▷MacBook Air (2018), Ventajas y Desventajas del nuevo modelo

MacBook Air (2018): Ventajas y Desventajas
Han transcurrido poco más de tres años desde que fuimos testigos de la última actualización de la serie de portátiles Apple MacBook Air y, finalmente, ya tenemos con nosotros al más reciente integrante de esta familia, mismo que centra sus principales novedades en materia de diseño, rendimiento y visionado multimedia.

Y para determinar si merece la pena dar el salto o no a lo nuevo de Apple, te invitamos a repasar este recuento de ventajas y desventajas del MacBook Air (2018); no sin antes destacar que, si bien este modelo debutó con un precio de entrada elevado, actualmente goza de una relación calidad/precio muy razonable pese a sus avanzadas prestaciones.


MacBook Air (2018), sus ventajas y desventajas en profundidad


Desventajas / Contras del MacBook Air (2018)


Una suite de conectividad carente de opciones

Uno de los más sonados contras del MacBook Air (2018) lo encontramos dentro de su apartado de conectividad. Y es que, pese a que las 2 entradas USB Tipo C integradas son compatibles con el estándar Thunderbolt 3 de alta velocidad (hasta 40 Gbps), echamos de menos la falta de algunos puertos convencionales.

Y debido a esta carencia, se hace prácticamente obligatoria la adquisición de un hub por separado, si queremos utilizar las conexiones tradicionales que, normalmente, podríamos encontrar en un ultrabook de otra marca:, incluyendo puertos de tipo USB 3.0, VGA, HDMI y ranura SD/TF, entre otros.

Por lo demás, conviene destacar la presencia de un minijack de 3.5 mm para auriculares y altavoces externos, y la compatibilidad de este portátil con hasta 2 monitores externos conectados simultáneamente, bajo una resolución 4K (Ultra HD) nativa corriendo a 60 Hz.

Capacidad de almacenamiento restringida

Dentro de lo que es el almacenamiento del MacBook Air (2018), tenemos que la versión más modesta cuenta con una capacidad de solo 128 GB (SSD PCIe) de serie. No obstante, puedes optar por el modelo de 256 GB, si necesitas de más espacio y no te importa asumir el gasto económico implícito.

No obstante, te sería mucho más conveniente conectar una unidad de disco duro externo de mayor tamaño, a través de uno de los puertos USB Tipo C integrados, siempre que la prioridad para ti sea ahorrar dinero.

A falta de Touch Bar, tenemos Touch ID

Otra de las desventajas del MacBook Air (2018) reside en la decisión de la firma de Cupertino de no incluir en este modelo el conocido panel OLED multitáctil, Touch Bar, que viéramos debutar en el modelo MacBook Pro a finales de 2016.

Y es que, gracias a dicha característica, podrías realizar funciones tan variadas como: enviar correos, visualizar fotos, reproducir contenidos, ajustar el brillo de pantalla y volumen de los altavoces, entre otras tareas. Todo desde la parte superior del teclado.

En su lugar, Apple nos compensa con la inclusión de la tecnología Touch ID, misma que está ubicada en la tecla de encendido del equipo y que te permite desbloquearlo con tu huella dactilar, así como abrir aplicaciones y realizar compras a través de Apple Pay, de manera rápida y segura.

No cuenta con tarjeta gráfica dedicada

A nivel de rendimiento, si bien este modelo integra un potente procesador dual Intel Core i5 (8ª generación), echamos de menos la falta de una gráfica dedicada que nos permita, entre otras cosas, jugar, retocar fotos, editar vídeos y realizar diseños CAD a niveles avanzados.

No obstante, el MacBook Air (2018) sí que admite procesadores gráficos externos (eGPU), siempre que estos sean compatibles con el estándar Thunderbolt 3. Dicha característica te vendrá bien en caso de que quieras añadir potencia extra a tu portátil, y no te importe gastar algo más de dinero en el proceso.

En caso contrario, el controlador gráfico integrado de serie, Intel HD Graphics 617, te garantiza un excelente desempeño a la hora de llevar a cabo las tareas multimedia más cotidianas, incluyendo gaming casual, visionado 4K y edición de contenidos con aplicaciones no muy exigentes, entre otras.

Ventajas / Pros del MacBook Air (2018)

MacBook Air (2018): Pros y Contras
Flamante panel de 13.3'' con tecnología Retina Display

Avanzamos a los pros del MacBook Air (2018), destacando las bondades de un apartado multimedia, definido por un compacto panel de 13.3 pulgadas, cuya tecnología Retina Display te asegura una experiencia de visionado más realista e inmersiva, algo que valoran sus compradores recientes.

