Porque NO aplicar SEO a tu blog (Basado en historias reales)



Ustedes no me conocen, no saben quién soy ni cuánto tiempo llevo trabajando en esto, mi opinión no tiene mucho valor en estos temas, no soy un guru ni tampoco es que no sepa nada así que me limitaré a lo único que puedo hacer; hablaros de lo que SÍ se. Así, hoy compartiré con vosotros 3 motivos por los que no aplicar SEO a vuestro Blog.

Llevo más de 7 años ya trabajando en blogs (¡como pasa el tiempo!). Generalmente he trabajado por cuenta ajena. He trabajado para blogs muy grandes con millones de visitas mensuales y blogs moderados con cientos de miles de páginas vistas. Todos estos blogs tenían 2 cosas en común:




  • Todos aplicaban técnicas de SEO para posicionar sus blogs
  • Todos acabaron en el olvido

¿Entonces qué paso?


Pues pasó Google, pasó sus técnicas de SEO, pasó lo que tenía que pasar. Todos estos portales lo tenían claro: invierte poco en redactores e invierte mucho en SEO. Sus resultados: cosecharon grandes "audiencias" durante años y luego Google actualizó su algoritmo en el 2011 con la "masacre de Google Panda". Los portales cayeron, algunos de ellos por la MITAD de su tráfico, cundió el pánico...

Su siguiente paso siguió siendo el mismo, a invertir más en SEO para adaptarse un poco más a Google pero seguirían pagando poco a sus redactores. De esto ha pasado ya unos 4 años y la mayoría de los "Grandes" ya ni existen. 

Blogsfarm vendió sus blogs temáticos a La Razón, su tráfico estaba ya en las últimas. Portales como Techlosofy que gozaban de 500 mil visitas al mes en el 2011 ahora maneja un tráfico de 50-60 mil páginas vistas. Haciendofotos que gozaba de 300 mil visitas en un mes malo ahora tiene 80 mil visitas en un buen mes. 

Internetizado, otro de los grandes en los que trabajé, tuvo en su apogeo 2 millones de visitas mensuales. Cuando llegó Google Panda esa cifra bajó a 1 millón de la noche a la mañana y hoy por hoy tienen entre 70 y 80 mil visitas mensuales. Hubieron más blogs, muchos más que cayeron en el olvido. 


Cayeron. Cayeron pero bien.

¿Porqué? ¿Pudieron hacer algo para evitarlo?


Cayeron por un motivo muy sencillo: no le prestaron atención al usuario. Solo miraban cifras, técnicas y se quedaban en lo complejo sin ver lo que tenían delante de sus ojos.

 No se les puede culpar, llevar un portal de calidad cuesta dinero, mucho dinero y ellos no estaban dispuestos a pagarlo, al menos no a los redactores. Google lo llevaba diciendo hace años "el contenido es el REY" pero no hicieron caso. Finalmente entre actualizaciones del algoritmo de Google nunca consiguieron reponerse y finalmente sucumbieron a las cifras que llevan hoy (si es que no cerraron como en otros casos).

¿Entonces qué propones?


Todo el mundo se mueve con técnicas de SEO porque funcionan, de eso no me cabe duda. Hay unos cuantos portales que aún permanecen e incluso que crecieron con los cambios de algoritmo pero dichos portales tienen todos algo en común:

  • Producen contenido de calidad ó producen contenido en masa (piensa en 10-15 posts diarios según el nicho)
Supieron desde el principio que Google finalmente acabaría penalizando a quienes utilizaban técnicas de SEO black hat. Supieron que la compra de enlaces no serviría, supieron que por sobre todas las cosas a Google le importa que tu usuario se lo pase bien en tu página y finalmente perseveraron. 


¿Y tú blog qué?


Es cierto, mi portal no se va a llevar un "pulitzer por tener los mejores posts".  Tampoco voy a mentir y deciros que manejo cifras espléndidas de visitas porque no es el caso. Pero con mucho menos contenido, mucha menos inversión y sobre todo mucho menos trabajo en el "back end" mimundogadget ha conseguido posicionarse bastante bien en lo que importa sencillamente porque los posts son elaborados y orientados a ayudar al usuario.

Nunca he creído en los posts de 200-300 palabras (salvo que escribas 10-15 al día para una comunidad ya formada en torno a tu blog), nunca he creído en hacer SEO a mis páginas más allá de lo básico (palabras clave, títulos relacionados, imágenes optimizadas y negritas) y en cada actualización del algoritmo de Google mi página nunca ha bajado en visitas (al contrario ha subido en la mayoría de los casos). 

¿Y qué nos depara el futuro?


Por mi parte lo tengo claro: contenido de calidad que haga que tu usuario pase más tiempo en tu página y lea más de 1 post en la misma.  Contenido que ayude al usuario es lo que finalmente te ayudará a tí a la larga, NO aplicar SEO a tu blog y poner a tus usuarios por encima de Google es lo que finalmente te ayudará a estar "encima" de Google. 

Puedes invertir en un buen SEO y quizás sus técnicas funcionen y veas resultados impresionantes de la noche a la mañana pero así como de la noche a la mañana verás un crecimiento brutal un día, de la noche a la mañana verás una caída espectacular otro día. 

Dejémonos de tonterías ya, va siendo hora de que hagamos contenido de calidad y apostemos por ello, creo que la historia nos demuestra que ese es el caso. ¿No?