[Reseña] Aukey PB-P4, Un espectacular cargador solar de 21W puesto a prueba



Hoy comenzamos una nueva serie acerca de gadgets eco-amigables empezando por el panel solar Aukey PB-P4. Un atractivo cargador de tres paneles que consigue una potencia máxima de 21W y una eficiencia de conversión solar de hasta un 23.5% muy por encima de sus competidores lo que lo hace mucho más rápido a la hora de cargar tus dispositivos.
Seas una persona que no le guste derrochar recursos ó bien alguien que tiene previsto irse de camping unos días, este cargador es perfecto para todos los casos permitiéndote aprovechar algo tan sencillo como el sol para transformarlo en energía para recargar tus diversos dispositivos. ¡Vamos allá!

Reseña/Review/Análisis del panel solar Aukey de 21W PB-P4

Diseño y transporte


Comenzamos esta review del panel solar Aukey PB-P4 de 21W con el apartado estético. En este sentido diremos que el panel PB-P4 nos llega en una característica caja marrón de Aukey, tiene un peso en torno a los 800-900 gramos y nos llega con cuatro enganches en caso de que lo quisieramos llevar encima atado a nuestra mochila o bien nuestra maleta. 

El panel no se nos hace muy pesado para transportar y en la parte posterior viene con un par de soportes que nos valen para colocar el panel en una posición más favorable al sol si nos hiciera falta. 

Al costado nos encontramos con un sobre donde se encuentran los puertos USB que serán los encargados de suministrar energía a nuestros gadgets y es importante recalcar que si bien el panel como tal es resistente a la lluvia, desde Aukey nos comentan que los puertos USB no lo son de modo que es preferible guardarlo si vemos que se avecina una tormenta. 

En cualquier caso, su diseño hace que sea muy sencillo cerrar el panel y tenerlo listo para llevarlo con nosotros si la situación lo amerita y si lo tienes en tu casa, su facilidad para plegarse lo hacen perfecto si lo quieres guardar en momento sin que ocupe mucho espacio.

¿Qué puede cargar el panel solar PB-P4 de Aukey?


Si bien la mayoría de las pruebas que les vamos a mostrar fueron hechas con diferentes móviles, el panel solar de Aukey de 21W puede cargar cualquier producto que se cargue vía USB. En este sentido, hemos utilizado el panel no solo con móviles sino también altavoces bluetooth, tablets y hasta cámaras de fotos. 

En cuanto a la carga no hay que preocuparse ya que el panel llega con tecnología AI Power Adaptive charging que básicamente significa que el panel es capaz de diferenciar la energía que necesita cada dispositivo y solo le suministrará con una corriente que el gadget sea capaz de recibir.

Esto es algo que pudimos ver en numerosas ocasiones, uno de los ejemplos más claros siendo la carga del iPhone 5S y el iPhone 6S. El modelo más viejo solo acepta una capacidad de carga máxima de hasta 1A de modo que nunca observamos al amperímetro sobrepasara de esta cifra. 

Por su parte, el iPhone 6S sí es compatible con la carga rápida de modo que observamos que este sí recibía más corriente de la que recibía el iPhone 5S, generalmente entre 1.30A y 1.90A .

Con esto queremos decir que no tienes que tener miedo a la hora de conectar un dispositivo ya que el cargador sabrá diferenciar la cantidad de energía requerida y no la superará.

¿Funciona bien en la sombra? ¿En qué posición debe estar?


En nuestra reseña del panel solar Aukey de 21W PB-P4 hemos observado que el equipo no emite carga cuando se encuentra en la sombra, lo mismo si el cielo se ve muy nublado. 

La mejor posición para colocar el panel es aquella donde el sol le de lo más directo posible, cuánto más directa la luz del sol mayor va a ser la potencia energética que el panel emitirá y mayor será la velocidad de carga de los dispositivos que estén conectados a él.

¿Es más lenta la carga cuando hay dos dispositivos conectados a la vez?


No necesariamente. El panel tiene una potencia máxima de 21W que se traduce en un amperaje máximo de 4 amperes con 2 amperes máximos por puerto USB. Es importante destacar aquí que los dispositivos electrónicos estipulan ellos mismos su máxima capacidad de amperaje y típicamente esta no supera los 2A.