Este diagonal renuncia al formato HD convencional, al apostar por una increíble resolución WQXGA (2560 x 1600p) que, en números concretos, supera en calidad de imagen al estándar 2K (Quad HD); contando con unos biseles 50% más delgados y una reproducción de color 48% superior frente a la pasada generación.

Por su parte, conviene mencionar que dicho panel goza de una relación de aspecto panorámico de 16:10, una densidad de 227 ppp, tecnología de retroiluminación LED de bajo consumo energético y, no menos importante, debuta con tecnología IPS con ángulos de hasta 178º en horizontal y vertical.

Componentes de hardware de última generación

Pese a que el apartado de rendimiento nunca ha sido un inconveniente a la hora de decantarse por un portátil Apple, es lógico esperar que, tras cada nuevo lanzamiento, veamos interesantes novedades en este aspecto.

En este sentido, el MacBook Air (2018) no es la excepción a esta regla, pues integra de serie el chipset Intel Core i5 de 8ª generación, cuyos 2 núcleos de procesamiento alcanzan una frecuencia máxima de 3.60 GHz (vía Turbo Boost), apoyándose en una memoria caché de 4 MB de tipo L3.

De igual manera, la memoria RAM de 8 GB integrada en este modelo, además de operar bajo la arquitectura DDR3L (2133 MHz) de bajo consumo, deja a discreción del usuario su ampliación hasta 16 GB, siendo esta la capacidad máxima permitida por lo nuevo de Apple.


macOS Mojave: Un software más ordenado, intuitivo y seguro

Otra de las ventajas del MacBook Air (2018) que no podemos pasar por alto, la encontramos dentro de la vertiente de software. Específicamente, este modelo llega al mercado con macOS Mojave, nombre que recibe la nueva actualización del sistema operativo estrella de la firma de Cupertino.

Concretamente, sus principales bondades se resumen en un escritorio mucho más ordenado -gracias a la función Pilas-, una tienda Apple Store de interfaz más intuitiva y un interesante Modo Oscuro que, en la práctica, te permite concentrarte más en tus tareas informáticas del día a día.

De igual manera, se trata de un software más seguro frente a las versiones anteriores, puesto que con macOS Mojave tendrás un mayor control sobre la información que decidas compartir a través de apps de terceros, incluyendo el acceso a la cámara y micrófono, historial de mensajes, actividad en la red, etc.

Un portátil compacto, liviano y, sobre todo, eco friendly

Si bien la pantalla del nuevo MacBook Air (2018) se mantiene en las 13.3 pulgadas de diagonal, es de agradecer que su cuerpo sea más contenido y ligero, si lo comparamos con el MacBook Air lanzado hace poco más de tres años.

En este sentido, decir que este modelo se jacta de un peso neto de 1,25 kg, una anchura de 30,4 centímetros, una profundidad de 21,2 cm y un espesor de apenas 15 milímetros, siendo unos 100 gramos más liviano, 2 mm más delgado y 17% más compacto frente al MacBook Air clásico.

Por su parte, conviene enfatizar que estamos ante el primer ultrabook de Apple fabricado con materiales de aleación de aluminio 100% reciclados (disponible en colores plata, gris espacial y oro), por lo que estamos ante el ordenador portátil más ecológico jamás creado.

Autonomía de sobra para tu jornada diaria

A nivel de autonomía, y como suele suceder con los portátiles Apple, el nuevo MacBook Air (2018) no te decepcionará. Y es que, su batería Li-Po de 50.3 Wh, en combinación con el panel, procesador, software y disco SSD de bajo consumo, te aseguran una duración cercana a las 12 horas de navegación web vía Wi-Fi.

En este sentido, no tendrás de qué preocuparte a la hora de salir de casa y trabajar en la oficina con tu portátil, puesto que su adaptador de corriente con conexión USB Tipo C (30W), te permite obtener carga adicional, en caso de que tu jornada se extienda más allá de lo habitual.


Conclusión, opiniones del MacBook Air (2018) y dónde comprarlo más barato


En resumidas cuentas, y luego de repasar los principales pros y contras del MacBook Air (2018), decir que estamos ante una inmejorable opción de compra, diseñada para satisfacer las necesidades de quienes valoran el diseño, calidad de imagen, rendimiento y autonomía a la hora de escoger al que será su próximo portátil.

Igualmente, se trata de un ultrabook perfecto para los amantes de los productos Apple y, en especial, para quienes se sienten como en casa trabajando con macOS. Y si bien echamos de menos más opciones de conectividad, gracias a las posibilidades de expansión disponibles hoy día, esto no representará mayor inconveniente.

Por lo demás, decir que, si te ha convencido y quieres hacerte con el MacBook Air (2018) más barato, te invitamos a consultar su disponibilidad y precio de oferta actual, clicando en el siguiente enlace: