[Análisis] ASUS K541UA-GQ1283T, la mejor relación calidad/precio en un portátil ASUS hasta la fecha


  • Ventajas:
  • Relación calidad/precio insuperable
  • Diseño elegante en negro chocolate
  • Panel LED HD de 15.6’’ + tecnologías ASUS Splendid y Eye Care
  • Procesador dual Intel Core i5-7200U a 3.10 GHz
  • Conectividad USB 3.1 Tipo C reversible
  • Desventajas:
  • Memoria RAM DDR4 de 4 GB (ampliable a 8 GB)
  • Conectividad Wi-Fi 802.11b/g/n

Actualmente, ya no es necesario gastarse una gran cantidad de dinero en un portátil para llevar a cabo las tareas informáticas del día. Y es que la firma ASUS, bajo su más reciente colección ASUS K541UA, te ofrece unos modelos ideales para estos usos y a unos precios aptos para los más bajos presupuestos.

Y en este análisis del ASUS K541UA-GQ1283T, repasaremos las principales características de uno de los portátiles más vendidos de esta gama, destacando su elegante diseño, un panel pensado para consumir multimedia HD, un rendimiento bastante equilibrado y un sinnúmero de posibilidades a nivel de conectividad.

¿Para quién es el ASUS K541UA-GQ1283T?

Si buscas un portátil para el uso doméstico y para disfrutar de ocio multimedia casual, el nuevo ASUS K541UA-GQ1283T se presenta como una de las mejores opciones que podrás encontrar en el mercado actual. Su completo set de prestaciones te permitirá cubrir tus necesidades informáticas diarias sin necesidad de gastar una enorme fortuna.

¿Para quién NO es el ASUS K541UA-GQ1283T?

Por el contrario, si lo que buscas es un equipo para usos más intensivos (gaming, diseño gráfico o edición de contenidos a niveles avanzados) este modelo no es el más acertado para ti. En su lugar, te recomendamos al potente MSI Apache Pro GE72 7RE-084XES, un portátil de alto rendimiento para realizar las tareas más exigentes.

Por otra parte, si quieres encontrar el nuevo ASUS K541UA-GQ1283T más barato, no tienes más que consultar su disponibilidad y precio de oferta en Amazon a través del siguiente enlace:



Reseña/Review/Análisis del ASUS K541UA-GQ1283T


Diseño y Panel



Novedades a nivel de diseño

Al igual que el ASUS K541UJ-GQ109T, este nuevo modelo de la serie ASUS K541UA cuenta con un diseño muy atractivo a simple vista. Concretamente, su construcción se basa en la implementación de materiales plásticos resistentes con unos modernos acabados cepillados en su superficie bajo un elegante color negro chocolate.

Y al tratarse de un portátil de 15 pulgadas, tenemos con unas dimensiones estándar para este tamaño, siendo exactamente de 38,1 x 25,2 x 2,76 centímetros y un peso ligero de 2 kg exactos (con batería de 3 celdas incluida). Por su parte, el teclado integrado es de tipo chiclet y añade pad numérico por separado, lo cual facilita en gran medida el trabajo ofimático del día, mientras que el touchpad -ahora un 11% más grande- mejora la navegación bajo el SO Windows 10 ya preinstalado.


Ventajas de su panel HD de 15.6 pulgadas

Ya dentro del apartado multimedia, destaca la presencia de un panel de 15.6 pulgadas que cuenta con retroiluminación LED de bajo consumo integrado y una resolución nativa HD estándar de 1366 x 768 píxeles para ver series y películas en alta definición desde dondequiera que te encuentres.

Además, sus exclusivas tecnologías ASUS Splendid y Eye Care no sólo te proporcionarán una excelente calidad de imagen, con niveles de brillo y contraste mejorados, sino que, además, protegerán tu visión de las dañinas emisiones de luz azul del panel a la vez que aminorarán la fatiga visual causada por el uso prolongado del portátil.

Procesador y Memoria RAM


Principales especificaciones técnicas

A nivel técnico, contamos con el procesador de nueva generación Intel Core i5-7200U, mismo que destaca por trabajar a una frecuencia de hasta 3.10 GHz a través de sus 2 núcleos de procesamiento y gracias a la tecnología Intel TurboBoost, además de integrar una eficiente memoria SmartCache de 3 MB y una RAM DDR4 de 4 GB fácilmente ampliable hasta 8 GB mediante el otro módulo de 4 GB disponible.

