[Review] Umidigi A1 Pro, un excelente Smartphone en oferta en GearBest



Umidigi se ha vuelto a lucir y en esta ocasión lo ha hecho con un terminal low cost bajo el nombre de Umidigi A1 Pro. El nuevo terminal que hemos tenido oportunidad de reseñar detalladamente nos ha sorprendido muy gratamente por su desempeño en casi todos los campos pese a su reducido precio que apenas sobrepasa los 100 dólares.

Entre sus prestaciones clave tenemos un procesador quad core de MediaTek, 3 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, reconocimiento facial así como un lector de huellas y una cámara dual trasera para conseguir el efecto "bokeh" que tanta popularidad ha ido cosechando a lo largo de los últimos años. Sin más preámbulos, os invitamos a leer la review completa del Umidigi A1 Pro.

¿Donde lo compramos?


Decir rápidamente que el terminal lo hemos adquirido de GearBest, la popular tienda china. Lo hemos adquirido allí dada su excelente atención post venta, su reducido precio en la plataforma así como el hecho de que no cobraban gastos de envío con lo que pudimos hacernos con el términal a un precio muy competitivo. 


Umidigi A1 Pro Review Completa con Vídeo y Fotos


Unboxing


Comenzamos esta review hablando acerca del unboxing, hemos hecho un video completo del unboxing previamente pero por resumirlo un poco el terminal nos llega en una caja minimalista negra donde trae en su interior una funda de silicona para la protección del terminal, una toma de corriente (europea) y un cable USB Tipo C dado que es el tipo de cable que utiliza para cargar y efectuar la transferencia de datos.

Aquí os dejamos con el vídeo del unboxing, primeras impresiones y prueba de cámara.



Panel y dimensiones


El terminal tiene un espectacular panel de 5.5 pulgadas con resolución HD+, lo que viene a ser 1440 x 720 píxels.

 Un elemento que se agradece mucho es que pese a tratarse de un panel de 5.5 pulgadas las dimensiones del terminal son bastante contenidas y a fin de cuentas gracias a que el terminal apenas incluye marcos nos encontramos con un smartphone que tiene virtualmente las mismas medidas que un iPhone 6S ó bien un iPhone 7, ambos terminales con paneles de 4.7 pulgadas en lugar de 5.5 como es el caso del Umidigi A1 Pro.

Concretamente, sus medidas son de 14.5 x 6.9 x 0.85 centímetros mientras que su peso es de apenas 173 gramos, por debajo de los 200 gramos que típicamente encontramos en los terminales de estas dimensiones, cosa que también se valora de cara a la portabilidad del Umidigi A1 Pro.

¿Cómo es la calidad del panel?


La calidad del panel es verdaderamente buena y reproduciendo vídeos en alta resolución tenemos que decir que su desempeño es óptimo, ideal a la hora de visualizar series de Netflix en calidad HD cómodamente. Esto es algo que también se puede apreciar en el vídeo del Unboxing.

Componentes internos y rendimiento general


El equipo tiene un rendimiento bastante bueno pese a su ajustado precio. Concretamente, el Umidigi A1 Pro objeto de review/reseña nos llega con un procesador MediaTek MT6739, sucesor del popular MT6737 que vimos en numerosos modelos del año pasado.

Acompañando al procesador tenemos una memoria RAM de 3 GB y 16 GB de almacenamiento interno que puede ampliarse a través del uso de tarjetas microSD de hasta 256 GB.



Hemos utilizado el terminal en numerosos casos diferentes y su desempeño ha sido fluido en todos ellos. Evidentemente no le puedes pedir el rendimiento de un terminal que cuesta 5 veces más pero a nivel general su rendimiento es muy fluido sin lags ni problemas.

De hecho, en las pruebas de GeekBench llevadas a cabo el terminal ha conseguido una puntuación de 667 con un solo núcleo y 1839 con todos sus núcleos colocando su rendimiento por encima del Nexus 5 y un pelín por debajo del Xiaomi Mi 4C que ha puntuado 1960 en la plataforma.

¿Alguna vez han tenido problemas con el Umidigi A1 Pro?


El único "problema" por llamarlo de algún modo al hacer la review del terminal fue su desempeño a nivel gráfico en un juego muy exigente como es el caso del "Need for Speed: No limits", aquí tenemos que decir que el terminal no se desempeño de forma muy fluida al ser un juego muy exigente a nivel gráfico. 

Por su parte, con el juego Real Racing 3 el desempeño fue bastante positivo y no hemos notado ningún lag al jugar a este juego ó bien a otros juegos de similares exigencias gráficas.

