Samsung Galaxy S9: Ventajas y Desventajas, Pros y Contras


La más reciente edición de la Mobile World Congress (MWC) ha cerrado sus puertas hasta el año próximo, y uno de los anuncios más importantes que nos dejó, sin lugar a dudas, ha sido la presentación en sociedad de los nuevos buques insignia del gigante tecnológico surcoreano, Samsung.

Concretamente, nos referimos a los flamantes Samsung Galaxy S9 y S9+, modelos que suceden a los súper ventas Galaxy S8 y S8+, respectivamente, y cuya fecha de lanzamiento se prevé para mediados de este mismo mes de marzo en los mercados más importantes del mundo.



Y mientras llega el gran día, hoy nos enfocaremos en desglosar las principales ventajas y desventajas del Samsung Galaxy S9 partiendo de las especificaciones técnicas oficiales que ha develado su fabricante así como las opiniones de quienes ya lo han comprado, para determinar si merece la pena o no dar el salto a lo nuevo de Samsung.

Samsung Galaxy S9, sus pros y contras en profundidad


Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones y Peso: 147,7 x 68,7 x 8,5 milímetros / 163 gramos
  • Panel: Super AMOLED de 5,8 pulgadas + protección Gorilla Glass 5
  • Resolución: 2K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles)
  • Procesador: Exynos 9810 de 8 núcleos ó Snapdragon 845 de 8 núcleos (dependiendo del modelo)
  • Memoria RAM: LPDDR4x de 4 GB
  • Almacenamiento: 64, 128 o 256 GB + microSD hasta 400 GB
  • Cámaras: Trasera de 12 MP con apertura variable f/1.5 – f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED y Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque
  • Autonomía: 3.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
  • Sistema Operativo: Android Oreo 8.0 bajo Samsung Experience 9
  • Conectividad: Lector de huellas trasero, lector de iris, 4G LTE, USB 3.1 Tipo C, Bluetooth 5.0, NFC, Wi-Fi 802.11ac.

Desventajas/Contras del Samsung Galaxy S9



El diseño y panel no presentan grandes cambios


Uno de los apartados más criticados del nuevo Galaxy S9, ha sido su diseño, ya que si lo comparamos con el modelo S8, los cambios a nivel de diseño serán apenas perceptibles. En este sentido, lo más destacable sería la reubicación del lector de huellas bajo el sensor fotográfico, en lugar de a un costado, pues de resto, todo sigue igual.

Por su parte, si nos vamos al panel, nos encontramos con el mismo diagonal "infinito" de 5.8 pulgadas de longitud, contando con la misma tecnología de fabricación casera, Super AMOLED, una resolución de 2960×1440 píxeles (2K Quad HD+) y ratio de aspecto panorámico de 18.5:9.

Nada nuevo que decir a nivel de autonomía


Como es bien sabido, uno de los apartados clave para el usuario a la hora de adquirir un nuevo móvil, es el de la autonomía. Y a este respecto, la firma surcoreana ha decepcionado a quienes esperábamos mejoras significativas en este sentido.

Concretamente, la autonomía del Galaxy S9 se basa en la misma batería no extraíble de 3.000 mAh de la que hacía gala su predecesor. Así que, si vienes del modelo Galaxy S8, no notarás mayores diferencias en este sentido.

Su almacenamiento interno se limita a unos 64 GB


Otra de las desventajas del Galaxy S9 que no podíamos dejar pasar, tiene que ver con su capacidad de almacenamiento. Y es que la edición más económica de este terminal, nos ofrece unos 64 GB de memoria UFS 2.1 para almacenar contenidos multimedia de todo tipo: imágenes, música, vídeos, juegos. etc.

Y si restamos el tamaño que ocupa el software preinstalado (Android Oreo 8.0), nos quedaríamos con unos 57-60 GB reales para tal propósito. Lo bueno, por su parte, es la posibilidad de ampliar dicha capacidad hasta 400 GB adicionales a través de la ranura para tarjetas microSD integrada.

Será ligeramente más costoso que su predecesor


Si te preguntabas cuál será el precio del Galaxy S9, probablemente no te agradará saber que, en comparación con su predecesor, este modelo será sensiblemente más caro. Lo anterior si nos basamos en el modelo más "barato" del nuevo integrante de la familia Samsung Galaxy.