De este modo, si colocamos dos dispositivos que son capaces de absorber 2A y estamos a plena capacidad entonces cargarán a la misma velocidad ó bien no se notará la diferencia.

 Justamente uno de nuestros tests fue cargar dos iPhones a la vez y curiosamente al cargarse dos iPhones a la vez se tardó algo menos de 2 horas frente a cuando se cargó solo un iPhone 5S que se tardó casi 3 horas.


Eso sí, la cuestión cambia cuando avanzamos hacia altas horas de la tarde cuando el sol empieza a ocultarse dado que en ese momento la potencia energética no es tanta y por ende sí que se sacrifica velocidad al cargarse dos dispositivos a la vez pero no se trata de una reducción del 50% ni mucho menos. 

¿Cuánto tarda en cargar mi móvil?


Esta es la pregunta de oro pero efectivamente es una pregunta que simple y llanamente no puede contestarse con ninguna certeza al hablarse de un panel solar. 

Concretamente hemos hecho numerosos experimentos donde hemos hecho uso de 4 móviles diferentes; Un Asus Zenfone Zoom S de 5000 mAh, un Hafury Mix de 2600 mAh, un iPhone 5s de 1560 mAh y un iPhone 6s de 1810 mAh.

Los resultados de estos experimentos son dispares ya que dependen de muchos factores como pueden ser las nubes, el viento, la calidad de la luz que llegaba al panel, la hora a la que se colocó el dispositivo, la humedad en el ambiente etc.

Nuestro mejor resultado fue un sábado despejado a las 12 del mediodía donde al colocar tanto el iPhone 5S como el iPhone 6S estos se cargaron en menos de 2 horas con el iPhone 6s cargándose en 1 hora y 50 minutos.

En general, el iPhone 6S parece responder bastante bien al panel ya que en otra ocasión también experimentamos el mismo resultado a las 6 de la tarde. Esto se debe a que su batería es comparativamente pequeña pero admite la carga rápida con lo que se carga bastante más rápido que otros modelos. 

Por otro lado, el iPhone 5S de 1560 mAh tuvo una ocasión en donde se tardó poco más de 3 horas en cargarse completamente.  

Por otro lado, al probar un móvil de 2600 mAh que no acepta carga rápida, el Hafury Mix, a las 12 del mediodía, el terminal se tardo 3 horas en alcanzar el 98% de carga. 

Finalmente, el Asus Zenfone Zoom S, con su potente batería de 5000 mAh tardó 4 horas y 30 minutos en alcanzar el 92% de carga durante una tarde despejada.

Con todo se puede ver que los resultados son bastante mixtos. Con esto queremos decir que no se puede sacar una cifra concreta y decir cuánto va a tardar este panel en cargar tu dispositivo.

¿Qué conclusiones podemos sacar? 

  • Pues que te va a enviar la energía que tu dispositivo necesita
  • Que un iPhone puede tardarse entre 2 y 3 horas en cargarse según la climatología
  • Que un móvil de batería muy grande puede tardarse fácilmente más de 4 horas en conseguir la carga completa.
Y es que al no tratarse de corriente continua es muy difícil sacar cifras concretas ya que la energía es fluctuante en función de la climatología, por este motivo no está demás hacerse con una batería externa que pueda disponerse a cargar cuando todo lo demás esté cargado y así tener una fuente de energía continua para los días donde el clima no favorezca la carga.


Conclusión: ¿Vale la pena el panel solar de Aukey de 21W PB-P4?


Cerramos este análisis a fondo del panel solar de 21W de aukey diciendo que evidentemente la energía solar no es para todos los gustos, para quienes prefieren una carga lo más rápida posible entonces definitivamente no van a querer un panel solar salvo que se vayan a un camping donde no tengan opción. 

Dicho esto, a nosotros francamente nos ha encantado hacer uso de este panel solar. Y es que solo el sentir que no estás contribuyendo al derroche de recursos naturales cuando cargas tus dispositivos hace que su compra valga la pena. A su vez, si bien es cierto que el panel no siempre carga tan rápido como un cargador convencional, en algunos casos la diferencia tampoco es tan significativa con lo que tampoco se nota tanto su uso. 

Eso ha sido todo por hoy, si os ha gustado este vídeo os invitamos a que le den al me gusta y si quieren ver más vídeos de este tipo donde cubrimos más gadgets eco-amigables entonces no se olviden de suscribirse.