[Análisis] HP 15-ay013nr, la Revolución ha empezado


El panorama de los portátiles ha cambiado mucho a lo largo de este último año. Si bien hace un par de años elegir un nuevo portátil era una tarea relativamente sencilla, a día de hoy existen tantos matices y opciones que resulta muy difícil elegir el portátil perfecto sin ningún tipo de asesoramiento.

El almacenamiento, el panel, el procesador y la conectividad son solo algunos de los apartados que han presentado grandes modificaciones últimamente dentro de la gama media. Hoy nos aventuramos a conocer uno de los modelos que más atención está recibiendo en Estados Unidos gracias a su buen balance entre precio y prestaciones. Concretamente, hoy vamos a echar un ojo analítico y nos vamos a sumergir de lleno en el análisis del HP 15-ay013nr.

Entre sus grandes reclamos, el HP 15-ay013nr destaca por su panel Full HD, almacenamiento en formato SSD, óptimo procesador y ajustado precio en Estados Unidos. Avanzamos con esta review para conocerlo más detenidamente.

Review/Reseña/Análisis del HP 15-ay013nr 


Panel y diseño


Si bien es cierto que HP no se ha trabajado un diseño verdaderamente revolucionario, tenemos que admitir que estamos bastante atraídos al diseño del HP 15-ay013nr. Su diseño es discreto pero su tacto es firme y se siente mucho mejor que la mayoría de los equipos dentro de su rango de precios.

No es puntualmente pesado, aunque tampoco es muy liviano, marcando algo más de 2 kilogramos bajo la balanza. En definitiva, un equipo relativamente portátil aunque no tanto como sus compañeros de 13 pulgadas.
El panel del equipo es uno de sus principales reclamos ya que está dotado de una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxels en una diagonal de 15.6 pulgadas con tecnología anti-reflectante sobre un panel WLED retroiluminado. Un tipo de panel que ofrece una buena calidad de imagen así como de brillo a la par que reduce el consumo energético para ampliar la autonomía.

El teclado es el típico dentro de los equipos de 15 pulgadas, lo que viene a significar que tenemos un teclado numérico al costado. A su vez, destaca la comodidad del mismo al ser un teclado tipo isla que facilita la ergonomía y permite trabajar durante varias horas sin mayores problemas. Eso sí, el teclado del HP 15-ay013nr no es retroliminado, una característica típicamente reservada para equipos más costosos.

Procesador, RAM y un gran almacenamiento


Más allá del diseño y su atractivo panel, lo que verdaderamente nos atrajo al HP 15-ay013nr es su óptimo desempeño, impulsado por sus componentes clave que no se dejan nada en el tintero. De este modo, el portátil en cuestión hace una firme apuesta por la calidad de sus componentes e integra lo mejor de lo mejor en los tres apartados clave.

Empezando por el procesador, nos encontramos con un Intel Core i5-6200U. Esta es una CPU de doble núcleo que trabaja a una frecuencia base de 2.3GHz y que alcanza su tope en los 2.8GHz gracias a la función turboboost. Cuenta con 3MB del Smart Cache de Intel y tiene una arquitectura de 64 bits.

En pocas palabras tenemos que decir que se trata de uno de los mejores procesadores del mercado de consumo. No lo decimos solo por su gran desempeño (que es superado con un i7) sino por su balance entre prestaciones, precio y consumo energético (donde un i7 no le gana). 

Este procesador está listo para virtualmente todo lo que tengas en mente, desde editar fotografías del verano pasado a escribir la próxima gran aplicación que triunfará en la App Store. 

La RAM es fundamental a la hora de hablar del desempeño de un portátil. Y es que si bien muchos equipos llegan al mercado con 4GB, es sabido que esta no es una cantidad suficiente para los usuarios más exigentes que quieren hacer uso de un portátil a tiempo completo realizando numerosas tareas a la vez. 

