[Análisis] Asus X541SA-XX038D, el Portátil Barato que estabas buscando


Ventajas: Relación calidad/precio insuperable, diseño ligero de 1.9 kilogramos, panel HD de 15.6 pulgadas + tecnología ASUS Splendid, procesador dual Intel Celeron N3060 a 2.48 GHz, conectividad USB 3.1 Tipo C reversible.
Desventajas: Disco duro HDD de 500 GB (ampliable), sistema operativo FreeDOS 2.0 pre-instalado.

El fabricante asiático ASUS continúa renovando su flota de portátiles con la tecnología más puntera destinada a satisfacer a ese gran segmento del mercado que requiere de un portátil muy bien equipado para realizar esas tareas ofimáticas básicas del día a día así como disfrutar del mejor entretenimiento multimedia en alta definición en casa.

Dicho esto, en este análisis del ASUS X541SA-XX038D repasaremos las prestaciones de este portátil que llega con un peso de tan sólo 1.9 kg, procesamiento dual cortesía de Intel y una relación calidad/precio que será muy difícil de superar por otras grandes marcas del sector informático. Ver: Mejores portátiles por menos de 300 euros del 2017.

Reseña/Review/Análisis del Asus X541SA-XX038D


Diseño y Panel

Comenzamos este análisis del portátil Asus X541SA-XX038D destacando su apartado estético el cual se recubre bajo una resistente carcasa plástica bañada en un color marrón chocolate de acabado elegante y pulido.

Por su parte, el teclado es de tipo isla y viene mejorado con un desplazamiento entre teclas de tan sólo 2.3 mm además de un touchpad más grande e intuitivo para una mayor comodidad y rapidez a la hora de editar documentos y hojas de cálculo bajo las aplicaciones ofimáticas más utilizadas.
Asimismo, cuenta con un panel LED retroiluminado de 15.6 pulgadas que viene equipado con la novedosa tecnología ASUS Splendid que te permitirá disfrutar de unos colores más vívidos, mientras que su funcionalidad ASUS Tru2Life será ideal para reproducir vídeos más nítidos a una resolución HD de 1366 x 768 píxeles.

Por otra parte, su peso es otro gran aspecto a destacar ya que el mismo se ubica en tan sólo 1.9 kilogramos (con batería incluida) y sus dimensiones métricas en unos 38.2 x 25.1 x 2,8 centímetros por lo que lo podrás transportar de un lugar a otro sin mayores inconvenientes.

Procesador y Memoria RAM
A nivel técnico, ASUS ha integrado un microchip de la familia Intel, siendo el Celeron N3060 el escogido para llevarte el más alto desempeño durante tus actividades cotidianas gracias a su capacidad de procesamiento dual a una frecuencia de impulso de hasta 2.48 GHz y una eficiente memoria caché L2 de 2 MB.

Asimismo, integra una memoria RAM DDR3L en placa que goza de un consumo energético inferior a las de tipo DDR3 y cuenta con unos 4 GB de capacidad que te permitirán llevar a cabo tareas básicas como leer el correo, navegar por internet y trabajar con tus aplicaciones ofimáticas favoritas sin ralentizaciones molestas ni tiempos de carga prolongados.

En definitiva, si bien no es un combo de prestaciones aptas para los usuarios más exigentes del mercado, es un combo perfecto para un uso relativamente ligero del día a día. Actividades como ver películas, editar documentos, chatear por Skype y navegar por la web son las tareas para las que este equipo ha sido concebido.

Procesamiento Gráfico

Seguimos con el análisis del ASUS X541SA-XX038D destacando que el apartado gráfico corre a cargo del controlador Intel HD Graphics 400 por lo que las capacidades del portátil se verán limitadas a un uso multimedia básico pudiendo reproducir vídeos y películas HD, editar fotografías con aplicaciones de diseño básicas y disfrutar de uno que otro juego de corte casual no muy exigente a nivel gráfico.

En este sentido, debemos hacer hincapié en el apartado de sonido del portátil que se jacta de sus altavoces dobles para llevarte un sonido más profundo y envolvente gracias al innovador sistema de audio SonicMaster incorporado además de la funcionalidad AudioWizard con la cual podrás escoger entre múltiples modos de sonido ya sea para música, juegos o películas.

Almacenamiento y Autonomía

En cuanto a su capacidad de almacenamiento, el ASUS X541SA-XX038D integra un disco duro HDD con unos 500 GB que te darán el suficiente espacio para almacenar tus documentos más importantes así como tus fotos, películas y canciones favoritas.

Asimismo, podrás ampliar esta capacidad mediante el lector de tarjetas multiformato SD integrado o un disco duro SSD que destaca por su rápida velocidad de lecto-escritura que te permitirá ejecutar las aplicaciones y programas instalados en tiempo récord.

Por otra parte, el portátil integra una batería de ion de litio de 3 celdas que te brindará una autonomía promedio de unas 4-5 horas de uso ligero haciendo tareas ofimáticas o navegando por la web mediante la conexión inalámbrica Wi-Fi integrada.

Conectividad y Extras

En este apartado de conectividad del ASUS X541SA-XX038D destaca la inclusión de una unidad óptica de DVD Supermulti para reproducir y grabar archivos en formato CD/DVD, un lector de tarjetas SD 3 en 1, un conector Ethernet RJ45, salidas VGA y HDMI compatible con monitores externos Full HD y puertos USB 2.0 y 3.0 para conectar múltiples periféricos.

Asimismo, destaca su novedoso puerto USB 3.1 Tipo C reversible que goza de una velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps además de sus conexiones inalámbricas Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11 b/g/n de alta velocidad.

Por lo demás, integra cámara web y micrófono para videoconferencias en línea mientras que su sistema operativo pre-instalado es el FreeDOS en su versión 2.0 por lo que la instalación de Windows deberá realizarse una vez adquirido el portátil.

Conclusión

En definitiva, en este análisis del ASUS X541SA-XX038D sólo queda resaltar lo completo que ha resultado ser este equipo para un uso casual tanto de trabajo ofimático como de entretenimiento multimedia gracias a su procesador Intel de doble núcleo, las más avanzadas tecnologías de vídeo y sonido de ASUS y múltiples opciones de conectividad dispuestas a ampliar las posibilidades del equipo al máximo.

No obstante, si el portátil ASUS X541SA-XX038D no te ha convencido te recomendamos echarle un ojo al resto de modelos disponibles por menos de 300 euros donde encontrarás equipos muy completos, de los mejores fabricantes y a precios muy asequibles al bolsillo.