¿En qué se traduce esto a nivel de rendimiento?

En resumidas cuentas, se trata de portátil altamente capacitado para los usos domésticos más habituales. Tareas ofimáticas, navegación web, gestión del correo electrónico, redes sociales y visualización de contenidos multimedia en formato HD, son sólo algunas de las muchas tareas que podrás hacer con este ordenador.

Procesamiento Gráfico


Y en este análisis del ASUS K541UA-GQ1283T, es momento de conocer más a fondo un apartado gráfico que, al no contar con una gráfica dedicada, limita la potencia del ordenador a usos multimedia más casuales. En este sentido, cuenta con el controlador Intel HD Graphics 620 integrado en su procesador.

¿Qué tareas permite hacer esta gráfica?

Además de disfrutar de tus series y películas favoritas en formato HD, podrás jugar a títulos no tan exigentes a nivel gráfico como el de carreras de rally Dirt 4, el juego de "futbol vehicular" Rocket League y otros más antiguos como el shooter táctico Rainbow Six Siege o el simulador social por excelencia Los Sims 4 bajo ajustes gráficos más modestos.

Otra tarea que permite hacer esta gráfica es la edición de contenidos multimedia, incluyendo fotos y vídeos HD a niveles básico-intermedios.

Almacenamiento y Batería


En cuanto a su capacidad de almacenamiento, el nuevo ASUS K541UA-GQ1283T incorpora un disco duro HDD corriendo a 5400rpm que te ofrecerá 1 TB de serie para almacenar tus contenidos multimedia, juegos, archivos y documentos sin inconvenientes. Y si quieres mejorar el rendimiento del portátil, siempre cuentas con la posibilidad de agregar un disco de tipo SSD, conocido por mejorar notablemente el arranque y la ejecución de las aplicaciones instaladas en el equipo.

¿Cuánta autonomía real me ofrece su batería?

Según opiniones de quienes ya lo han comprado, la batería de litio de 3 celdas integrada en el portátil, ofrece una duración de hasta 5 horas de uso estrictamente ligero, ya sea bajo tareas ofimáticas o navegación web vía Wi-Fi, mientras que para usos más exigentes (multimedia, y juegos) la autonomía se reducirá a las 2-3 horas continuas.

Conectividad y Extras


¿Qué opciones de conectividad tiene el portátil?

En lo que respecta sus opciones de conectividad, se trata de un portátil muy bien equipado. En este sentido, nos llega con una unidad óptica/grabadora de discos DVD 8X Super Multi a doble capa, además de las conocidas entradas USB 2.0, USB 3.0 y la más reciente USB 3.1 Tipo C, con la cual podrás transferir contenidos de gran tamaño en pocos segundos.

Además, se suma un lector de tarjetas SD, las salidas de audio y vídeo VGA y HDMI para transmitir series y películas en televisores y monitores 4K (Ultra HD), mientras que sus conexiones de red se resumen en el puerto Ethernet RJ-45 y las tecnologías Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11b/g/n de alta velocidad.

Por lo demás, incorpora una webcam HD, micrófono digital y salida de combo audio para realizar videoconferencias con familiares y amigos en línea, así como altavoces dobles con sistema de audio ASUS SonicMaster para reproducir sonido más alto, claro y envolvente gracias a la tecnología ASUS ICEpower integrada.


Conclusión, opiniones y dónde comprar el ASUS K541UA-GQ1283T más barato


Cerramos este análisis del ASUS K541UA-GQ1283T resaltando lo completo y equilibrado en prestaciones que ha resultado ser este modelo de la gama ASUS K541UA. Así que, si necesitas un portátil para usos domésticos, que mejor opción que esta a propósito de una excelente relación calidad/precio que difícilmente será igualada o mejorada por otras marcas del sector.

Y al hacerte con el ASUS K541UJ-GQ109T más barato en Amazon, podrás disfrutar de los múltiples beneficios que te ofrece la compañía, destacando un rápido envío a casa, un excelente servicio de atención post-venta y unas políticas de devolución adaptadas a tus necesidades.