[Análisis] ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172: Versatilidad Total

ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172: análisis
Ventajas
  • Diseño convertible y liviano
  • Panel multitáctil Full HD de 14’’
  • Procesador cuádruple AMD Ryzen 3
  • Conectividad USB-C + Wi-Fi 5
Inconvenientes
  • Se entrega sin sistema operativo
  • Lápiz digital no incluido
Actualizada con componentes de hardware punteros, esta nueva iteración de la gama ASUS VivoBook Flip 14 promete cubrir tus necesidades informáticas cotidianas, con una movilidad, rendimiento y versatilidad que no encontrarás en un modelo de 14’’ convencional.

Es con esta premisa en mente que, en este análisis/review/reseña del ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172, conoceremos en detalle las características de un convertible low-cost, respaldado por un sinnúmero de opiniones positivas de quienes lo han comprado recientemente.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172


Marca/ModeloASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172
Dimensiones 32,4 x 22 x 1,82 centímetros
Peso 1,50 kilogramos
Panel Multitáctil | IPS-Level | 14 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 3 4300U (4 núcleos hasta 3.70 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon RX Vega 5 Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.2
USB-A 2.0
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este convertible está diseñado para todos aquellos usuarios que buscan un equipo elegante, fino y versátil, perfecto para realizar las tareas informáticas diarias y disfrutar de ese entretenimiento multimedia que nunca puede faltar tras cada sesión de trabajo.

Además, el excelente desempeño de su batería, sumado a su compatibilidad con carga rápida, te aseguran esa productividad que tanto necesitas, especialmente en lugares alejados de tomas de corriente.

No obstante, el HP 240 G8 podría ser una gran alternativa, si prefieres un portátil de tipo ultrabook de 14’’, igual de manejable y con sistema operativo Windows 10 Home preinstalado de fábrica.


Diseño

ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172: convertible de 14'' con panel táctil, disco SSD y procesador AMD Ryzen 3
Si algo puede presumir el ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172, es de incorporar una bisagra giratoria a 360º capaz de permitir su uso no solo como portátil, sino también como tablet, pantalla multimedia o incluso atril.

Su robusto chasis cuenta con un sobrio acabado negro mate, presente en todas sus superficies, y goza de un perfil de solo 18 mm y un peso de 1,50 kg que no hacen más que simplificar su transporte a la oficina, la universidad o incluso de viaje.

Teclado y Trackpad

Si bien no dispone de retroiluminación, el teclado QWERTY incorporado promete entregar una experiencia de escritura adecuada para la edición ofimática diaria, gracias a la correcta distribución y espaciado entre sus teclas.

También dispones de un clickpad espacioso, cuya superficie multitáctil de alta precisión te permite navegar rápidamente por la interfaz de tu sistema operativo preferido e interactuar con las aplicaciones que sueles utilizar a diario.

Panel

Para ofrecerte el máximo espacio de visualización, sin sacrificar la portabilidad característica de los equipos de esta gama, ASUS apuesta por una pantalla de marco estrecho de 14 pulgadas con resolución Full HD nativa y tecnología IPS-Level con amplios ángulos de visión.

Asimismo, su tecnología multitáctil habilita el uso de lápices digitales como herramienta de trabajo para tomar notas manuscritas, dibujar y acceder a los programas más utilizados a diario. Su nivel de brillo se mantiene en unos razonables 250 nits.

El ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172 apuesta por AMD y su microprocesador Ryzen 3 4300U de 4 núcleos reales, corriendo a frecuencias de impulso de hasta 3.70 GHz, gracias a su tecnología Turbo Core.

Este chipset cuenta con un TDP de 25W y memorias caché de 2 MB (L2) y 4 MB (L3), y se acompaña de una memoria RAM de 8 GB, integrada en dos módulos DDR4 de 4 GB, de los cuales uno de ellos está soldado en la placa base.
 
Con todo, son sus propios compradores quienes nos confirman lo bien que se desenvuelve este portátil, pensando en esos usuarios que suelen realizar tareas ofimáticas, navegar por internet, ver clases virtuales, mirar películas, editar contenidos a nivel doméstico e incluso jugar juegos casuales en formato HD.

Para complementar su increíble desempeño, se incorpora a la fórmula una unidad en estado sólido (SSD), encargada de facilitar el almacenamiento de tus programas, documentos, contenidos multimedia y demás archivos en su memoria de 256 GB.

Además, las ventajas de este disco en relación a las unidades mecánicas (HDD) se harán notar, especialmente al iniciar tus programas en un abrir y cerrar de ojos, transferir datos pesados en tiempo récord y encender/apagar el portátil (menos de 10 segundos).

Puertos y Conectividad

En este apartado de conexiones, decir que este equipo incorpora las soluciones que podríamos esperar de un convertible de esta gama, incluyendo tecnologías Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.2 y un puerto USB-C 3.2 reversible de alta velocidad.

También cuenta con una salida HDMI 1.4, un lector de tarjetas microSD, un conector de audio de 3.5 mm, una webcam HD con micrófono digital, 2 entradas USB-A adicionales y dos altavoces de óptima calidad situados en la base inferior.

Autonomía

El ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172 hace gala de una batería de litio (no extraíble), encargada de asegurarte una autonomía de 8 horas continuas, siempre que el uso del equipo sea básico y el nivel de brillo de la pantalla se mantenga reducido.


¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172?

En lo que respecta a la memoria RAM, decir que este modelo no permite ampliación por una capacidad superior a la ya integrada.

Sin embargo, el almacenamiento sí que se puede ampliar reemplazando la unidad SSD integrada por otra de mayor tamaño compatible con el estándar M.2.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172?

Luego de conocer en detalle sus especificaciones, podemos concluir que este convertible es de las soluciones informáticas más convenientes de la gama media actual, especialmente para quienes buscan ese balance ideal entre versatilidad y rendimiento en cada jornada.

De entrada, su procesador AMD y unidad SSD prometen mantener tu productividad en lo más alto, ahorrándote tiempos de espera innecesarios, con una autonomía más que preparada para enfrentar los escenarios multitarea cotidianos.

Asimismo, su pantalla de marco fino y teclado QWERTY se combinan para ofrecerte esa calidad de imagen y comodidad que serán fundamentales para finalizar tus tareas diarias en el plazo de tiempo estipulado.