iPad Pro 10.5 Ventajas y Desventajas, Pros y Contras detallados



Apple acaba de presentar su nuevo iPad orientado al consumidor profesional; el iPad Pro de 10.5 pulgadas. El nuevo iPad ha sido recibido con gran expectación por parte del público y no nos cabe duda de que será muy exitoso entre su segmento.

No obstante, solo porque lleve el apodo "pro" no significa que sea el iPad perfecto para tí. Hoy nos disponemos a conocer este nuevo iPad un poco más a fondo en las ventajas y desventajas del iPad Pro 10.5 del 2017.


iPad Pro 10.5 pulgadas, Ventajas y Desventajas, Pros y Contras


Desventajas del iPad Pro 10.5 (2017)


Conectividad limitada y almacenamiento definido

Seguramente, una de las mayores desventajas que encabeza el nuevo iPad Pro 10.5 es el tema del almacenamiento. Concretamente, no es posible ampliar el almacenamiento a través de una tarjeta microSD como puedes hacer en prácticamente cualquier otra tablet del mercado. Esto significa que una vez que compras el modelo que compras, esa es la capacidad de almacenamiento a la que estarás atado perpetuamente. 

Afortunadamente para nosotros, el nuevo iPad Pro ya no parte de los 16 GB que caracterizaban los modelos "Air" de la compañía y ha dado un gran salto hacia los 64GB de base, pasando a los 256 GB en un segundo escalón y culminando en 512 GB en el último peldaño. 

En contraste, el iPad Pro 9.7 solo te permitía aumentar el almacenamiento a un máximo de 256 GB y partía de los 32 GB con lo que estamos hablando de un 100% adicional de almacenamiento en cualquiera de los casos.

También destacamos la ausencia de un puerto HDMI, un lector de microUSB  ni nada de ese estilo que permite una conectividad más "amena".

Un Bluetooth cuestionable

Un problema que siempre, siempre, siempre, he experimentado con los productos Apple es el apartado del Bluetooth. Los problemas surgen a la hora de intentar emparejar un dispositivo de Apple con un dispositivo de otro sistema operativo como pudiera ser Android.

Con los altavoces bluetooth y demás no hay problemas pero como quieras pasar una foto por bluetooth desde un iPad Pro a una Galaxy Tab va a ser un caso perdido. Aquí destaca nuevamente los problemas de compatibilidad universal del iPad Pro ya que si no tienes internet ó un ordenador a mano no tienes virtualmente ninguna forma de traspasar datos entre un iPad Pro y otro dispositivo Android.

No tiene carga inalámbrica, ni carga rápida

Estamos en pleno 2017, desde el lanzamiento del iPad original en el 2010 han salido a la luz numerosos avances tecnológicos en materia de carga de dispositivos. Uno de los más resonados ha sido sin lugar a dudas la carga rápida, algo que existe en muchos terminales Android del mercado pero que Apple se niega a implementar.

Nos encanta el iPad Pro 10.5 pero su limitación de 10 horas de autonomía implica que si la estás usando con propósitos profesionales ó bien para ver una maratón de "House of cards" vas a tener que pasar por el cargador tarde o temprano y si ese cargador proporcionase una carga rápida sería ya mucho mejor para no tener que esperar varias horas a que el iPad se cargue completamente.

Hablando de la carga; ¿qué paso con la patente que compró Apple para la carga inalámbrica? Es una tecnología que ya existe y que nos habría gustado ver en esta iteración del iPad Pro.

Las novedades no son tantas respecto a la generación anterior

Ha pasado poco más de un año entre el iPad Pro lanzado en el 2016 y este con lo que no era de esperarse que introdujesen grandes novedades. Dicho y hecho, las novedades entre un iPad y otro son más bien incrementales pero están muy lejos de ser revolucionarias ó necesarias para quien tiene un iPad Pro de primera generación.

A su vez, al ser diferencias más bien sutiles, no quita sobre el hecho de que el iPad Pro original lanzado en el 2016 sigue siendo una tablet muy pero que muy buena en comparación, más ahora que ha reducido su precio.

Las diferencias apreciables son la pantalla que pasa de 9.7 a 10.5 pulgadas dentro de un marco prácticamente igual, el almacenamiento que se duplica en la versión base y a lo mejor llegas a notar una diferencia por el lado del desempeño aunque esto es más difícil que lo aprecies siendo ambas tablets excelentes máquinas.

Ventajas del iPad Pro 10.5 (2017) segunda generación


Más pantalla en el mismo tamaño

Posiblemente uno de los elementos más rumoreados antes del lanzamiento del nuevo iPad Pro era que Apple aumentaría el tamaño de la pantalla sin aumentar mucho el tamaño del dispositivo. Efectivamente es lo que han conseguido con lo que tenemos un iPad de 10.5 pulgadas en un formato que apenas difiere del modelo de 9.7 pulgadas.