Con esto en mente, la RAM del HP 15-ay013nr es de 8GB de tipo DDR3L y trabaja a una velocidad de 1600MHz. Esta cantidad es idónea para trabajar cómodamente no solo a día de hoy sino en la medida que el software se va tornando cada vez más complejo.

Finalmente, el almacenamiento del HP 15-ay013nr es posiblemente su mayor elemento diferenciador, al integrar un almacenamiento en estado sólido con una capacidad de 128GB. Quizás te parezca poco 128GB si vienes de un portátil de 500GB ó más. No obstante, estarás cambiando capacidad por velocidad.

Un portátil con almacenamiento SSD arranca mucho más rápido, se apaga mucho más rápido (en cuestión de segundos) y para lanzar una aplicación te tardas más en buscarla de lo que el equipo tarda en abrirla. Esta es la gran diferencia entre el almacenamiento SSD y el almacenamiento en disco duro "normal". 

Personalmente siempre prefiero almacenamiento en SSD y si me quedo corto para almacenar mi biblioteca de medios entonces echo mano a un disco duro externo que actualmente puedes comprar modelos de 1TB por menos de 60 dólares.

Autonomía y gráfica


Seguimos de lleno con este análisis del HP 15-ay013nr donde nos disponemos a explorar la autonomía, otro elemento que destaca gracias al procesador de consumo óptimo y el almacenamiento SSD que consume menos recursos. En este sentido, la firma nos asegura una autonomía de más de 7 horas. 

Personalmente prefiero ser más precavido ya que mi uso suele ser bastante intensivo con lo que recorto las cifras oficiales un 20-25%. Dicho esto, 5 horas de autonomía no está nada mal para un equipo de gama media.

La gráfica del HP 15-ay013nr no es una gráfica dedicada lo que significa que este portátil no ha sido pensado para gamers. Por el contrario, nos encontramos con una gráfica integrada Intel HD Graphics 520.  

Esta gráfica es válida para cosas como ver películas en Full HD, editar vídeos e imágenes en alta resolución pero no es ideal ni para diseñadores gráficos ni para los más jugones a quienes les hará falta un equipo con gráfica dedicada para poder atender sus gustos más exigentes sin lags.


Conectividad y extras


Vamos finalizando nuestra review del HP 15-ay013nr con el apartado de la conectividad. En esta materia destacamos la presencia de 3 puertos USB, dos de ellos USB 3.0 así como una entrada ethernet para conectarte a internet por cable y una salida HDMI por si quieres conectar el ordenador a un monitor ó televisor.

Tampoco falta de la fórmula el lector de tarjetas SD ni el lector de discos, un elemento cada vez más ausente dentro de la gama media. Destaca también la apuesta por el último estándar de conectividad WiFi ac que brinda velocidades de descarga hasta 3 veces más rápidas al contar con un router compatible así como el soporte para Bluetooth 4.0.

Finalmente, decir que el equipo que integra Windows 10 de fábrica también llega con una webcam HD con micrófono integrado que ofrece una buena calidad de imagen incluso cuando la situación lumínica no es la mejor de todas.

Conclusión y opiniones: ¿Vale la pena?


Echamos el cierre a nuestro análisis del HP 15-ay013nr, una laptop completa que ofrece uno de los mejores balances entre precio y prestaciones. Decir que nos hemos enamorado de este equipo es quedarse cortos. 

Nos ha encantado desde su panel de alta resolución hasta su almacenamiento en formato SSD que trabaja mucho más rápido. Su RAM es suficiente para los usuarios más exigentes y su procesador nos ofrece el mejor balance entre desempeño y consumo energético para brindar una gran autonomía sumada a un gran desempeño.

En pocas palabras, queda claro por qué este es uno de los portátiles más vendidos en Estados Unidos del momento. Y es que si a su suite de prestaciones le sumamos un precio altamente competitivo es comprensible que este modelo esté llevándose al mercado por delante