[Análisis] HP Stream 11-ak0003ns: Portabilidad extrema

HP Stream 11-ak0003ns: análisis
Ventajas
  • Peso de solo 1,05 kilogramos
  • Procesador dual Intel Celeron
  • Windows 10 Home S preinstalado
  • Conectividad USB-C de alta velocidad
Inconvenientes
  • La resolución del panel es HD
  • La RAM no es ampliable
Pensando en esos usuarios que buscan un portátil manejable para llevar a todas partes, e incluso de viaje, la serie HP Stream 11 representa esa solución ideal para quienes buscan el balance perfecto entre rendimiento, calidad y precio.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del HP Stream 11-ak0003ns, nos disponemos a profundizar en las características de un mini portátil de 11.6’’, cuyo reducido precio viene es, sin lugar a dudas, de sus principales atractivos.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Stream 11-ak0003ns


Marca/ModeloHP Stream 11-ak0003ns
Dimensiones 28,15 x 19,28 x 1,68 centímetros
Peso 1,05 kilogramos
Panel WLED | Antirreflejos | 11.6 pulgadas
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador Intel Celeron N4020 (2 núcleos hasta 2.80 GHz)
Memoria RAM 4 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics 600
Almacenamiento 64 GB (eMMC)
Batería 2 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home S
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A 3.1 (x2)
USB-C 3.1
HDMI
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil muy liviano y manejable, diseñado para quienes viven en constante movimiento, o bien buscan un ordenador secundario para realizar tareas informáticas sencillas (editar documentos, navegar por internet, realizar videollamadas, mirar multimedia, etc.)

Además, este modelo se entrega con Windows 10 Home S preinstalado, por lo que podrás empezar con tus tareas diarias nada más encenderlo, evitando engorrosas instalaciones adicionales.

Opcionalmente, el HP 240 G8 sería una excelente alternativa, en caso de que prefieras un portátil low-cost para tareas básicas con una pantalla más grande y de mejor resolución (Full HD de 14’’) y almacenamiento SSD en lugar de eMMC.


Diseño

HP Stream 11-ak0003ns: ultrabook de 11'' con 1 TB de almacenamiento en la nube, teclado QWERTY en español y Windows 10 Home S
De entrada, el HP Stream 11-ak0003ns no solo entrega una agradable sensación al tacto, sino que también presume de un moderno y original acabado rosa pálido de acabado mate, con el logo HP situado en la cubierta con un flamante efecto espejo.

Y para evitarte cargas innecesarias a la hora de salir de casa o viajar, este notebook reduce sus medidas a escasos 28,15 x 19,28 centímetros, con un espesor limitado a unos 16 milímetros y un peso que no supera los 1,05 kg.

Teclado y Trackpad

A pesar de no tener bloque numérico ni función de retroiluminación, el teclado QWERTY incorporado cuenta con unas teclas lo suficientemente grandes y espaciadas para favorecer la escritura diaria, evitando errores involuntarios.

Y para navegar cómodamente por tus sitios web favoritos, dispone de un clickpad de gran tamaño y superficie suave y precisa, compatible con los gestos táctiles integrados en el sistema operativo Windows 10 Home.

No obstante, siempre puedes trabajar con un ratón externo si así lo prefieres. Y en este catálogo de modelos low-cost podrás hacerte con el ratón que mejor se ajuste a tus necesidades de usuario y presupuesto.

Panel

Si bien su marco no es precisamente el más delgado, ni sus ángulos de visión los más extensos, lo cierto es que la pantalla WLED de 11.6 pulgadas de este modelo vale perfectamente para trabajar en ofimática y mirar películas en formato HD.

Asimismo, su superficie antirreflectante y nivel de brillo de 220 nits te permiten visualizar correctamente el panel, especialmente si te encuentras al aire libre y bajo sombra.

El HP Stream 11-ak0003ns cuenta con un hardware alimentado por la firma Intel, y su procesador de gama de entrada, Celeron N4020, formado por 2 núcleos reales operando a una frecuencia de impulso de 2.80 GHz.

El consumo de este procesador es de apenas 6W (TDP), y se acompaña de 2 hilos lógicos (HyperThreading), una memoria caché de 4 MB y una RAM DDR4 de bajo consumo, cuya capacidad de 4 GB viene soldada en la placa base.

En el día a día, este apartado cumple de sobra con las tareas informáticas más elementales, incluyendo ofimática, videoconferencias en línea, navegación por internet, visionado de contenidos multimedia y edición fotográfica a nivel doméstico.

Para cubrir el almacenamiento, HP apuesta por una rápida memoria flash (eMMC) equipada con 64 GB que, en caso de no ser suficiente, podrás extender a través de un disco externo de 1 TB, por unos 50 euros, y así transferir contenidos instantáneamente gracias a su conexión USB 3.0.

Puertos y Conectividad

En materia de conexiones, el HP Stream 11-ak0003ns dispone de tecnología Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0 de alta velocidad, una ranura para tarjetas microSD, una salida de vídeo HDMI y una entrada USB-C reversible.

De igual modo, cuenta con 2 puertos USB-A 3.1, un conector de 3.5 mm para auriculares, una cámara web HD con micrófono y una pareja de altavoces estéreo de discreta calidad, que podrás mejorar notablemente al conectar un altavoz externo tan potente -y a la vez económico- como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Sin lugar a dudas, este apartado es de los más importantes a la hora de decantarse por un portátil u otro, y este ultrabook, gracias a su batería de litio de 2 celdas, te ofrece nada menos que 10 horas de uso básico, o lo que es igual a ofimática, internet y multimedia ocasional.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Stream 11-ak0003ns?

Con todo, este ultraportátil va de perlas para quienes buscan realizar solamente tareas informáticas sencillas, renunciando para siempre a esa molesta carga pesada ligada a los ordenadores de mayores dimensiones.

Su teclado y pantalla ofrecen el tamaño y la ergonomía necesaria para editar documentos y mirar multimedia desde prácticamente cualquier lugar, incluyendo estaciones de trenes y aeropuertos.

A nivel de autonomía, la extensa duración de la batería integrada te ahorrar tener que depender de adaptadores de corriente y, en cuanto a su suite de conectividad, soluciones inalámbricas y terrestres para mantener tu productividad a tope no te faltarán.