 15-ec1028ns: portátil AMD Ryzen 7 con gráfica GeForce GTX 1650 Ti, disco SSD y conectividad
El HP Pavilion Gaming 15-ec1028ns debuta en tiendas con un diseño propio de un portátil gaming para profesionales. Su chasis negro mate de aspecto premium, se complementa con el logotipo cromado de la firma, situado en el centro de la cubierta.

Pese a no destacar especialmente por su espesor -fijado en unos 23 milímetros-, este modelo se perfila como un equipo relativamente compacto, al mantener su peso en 1,98 kg, facilitando así su transporte en la mochila.

Y gracias a la disposición de sus rejillas dobles en la parte posterior, tendrás asegurado un excelente sistema de disipación del calor interno, garantizando así una mayor vida útil y una experiencia gaming sin recalentamientos excesivos.

Teclado y Trackpad

Siendo uno de los apartados mejor valorados por sus compradores, el teclado QWERTY de este portátil destaca por su comodidad, agradable tacto al escribir y, no menos importante, función de retroiluminación en blanco (regulable), ideal para jugar en entornos totalmente oscuros.

Este teclado dispone de su respectivo panel numérico, y se acompaña de un touchpad de generoso tamaño y alta sensibilidad, el cual admite los gestos multitáctiles más utilizados por los usuarios.

Panel

El HP Pavilion Gaming 15-ec1028ns se entrega con una pantalla WLED de 15.6 pulgadas, la cual cuenta con unas características ajustadas a la media del segmento, ofreciendo una resolución Full HD nativa para trabajar y jugar con una correcta definición.

Y si bien no es IPS, limitando así sus ángulos de visión, lo cierto es que su superficie antirreflejos favorece su visualización en exteriores, aunque solo bajo sombra, debido a su limitado nivel de brillo (220 nits).

Una vez dentro de la vertiente de hardware, notamos la apuesta por la firma AMD y su procesador de gama alta, Ryzen 7 4800H de 8 núcleos, el cual cuenta con un consumo de 45W y una frecuencia de reloj de hasta 4.20 GHz.

Este chipset dispone de nada menos que 16 núcleos virtuales, para acelerar la ejecución de múltiples aplicaciones, además de memorias caché de 4 MB (L2) y 8 MB (L3), y una memoria RAM de 16 GB, corriendo a 3200 MHz.

En términos reales, estos componentes nos remiten a un notebook destinado a cubrir tareas informáticas intensivas: diseño gráfico y arquitectónico, retoque fotográfico, edición de vídeo, virtualización, programación web y cálculos complejos, así como las tareas domésticas cotidianas.

Completando este set de prestaciones, destacamos la adición de una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, la cual aventaja a los antiguos discos mecánicos debido a su trabajo silencioso y extrema rapidez al encender el portátil, abrir aplicaciones y juegos, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Gráfica

Extraída de la gama media de NVIDIA, la gráfica GeForce GTX 1650 Ti de 4 GB ofrece un rendimiento más que decente al ejecutar aplicaciones gráficas semiprofesionales y videojuegos recientes, siempre que estos últimos no sean tan exigentes.

Entre otros juegos destacados, esta gráfica puede mover en resolución Full HD y con ajustes gráficos Ultra títulos tan populares como: Resident Evil: Village (61.1 fps), F1 2021 (101 fps) y Days Gone (59.1 fps), además de otros menos exigentes en resolución 4K: FIFA 21 (83.7 fps) y Valorant (83.9 fps).

Puertos y Conectividad

En cuanto a su conectividad, conviene destacar la inclusión de un puerto USB-C con entrada reversible de fácil conexión, además de las tecnologías inalámbricas Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 5, operando esta última bajo redes de 5 GHz de alta velocidad.

Asimismo, dispone de un conector de red RJ-45, un puerto HDMI 2.0 compatible con monitores 4K UHD, un lector SD multiformato, una toma combinada de 3.5 mm para auriculares/micrófono, 2 entradas USB-A y una cámara web con resolución HD.

En materia de sonido, decir que este modelo apuesta por una pareja de altavoces Bang & Olufsen de alta calidad, los cuales puedes complementar con una solución externa -como el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus- y así disfrutar de un audio más envolvente y realista.

Autonomía

En este apartado, conviene hacer referencia a la batería de polímeros de litio integrada en el HP Pavilion 15-ec1013ns, la cual asegura una duración de hasta 8 horas de uso mixto (ofimática, internet y multimedia), reduciéndose notablemente en escenarios de gaming y tareas exigentes.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP Pavilion Gaming 15-ec1028ns?

Este modelo dispone de dos slots ya ocupados por memorias DDR4 de 8 GB, las cuales podrás reemplazar por otras dos de 16 GB de hasta 3200 MHz, para así alcanzar la capacidad máxima permitida de 32 GB.

En cuando al almacenamiento, agradecer la adición de una ranura libre para instalar otro disco SSD y así disponer de más espacio para almacenar aplicaciones y juegos pesados.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion Gaming 15-ec1028ns?

En líneas generales, este portátil HP promete cubrir tus necesidades diarias, no solo a la hora de jugar títulos populares, sino también al embarcarte en esos proyectos informáticos que siempre habías querido realizar con fluidez.

Y es que, además de presumir de una estructura sólida, duradera y bien refrigerada, este modelo te ofrece un cómodo teclado totalmente retroiluminado, una pantalla mate de correcta definición y una suite de conexiones de lo más modernas y versátiles para asegurarte unas jornadas más productivas placenteras.