Así, Apple redujo los marcos alrededor del iPad Pro, aumentó un centímetro la altura del dispositivo, aumentó en algo menos que 1 centímetro el ancho y el grosor lo mantuvo en los mismos 6.1 milímetros para ofrecer un iPad Pro más grande sin perjudicar mucho el tamaño original.

Tecnología Pro Motion

Además de las mejoras a nivel de tamaño, el nuevo iPad Pro 10.5 también incorpora mejoras de cara a la naturaleza del panel, apostando por una tecnología denominada ProMotion que ajusta dinámicamente la velocidad de refresco del iPad pasando desde los 24 a los 120 Hz. 

Esto sirve para mejorar el rendimiento al jugar a juegos complejos así como mejorar la autonomía del iPad al no estar refrescando la pantalla en exceso sin que hiciera falta. También se incluye la tecnología TrueTone, presente en la generación anterior, ahora con un 50% más de brillo.

Un almacenamiento en condiciones

Ya lo mencionamos en nuestra comparativa del iPad Pro 9.7 vs iPad Pro 10.5 pero lo volvemos a decir aquí; una de las mayores ventajas del iPad Pro 10.5 es que finalmente aumentaron el almacenamiento a niveles aceptables. En este sentido, el nuevo iPad parte desde los 64 GB en su modelo de base y llega todo el camino hasta los 512 GB tras pasar por los 256 GB.

Esta es una diferencia colosal de almacenamiento frente a un modelo anterior que partía de los 32 GB y alcanzaba un máximo de 256 GB. Con esto Apple ha reducido mucho las críticas de que no acepta tarjetas SD aunque claro, ampliar el almacenamiento aunque sea a 256 GB en el iPad Pro te va a costar bastante más que comprar una tarjeta microSD .

Un mejor set de cámaras


Otra ventaja que merece mención es el conjunto de cámaras. Y es que las cámaras que porta el iPad Pro 10.5 bien podrían ser las mejores cámaras que lleva cualquier tablet actualmente en el mercado. Decimos esto porque el iPad lleva el mismo set de cámaras implementado en el iPhone 7, que de por sí es posiblemente la mejor cámara implementada en un smartphone actual.

Entrando en detalles técnicos, la cámara trasera goza de una resolución de 12 megapixels con una apertura de f/1.8 y capacidad de grabar vídeo en resolución 4K a 30 fps. La frontal también recibe una actualización hasta los 7 megapixels con diafragma f/2.2 y la capacidad de grabar vídeo en Full HD.

Aunque la cámara trasera nos parece espectacular y un pro destacable, lo mejor para el usuaerio medio es sin duda las mejoras de la cámara frontal que ahora permiten una mayor calidad de imagen cuando uno está hablando por videoconferencia.

Sonido envolvente con 4 altavoces

Uno de los elementos más destacados del iPad Pro de primera generación fueron sus 4 altavoces que ofrecían una calidad y volumen de sonido sin precedentes para una tablet. Teniendo en cuenta que muchos de nosotros usamos nuestros iPads también como centros multimedia y no solo como centros de productividad, se valora mucho esta apuesta por la calidad de sonido que sin lugar a dudas supone una gran ventaja del iPad Pro 10.5 de segunda generación.

Conclusiones: ¿Vale la pena el iPad Pro 10.5? ¿Superan los pros a los contras?


Tras indagar sobre las ventajas y desventajas del iPad Pro 10.5 podemos decir que esta es una respuesta plenamente subjetiva. No cabe la menor duda de que el iPad Pro 10.5, con todos sus pros y sus contras, es la mejor tablet de 10 pulgadas disponible en el mercado actual, eso no lo dudamos.

De ahí a que sea una tablet para todos los públicos dado su elevado precio es otra cuestión completamente diferente. Viendo que sus diferencias con el iPad Pro de primera generación no son tantas, nosotros recomendaríamos a nuestros lectores que quieren ahorrar un poco pero aún así hacerse con una tablet "pro" que se compren el iPad Pro de 9.7 pulgadas ahora que se precio se ha reducido.

Entre las desventajas de optar por esta vía tienes un procesador una generación más viejo, las cámaras propias del iPhone 6s y un panel no tan avanzado. 

Dicho esto, no deja de ser una tablet fantástica y si el iPad Pro 10.5 se lleva el primer puesto de mejor tablet del mercado de menos de 12 pulgadas, el iPad Pro de 9.7 pulgadas se lleva el segundo (sin hablar de los surface book y demás que son otra categoría de producto).