[Análisis] Asus Zenbook UX303LA-C4145H, el Ultrabook Definitivo


Ventajas: pantalla Full HD y multitáctil, Core i5, 8 horas de autonomía, ligero, precio rebajado de 800 euros
Desventajas: no tiene puerto Ethernet, no tiene tarjeta gráfica dedicada

El mercado de los ordenadores portátiles ha avanzado mucho: en los últimos tiempos se ha podido ver cómo la tendencia evolucionaba hacia modelos mucho más transportables, que reducían su tamaño de pantalla y mantenían una potencia muy destacable. Ese nuevo nicho de mercado se bautizaba bajo el nombre de ultrabooks o ultraportátiles. 

Existen diferentes compañías del sector que han apostado por este nuevo formato. Sin duda, la primera compañía que lanzaba un modelo con estas características es Apple con su MacBook Air. 

Ahora bien, otra de las marcas punteras del sector es ASUS, la cual también tiene sus modelos de ultrabooks en el mercado. ¿Eres un usuario en movilidad y necesitas un equipo potente y con buena autonomía? Quizás estés interesado en el siguiente modelo, así que atento al análisis del ASUS ZENBOOK UX303LA-C4145H.

Opiniones de quienes lo han comprado:




Review/Reseña/Análisis del Asus Zenbook UX303LA-C4145H


Panel y primeras impresiones

Imagen por XatakaWindows

Este modelo de ultraportátil te llamará la atención, en primer lugar, por sus materiales de construcción: es completamente metálico, dotándolo de un punto extra de resistencia, además de darle un aspecto algo más ‘premium’ de lo habitual.

Asimismo, su pantalla es de 13,3 pulgadas en diagonal y consigue una resolución máxima de 1920 x 1080 píxeles, es decir, una resolución Full HD. Por otro lado, esta pantalla es multitáctil, por lo que podrás interactuar con sus menús directamente con los dedos si así lo deseas.

En cuanto a sus medidas, este Asus Zenbook UX303LA-C4145H es un equipo muy portable consiguiendo un peso total de 1,45 kilogramos y un grosor máximo de 19,2 milímetros.

Procesador, memoria RAM y gráfica


Que se trate de un ultrabook no quiere decir que se trate de un equipo poco potente, al contrario: en su interior encontramos un procesador Intel Core i5 de doble núcleo 4210U que funciona a 1,7 GHz y que puede llegar a 2,7 GHz de frecuencia de trabajo en su función Turbo. Opera con 4 hilos lógicos y tiene una memoria caché L3 de 3 MB.


Este chip va acompañado de una memoria RAM de 6 GB (1 x 2 GB + 1 x 4 GB), pudiendo ampliar hasta los 12 GB como máximo. Por último, la tarjeta gráfica que incluye este Asus Zenbook UX303LA-C4145H es integrada: se trata del modelo Intel HD Graphics 4400, que aunque permite jugar a videojuegos, estos deben ser poco exigentes.

Sin embargo, se debe pensar que este portátil está pensado para trabajar en movilidad y no para el ocio a nivel gráfico, por lo que sus cualidades son otras. Es decir; para ver películas, editar vídeos e imágenes, navegar por internet y gestionar documentos no tendrás ningún problema pero si te vas al extremo de la exigencia en el apartado gráfico lo vas a tener difícil con este equipo.

Almacenamiento y autonomía


En este apartado del análisis del Asus Zenbook UX303LA-C4145H, este destaca porque lleva un sistema híbrido de almacenamiento: en su interior existen dos unidades de disco; un disco duro mecánico SATA de 500 GB a 5.400 rpm y un disco SSD de 8 GB de almacenamiento que podrás sustituir por otras unidades con más capacidad.

Ahora bien, el plato fuerte de este ultrabook es, sin duda, su autonomía. Y es que según informa el fabricante, podrás estar trabajando fuera de casa o de la oficina durante 8 horas seguidas sin necesidad de tener que enchufarlo a la corriente.

Conexiones y extras


Comenzaremos por el sistema operativo que trae instalado el Asus Zenbook UX303LA-C4145H: es Windows 8.1 de 64 bits, aunque una vez que lo recibas en tu casa podrás actualizarlo gratis a Windows 10.

Por otro lado, las conexiones con las que cuenta este equipo son: WiFi de alta velocidad (802.11 a/g/n), Bluetooth 4.0 para poder conectar periféricos sin cables, una salida DisplayPort y un puerto HDMI (ambos para conectarse a pantallas externas), así como de tres puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas SD que será muy útil para profesional, por ejemplo, de la fotografía y así poder descargar las tomas en el portátil y poder trabajar sobre ellas al instante.

Como habrás podido comprobar, el modelo de ASUS no lleva puerto Ethernet, aunque siempre podrás recurrir a accesorios a través de sus puertos USB.

Conclusiones


Llegamos al final del análisis del Asus Zenbook UX303LA-C4145H y como habrás podido comprobar estamos ante un portátil muy enfocado a usuarios que quieren moverse con el equipo de aquí para allá sin tener que llevar un ordenador muy pesado.

Ahora bien, esto tampoco es sinónimo de poca potencia y el equipo en cuestión es un ejemplo de ello: Core i5 con 6 GB de memoria RAM, pantalla Full HD táctil y una autonomía que muchos equipos envidiarían.

Claro que por el contrario, no es un portátil indicado para aquellos que busquen rendimientos sobresalientes en multimedia como edición de vídeo en 4K de alto nivel o jugar a juegos que demanden una potencia gráfica fuera de lo común; en ese caso existen otras opciones.

Pero si este portátil (ultrabook) de ASUS te ha convencido, en Amazon España ha bajado su precio y lo puedes encontrar por 800 euros.