[Review] Tensiómetro Koogeek Inteligente, un Antes y un Después en el control de tu Salud


Aunque pueda no parecerlo, los tensiómetros también se han actualizado a los tiempos que corren. Cada vez son más sofisticados y sobre todo conectados. Este es el caso del nuevo Koogeek Smart Blood Pressure monitor que hemos tenido el gusto de reseñar en días recientes.

Concretamente, se trata de un tensiómetro que se conecta con nuestro móvil ó tablet a través de la aplicación oficial de Koogeek y que nos permite tomar tanto nuestra tensión como nuestro ritmo cardíaco para poder almacenar los datos en nuestro dispositivo y así ofrecer una vista más comprehensiva a nuestro médico. Sin más preámbulos, nos metemos de lleno a la reseña del tensiómetro de Koogeek.


Review/Reseña/Análisis del tensiómetro de Koogeek


Diseño y empaquetado



Comenzamos esta reseña con el apartado estético donde debemos admitir que el modelo de Koogeek no tiene nada que envidiar a los modelos de marcas más reconocidas. En este sentido, el tensiómetro nos llega en la característica caja marrón de Koogeek y al abrirla accedemos directamente al tensiómetro con un cable de carga ubicado en el centro de la caja donde suele ir el brazo.

La caja también nos llega con un manual de instrucciones en numerosos idiomas que resulta bastante práctico a la hora de saber como gestionar su uso.

Es un tanto aparatoso pero es bastante raro dar con un tensiómetro que no lo sea. Su diseño de aluminio es cómodo al tacto y en general da una sensación de ser un producto bastante robusto que no se rompe con facilidad.

Uso y conexión


Lo primero que tenemos que saber es que si bien el tensiómetro de koogeek ha sido diseñado para funcionar en sintonía con nuestro móvil ó tablet, también puede trabajar de forma independiente, es decir sin necesidad de móvil. Para que funcione por si mismo basta con dar al botón de encendido un par de veces y el tensiómetro automáticamente comenzará el proceso de inflarse para medirte la presión.

Dicho esto, para usarlo en sincronización con nuestro móvil será necesario que nos descarguemos la aplicación de Koogeek health que básicamente actuará de mando para el tensiómetro así como de base de datos para almacenar los datos capturados por el mismo. 

Para conseguir esto es necesario tanto que el bluetooth de nuestro dispositivo esté activado así como el tensiómetro en sí. Luego una vez abierta la aplicación, esta nos instará a elegir nuestro dispositivo y con ello la sincronización se conseguirá de modo prácticamente instántaneo.

¿Cómo se toma la presión?


Para proceder a tomarte la presión, una vez que tenemos la app de Koogeek abierta y el tensiómetro encendido, esta automáticamente nos llevará a una pantalla con un corazón palpitante que nos invitará a tomarnos la presión.

A nivel genérico decimos que la presión generalmente se toma desde el brazo izquierdo (por la cercanía al corazón), con el brazo reclinado y la palma de la mano apuntando hacia arriba en una posición de descanso. También se recomienda no hablar cuando uno se toma la presión ni encontrarse bajo un estado de estrés que pueda corromper los datos recogidos.

El monitor de presión arterial de koogeek entonces almacenará tanto nuestra presión distólica como systólica así como nuestro ritmo cardíaco.

Hablemos de la app



La app es altamente intuitiva. Una vez que nos hemos tomado la presión y cuando los datos estén recogidos en la app entonces la misma nos mostrará de un modo muy visual qué tal se encuentra nuestro estado de presión con un código de colores bastante lógico (rojo es malo, verde es bueno).

Si queremos visualizar los datos anteriores basta con que hagamos click sobre el corazón y allí tendremos acceso a un histórico de mediciones que luego podemos mostrar a nuestro médico para que tenga una visión más global de nuestra salud.

¿Se pueden exportar los datos a la app de salud de iOS?

Sí, los datos pueden exportarse cómodamente y su gestión es muy sencilla. Luego una vez abierta la app de salud de apple basta con que vayamos a donde nos indica la presión arterial y veremos que nuestras últimas mediciones están recogidas en la app de Apple. 

¿Cuántos usuarios soporta la app?

Esto es muy interesante puesto que el smart blood pressure monitor de Koogeek soporta hasta 16 perfiles diferentes, con lo que se puede medir cómodamente la tensión y el ritmo cardíaco de todos los habitantes de una casa.

¿Qué tal la batería?


La batería del tensiómetro es de 400 mAh, lo que viene a traducirse en unas 50 mediciones. De este modo, si te tomas la presión de forma asidua puesto que necesitas llevar un control de la misma entonces con que lo cargues una vez al mes ya te vale para las mediciones de todo el mes.

Por otro lado, la carga de la batería es muy sencilla, se hace a través del puerto microUSB ubicado en la parte superior del dispositivo, justo al lado del botón de encendido. Para cargarlo bien puedes conectar el cable USB a una toma de corriente ó bien a tu portátil y se tarda aproximadamente una hora en alcanzar la carga completa. 

Opciones de conectividad y seguridad


El tensiómetro de Koogeek fue aprobado tanto por la comisión europea (CE) cómo por la FDA (Federal drugs administration) de Estados Unidos con lo que su uso es seguro en todo el mundo. A nivel de conectividad tiene la citada conexión Bluetooth así como una conexión WiFi para enviar tus datos a la nube de Koogeek. 

Importante señalar la alta precisión de este tensiómetro que hace uso de un chip CC2541 de texas instruments que garantiza una estable conectividad y máxima seguridad al tratar los datos. 

Conclusión: ¿Vale la pena este tensiómetro?


Cerramos esta reseña del tensiómetro inteligente de Koogeek diciendo que, si tienes que vigilar tu tensión de modo regular entonces es un producto muy, muy recomendable dado que con este equipo, no solo obtienes una medición acertada de tu tensión arterial sino que también te ofrece la posibilidad de almacenar tus datos para tenerlos presentes cómodamente una vez que acudes al médico. 

A su vez, si tienes un iPhone entonces las ventajas son aún mayores al gozar de la posibilidad de exportar los datos a la app Salud y así poder llevar una visión más comprehensiva del estado que tiene el usuario en coordinación con datos como pasos andados y calorías quemadas y así ofrecer un panorama completo al experto al que se acuda.