¿Tiene mucho bloatware? ¿Qué versión de Android trae?


El Umidigi A1 Pro reseñado nos llega con Android 8.1 en versión pura, esto quiere decir que no hemos dado con ningún tipo de bloatware en el sistema, nos ha llegado completamente limpio en una interfaz de Android completamente pura cosa que se agradece ya que el terminal no nos llegó cargado de aplicaciones que ni deseamos ni necesitamos.

Reconocimiento facial y sensor de huellas


A nivel de seguridad el Umidigi A1 Pro ofrece 4 opciones de desbloqueo, tenemos los tradicionales desbloqueos por patrón y PIN así como un desbloqueo por huella digital y el innovador desbloqueo por reconocimiento facial.

Si bien esperábamos que el desbloqueo por huella digital funcionara correctamente ya que este es el caso de la mayoría de los smartphones (y lo ha hecho), no estabamos muy seguros de qué tal funcionaría el reconocimiento facial.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?


Tras configurar el reconocimiento facial en los ajustes del terminal el reconocimiento facial funciona absolutamente de maravilla y ha sido una de las mayores sorpresas que nos ha brindado el equipo. Hemos probado el desbloqueo por reconocimiento facial en una amplitud de escenarios, tanto con buena luz como en ambientes de muy poca luz y tenemos que decir que fácilmente 9 de cada 10 veces ha funcionado correctamente.

Lo único que tienes que hacer es sostener el móvil delante de tu cara a una distancia entre 20 y 50 centímetros y te reconoce y se desbloquea al instante.

También he hecho la prueba de colocar varias fotografías diferentes de mi rostro delante del terminal por ver si se dejaba engañar y afortunadamente he de decir que no ha hecho ni caso y únicamente se desbloquea cuando está mirando mi rostro en "persona" por decirlo de algún modo.

Hablemos de las cámaras...


Siempre he dicho que la mayor diferencia a día de hoy entre un terminal de gama alta y un modelo de gama de entrada es la cámara y en el caso del A1 Pro no ha sido la excepción. Dicho esto, dentro de todos los terminales low cost que hemos tenido oportunidad de reseñar en los últimos años esta es de las mejores cámaras que hemos podido reseñar para un teléfono de gama de entrada.

Estamos hablando de la cámara trasera de 13 megapixels y no de la cámara dual. En lo que respecta a la cámara dual, como es de esperar, el efecto conseguido usando esta cámara es bastante artificial y salvo para casos muy concretos no recomendamos el uso de la modalidad "bokeh" pues el círculo alrededor del objeto fotografiado es bastante artificial.

Por otro lado, la cámara frontal con una resolución de 5 megapixels también ha demostrado tener un buen rendimiento consiguiendo que entre bastante luz en el objetivo, algo que muchas veces no es el caso y tenemos fotos hechas con cámaras frontales donde parece que nos encontramos dentro de una cueva.


Conectividad, autonomía y velocidad de carga


Otro elemento que nos ha gustado bastante en relación al smartphone de Umidigi es su velocidad de carga. Concretamente, gracias su cable USB Tipo C, el terminal consigue la carga completa en algo menos de 2 horas. A su vez, la autonomía del terminal tampoco está mal, aguantando fácilmente el día de uso.

A nivel de conectividad, el terminal nos brinda soporte para redes 4G y en nuestras pruebas funciona correctamente con estas redes. Destaca también la conectividad WiFi que en este caso es a/b/g/n en lugar del estándar b/g/n que vemos en móviles de este rango de precios. Esto ha conseguido que al tener un router compatible las descargas se realicen bastante rápido.

Tampoco falta agradecer que hayan incluido dentro de las opciones de conectividad una radio FM, algo que a día de hoy no es nada habitual en los teléfonos de las grandes firmas así como la conectividad Bluetooth 4.0.

Conclusión


Finalizamos esta review del Umidigi A1 Pro diciendo que estamos muy pero muy satisfechos con el terminal. Si bien es cierto que su desempeño en juegos de altas exigencias gráficas deja mucho que desear, en el resto de los apartados el terminal se luce como pocos dentro de su rango de precios.

Sus 3 GB de RAM le permiten un rendimiento fluido al utilizar numerosas aplicaciones a la vez, su reconocimiento facial nos ha sorprendido muchísimo y la calidad del panel es una de las mejores que hemos visto en un terminal de este precio. Con todo, un móvil con el que definitivamente acertarás y que podrás comprar a un precio muy ajustado en GearBest.