[Análisis] ASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T: Versátil

ASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T: análisis
Ventajas
  • Diseño convertible y ultracompacto
  • Panel multitáctil con tecnología IPS
  • Procesador Intel Core i5 de 4 núcleos
  • Cámara web HD con reconocimiento facial
Inconvenientes
  • La pantalla no es mate
  • No cuenta con ranura microSD
Cuando de portátiles polivalentes se trata, los modelos de la serie ASUS ZenBook Flip 13 son de las opciones de compra más recomendadas, no solo por su excelente rendimiento multitarea, sino también por la gran versatilidad que ofrece su diseño convertible.

Una vez dicho lo anterior, en este análisis/review/reseña del ASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T, es momento de adentrarnos en lo que son las principales ventajas de uno de sus modelos mejor valorados, cuyo precio de descuento actual probablemente no querrás dejar pasar.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T


Marca/ModeloASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T
Dimensiones 30,5 x 21,1 x 1,19 centímetros
Peso 1,13 kilogramos
Panel Multitáctil | IPS | Brillante | 13.3 pulgadas | 300 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
ProcesadorIntel Core i5-1035G4 | 4 núcleos | Hasta 3.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 3.2
USB-C | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery (x2)
HDMI 1.4
Cámara web HD con reconocimiento facial
Micrófono digital


¿Para quién es?


El ASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T es la solución informática más indicada para quienes buscan un equipo compacto y a la vez potente, el cual puedan utilizar como portátil o tablet, en función de cada necesidad.

Además, se trata de un convertible comprometido a fomentar tu productividad diaria, gracias a la adición de un rápido disco SSD, tecnología Wi-Fi 6 de gran alcance y soporte Thunderbolt 4, con velocidades de transferencia ultrarrápidas. 

Opcionalmente, el HP ENVY 13-ba1014ns puede ser una excelente alternativa, si prefieres un portátil de 13.3’’ de tipo ultrabook, con prestaciones tan interesantes como: una webcam con obturador, un lector de huellas dactilares y una ranura microSD; manteniendo un precio bastante similar.


Diseño

ASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T: convertible de 13.3'' con procesador Core i5, teclado retroiluminado y Thunderbolt 4
Gozando de los más altos estándares de calidad de la firma asiática, este convertible presume de un flamante chasis de aluminio, cuyo acabado gris pino le confiere ese aspecto gama alta que ya quisieran presumir otros modelos convertibles.

La solidez de su bisagra doble, por su parte, te permite plegar la pantalla en ángulos de hasta 360 grados, para habilitar su uso como portátil, tablet o incluso pantalla multimedia.

El factor movilidad no podía quedar fuera de la ecuación, presentando un perfil de tan solo 11 milímetros en su parte más delgada y manteniendo un peso de apenas 1,13 kilogramos, para hacer de su transporte en la mochila una experiencia más placentera.

Teclado y Trackpad

Extendido de lado a lado, el teclado QWERTY implementado con distribución española, te garantiza una escritura fluida y productiva día tras día, gracias al correcto tamaño de sus teclas, función de retroiluminación y teclas de función dedicadas situadas en el costado derecho.

Para completar este apartado, se agradece la adición de un touchpad multitáctil, cuya tecnología NumberPad hace posible la introducción de caracteres numéricos, siendo esta función especialmente útil a la hora de editar hojas de cálculo.

Panel

No son pocos los compradores quienes, con sus opiniones, valoran la excelente definición de la pantalla Full HD de este modelo, integrada en un diagonal de 13.3 pulgadas de bisel estrecho para fomentar tu concentración en cada jornada.

Además, su tecnología multitáctil -con soporte de hasta 10 dedos- te permite interactuar rápidamente con tus aplicaciones, tomar notas e incluso dibujar a mano alzada, siendo compatible con el lápiz óptico, ASUS Pen.

De igual manera, su tecnología IPS y nivel de brillo de 300 nits, no hacen más que favorecer su uso en exteriores, ofreciendo una cómoda experiencia de visualización, sin importar el ángulo ni la orientación de la pantalla.

El ASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T apuesta por el procesador Intel Core i5-1035G4 de 10ª generación, alimentado por 4 núcleos reales y una frecuencia de reloj que oscila entre 1.10 y 3.70 GHz, en función del nivel de exigencia.

Este procesador cuenta con un consumo predeterminado de 15W (TDP), y dispone de 8 núcleos virtuales adicionales, una memoria SmartCache de 6 MB y una RAM con 16 GB soldados en la placa base, cuya arquitectura LPDDR4x reduce en un 17% el consumo energético del equipo, en relación a las memorias DDR4 convencionales.

En términos reales, este conjunto de componentes ofrece la fluidez necesaria para moverse en entornos de programación web, edición de fotos y vídeos, diseño gráfico, virtualización, tareas de oficina, streaming 4K, videollamadas y demás tareas cotidianas.

La vertiente de almacenamiento, por su parte, viene definida por un disco en estado sólido (SSD), equipado con una capacidad de 512 GB para permitirte almacenar todo lo que necesites (documentos, fotos, vídeos, música, aplicaciones, etc.)

Y a diferencia de los discos mecánicos de toda la vida, esta unidad te ofrece numerosas ventajas de cara a fomentar tu productividad, incluyendo una velocidad de arranque de Windows ultrarrápida (de 5 a 10 segundos), ejecución de programas al instante y tareas de renderizado y transferencias de datos en mucho menos tiempo.

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia la conectividad, conviene hacer referencia a la cámara web HD integrada, la cual es compatible con tecnología infrarroja de reconocimiento facial (IR), para permitirte iniciar sesión en Windows 10, sin necesidad de introducir contraseñas.

A nivel de conexiones inalámbricas, decir que este modelo se entrega con adaptadores Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, siendo este último 3 veces más rápido frente al estándar Wi-Fi 5, en cuanto a velocidad de navegación web se refiere.

Por su parte, la acertada inclusión de 2 puertos USB-C reversibles, con soporte Thunderbolt 4, DisplayPort y Power Delivery, para habilitar en el mismo lugar transferencias de datos de hasta 40 Gbps, conexión de monitores externos y carga rápida de dispositivos compatibles, respectivamente.

Asimismo, decir que este convertible cuenta con conectores HDMI 1.4 y USB-A 3.2. Y si bien no dispone de salida de audio convencional, esto no será inconveniente alguno, ya que puedes optar por un adaptador o bien una solución inalámbrica tan popular como el altavoz Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T se alimenta de una batería de polímeros de litio de 4 celdas (no reemplazable), la cual te asegura una media de 8 horas de uso básico, o lo que es igual a tareas ofimáticas y de entretenimiento multimedia casual.

De igual manera, su compatibilidad con la tecnología de carga rápida de ASUS, en la práctica, te permite obtener un 60% de autonomía extra tras una carga de solo 49 minutos.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ZenBook Flip 13 UX363JA-EM189T?

Conservando un correcto balance entre versatilidad, potencia y movilidad, este convertible promete cubrir las exigencias de tu jornada diaria, pudiendo alternar entre sus modalidades de portátil y tablet, sin mayor esfuerzo y cuando más lo necesites.

La combinación de una ágil pantalla multitáctil, un cómodo teclado retroiluminado y una batería de excelente rendimiento, no hará más que sumar enteros a tu productividad, sin importar el lugar donde te encuentres ni las condiciones de tu entorno.

Por lo demás, no es menos importante la moderna suite de conexiones inalámbricas y terrestres que le acompañan, ni mucho menos la adición de soluciones tan convenientes para nuestra ajetreada jornada, como lo es un disco SSD de rápido arranque.