Así las cosas, mientras el Galaxy S8 rondaba los 809 euros hace casi un año, el nuevo Galaxy S9 (64 GB) ha fijado su precio de venta al público en 849 euros en el mercado europeo. Por otra parte, esto representaría una gran ventaja para quienes prefieran al mencionado S8, pues su precio actualmente se encuentra por debajo de los 500 euros al momento de publicar este post, mientras el que el S8 Plus ronda los 600 euros.

Ventajas/Pros del Samsung Galaxy S9



Un móvil que hace las veces de ordenador


Si quieres sacarle el máximo partido a tu flamante Galaxy S9, de seguro esta característica te interesará. Y es que con motivo del Mobile World Congress 2018, la firma surcoreana ha presentado al nuevo Samsung DexPad, un dispositivo que convertirá tu móvil en ordenador con todas las ventajas que esto representa.

Para esto, basta con acoplar el terminal a esta pequeña base que, además, cuenta con 2 entradas USB 2.0 para conectar teclados, ratones y demás periféricos; así como una salida HDMI compatible televisores y monitores 4K (Ultra HD) para disfrutar de los contenidos de nuestro móvil en pantalla gigante.

Un potente procesador casero y Android 8.0 preinstalado de serie


A nivel de hardware, el rendimiento del Galaxy S9 se resume en la implementación del microchip de fabricación casera, Samsung Exynos 9810, mismo que cuenta con 8 núcleos y destaca por alcanzar una frecuencia de reloj de hasta 2.9 GHz, apoyado en una memoria RAM LPDDR4X de 4 GB de bajo consumo.

Con todo, se trata de un móvil que supera en potencia a su predecesor, el modelo Galaxy S8, y que, además, llega con el más reciente Android Oreo 8.0 bajo la ligera capa de personalización, Samsung Experience 9.0, con interesantes novedades, incluyendo: un buscador de archivos más rápido y eficiente, múltiples mejoras a nivel estético y notificaciones optimizadas, entre otras.

Presentando la divertida funcionalidad AR Emoji


Otra de las ventajas del Galaxy S9 que más ha despertado interés entre los consumidores, ha sido una función bautizada como AR Emoji. Se trata de la respuesta de Samsung a los ya conocidos Animojis de Apple presentes en el iPhone X, y cuyo principal atractivo reside en permitir a los usuarios crear emojis basados en sí mismos.

Para esto será necesaria la cámara del propio móvil para capturar nuestro rostro, siendo posible añadir múltiples opciones de personalización y crear gifs animados con diferentes emociones, que podremos compartir en nuestras redes sociales favoritas: Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.

Un set de cámaras renovado, ahora con apertura variable


Avanzamos hacia el apartado fotográfico, haciendo énfasis en las mejoras implementadas en las cámaras del Galaxy S9. En este sentido, contamos con un sensor principal de 12 MP que, como novedad, cuenta con apertura variable de f/1.5 a f/2.4, ventaja que se traduce en unas fotos más clara y nítidas incluso en las condiciones de luz más adversas.

Además, cuenta con tecnología de estabilización óptica de imagen (OIS), flash LED, autoenfoque y grabación de vídeos 4K a 60 fps y modo en cámara lenta (renombrado: Super Slo-Mo) a 960 fps; mientras que el lente frontal de 8 MP, nos beneficia con una resolución de 8 MP y tecnología de autoenfoque.

Vuelven las tecnologías de carga rápida e inalámbrica


Si bien la autonomía del Galaxy S9 no ha cambiado en nada, conviene recordar que, al igual que como sucedía con el Galaxy S8, lo nuevo de Samsung será compatible tanto con carga rápida como con carga inalámbrica.

En este sentido, conviene recordar que la primera lleva por nombre Quick Charge 2.0 y, según datos oficiales de la compañía, permitirá recargar el 50% de la batería del móvil en unos 40 minutos; mientras que la segunda funcionará sin necesidad de cables gracias a la novedosa tecnología de inducción Qi, cada vez más presente en terminales gama alta.


Conclusiones y Opiniones Finales


Luego de repasadas las ventajas y desventajas del Samsung Galaxy S9, nos queda claro que, como todo terminal gama alta que se precie de serlo, lo nuevo de Samsung no es perfecto, pues no presenta grandes innovaciones en apartados tan importantes como el diseño y la autonomía, en tanto que su precio de lanzamiento podría parecer excesivamente caro para los consumidores.

Por su parte, dentro de sus más destacados atributos, agradecemos la reubicación del lector de huellas dactilares, la implementación de una cámara con apertura variable, la más reciente versión del software estrella de Samsung (Experience 9.0) y la funcionalidad de AR Emoji pensada para crear nuestros propios emojis y compartirlos con el mundo.