[Reseña/Análisis] Hafury Mix, un terminal para el día a día con un precio contenido


Hoy nos disponemos a conocer a fondo el segundo terminal lanzado por Hafury. Concretamente estamos hablando acerca del Hafury Mix. El nuevo terminal de la casa que básicamente es una empresa "hija" de Cubot así como Huawei es dueña de "Honor" nos llega con las prestaciones que hemos venido a esperar en un terminal de gama media.

Entre ellas observamos 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno, procesador MediaTek de cuatro núcleos a 1.3 GHz así como una cámara principal con una resolución de 13 megapixels y una apertura f/2.0. Sin más preámbulos, nos disponemos a conocerle a fondo en este análisis del Hafury Mix.

Review/Reseña/Análisis del Hafury Mix


Panel y diseño 



Damos inicio a esta review del Hafury Mix con el apartado estético donde tenemos que decir que el smartphone de Cubot es un modelo francamente atractivo y sobre todo ergonómico al tratarse de un smartphone de 5 pulgadas y no 5.5 con lo que el manejo con una sola mano es bastante cómodo.

La parte posterior del equipo da una buena sensación al tacto y su peso de menos de 120 gramos se vuelve evidente al manejo.  El grosor, por otro lado, también contribuye a la ergonomía, marcando menos de 10 milímetros.

Recordamos que a la hora de colocar una tarjeta microSD así como las dos tarjetas SIM compatibles (no admite tarjetas nanoSIM) que el equipo cuenta con una parte posterior extraíble que también nos permite quitar la batería si así lo deseamos.

En cuanto al panel, nos ha sorprendido gratamente, se trata de un panel IPS con resolución HD que se ve bastante bien en exteriores y que tiene excelentes ángulos de visión pese a tratarse de un smartphone de bajo coste.

Hafury Mix Exteriores
Hafury Mix interiores

A su vez, no podemos dejar de mencionar la inclusión de tecnología MiraVision que nos permite gestionar numerosas opciones de visibilidad de la pantalla como son la saturación, contraste, nitidez y unos cuantos más.

Por defecto también se pueden configurar el modo "standard" "vivo" ó bien las opciones que seleccionemos manualmente.


Android 7.0 prácticamente sin personalización



En lo que respecta al software, el Hafury Mix llega con Android 7.0 Nougat y tras nuestra semana de uso lo cierto es que no encontramos ni rastro de personalización por parte de Hafury más allá de algunas opciones fotográficas que mencionaremos más adelante.

Esto es bastante bueno cuando consideras que se trata de un terminal con prestaciones de entrada ya que su desempeño no se ve comprometido por una capa de personalización que no pedimos ó aplicaciones pre-instaladas que no deseamos, un error que otros fabricantes parecen no entender.


Hardware


A nivel interno, el equipo apuesta por un procesador MediaTek MK6580A de cuatro núcleos que trabajan a 1.3 GHz con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento.

 Destaca en este sentido la vasta cantidad de almacenamiento disponible que tenemos una vez que encendemos el equipo por primera vez, concretamente algo más de 10 GB cosa que se valora entre los usuarios que no desean implementar una tarjeta microSD para poder almacenar sus fotografías y vídeos hechos con el móvil.

A nivel de desempeño tenemos que confesar que si bien el Hafury Mix no es el terminal más potente del mercado ni muchísimo menos, lo cierto es que va bastante bien para un uso cotidiano.

No hemos encontrado lags a la hora de trabajar con el equipo y teniendo numerosas aplicaciones abiertas a la vez no se ha notado una relentización destacable ni muchísimo menos.

Si bien es cierto que no es el equipo más rápido y puede tardarse un poco en abrir alguna que otra aplicación, una vez dentro el terminal es bastante eficiente en a gestión de recursos y no ha resultado una experiencia frustrante como puede suceder con equipos que cuentan con la mitad de RAM.

Así, aplicaciones como facebook, whatsapp, spotify y chrome funcionan con bastante soltura en el día a día. Por su parte, aplicaciones un tanto más exigentes como pueden ser Google Earth ó bien el popular juego Need For Speed: No Limits también operan con un nivel de fluidez aceptable dentro del hecho de que no estamos tratando con un terminal de las más altas prestaciones.

Cámaras y Autonomía



El apartado fotográfico del Hafury Mix es, sin dudas, uno de sus elementos más destacados y lo cierto es que para ser un terminal low cost tiene una calidad que nos ha sorprendido gratamente. Destacan puntualmente la capacidad de acercarte bastante a un objeto alcanzando casi la capacidad de un macro en este sentido.

A su vez, tiene varios modos entre los que puedes elegir para hacer la captura idónea e incluye algunas opciones de personalización que raramente se ven en equipos de este precio.




En cuanto a la autonomía del Hafury Mix reseñado, decir que el equipo ni nos ha sorprendido ni nos ha decepcionado. Su batería de 2600 mAh no promete grandes proezas a nivel de la batería y efectivamente el terminal no supera el día de uso.

 Concretamente hemos conseguido sacarle unas 3 horas de pantalla encendida bajo un uso mixto con lo que se encuentra dentro de lo esperado para un terminal de este precio.


Conectividad


A nivel de conectividad, decir que este no es un equipo 4G sino 3G. Dicho esto, encontramos su rendimiento bajo la cobertura 3G bueno y destaca puntualmente su velocidad de descarga pese a contar con conectividad WiFi b/g/n pudiendo descargar un capítulo de más de 200 MB en unos 5 minutos ó menos.

Por lo demás, también tenemos radio, Bluetooth y GPS aunque el gran ausente de siempre en los terminales de gama de entrada es la conectividad NFC.

Conclusión


Finalizamos esta reseña del Hafury Mix diciendo que estamos bastante satisfechos con el equipo en líneas generales. Su desempeño para el día a día es correcto y aunque no se desempeñe como un tope de gama en las apps más exigentes tampoco esperábamos que así fuera.

Su cámara es bastante buena y destaca bastante la velocidad a la que es capaz de descargar contenidos. Con todo, una sólida opción para quienes buscan un smartphone de menos de 80 euros que ofrezca una sólida relación calidad/precio.